9. In the Likes of You
10.Mutha
11.Strike Me Down
12.Caught in the Fire
13.Slow Suicide
14.Saturday Morning Brain Damage

Un caso algo triste el de la grandiosa banda de la baterista Linda McDonald y la guitarrista Michelle Meldrum. Phantom Blue, como ya comentamos en sus anteriores dos álbumes, había trabajado duro para abrirse un hueco en el mundo del Heavy Metal. Tuvieron la energía y calidad suficientes, pero la conjunción de varios problemas, épocas de cambio en la música y, no hay que olvidarlo, la condición de banda femenina que siempre hacía más duro el camino a la cima en aquellos años finales del siglo XX, provocaron la desbandada de miembros y una lenta desaparición, sin volver a aportar ningún nuevo disco digno para el recuerdo.

Aunque sí que hubo un intento por parte del manager Mark Dawson y la propia Linda McDonald de rentabilizar el nombre de la banda, sacando a la luz un producto no exento de cierta polémica.

Ante su expulsión de la compañía Geffen, la sucesiva partida de importantes miembros como la guitarrista Michelle Meldrum o la bajista Kim Nielsen , Linda y su manager deciden rebuscar en el cajón y desempolvar una colección de demos grabadas en los días de su entrada en Geffen y, en algún caso concreto, durante su estancia en Shrapnel, la primera discográfica que fichó a Phantom Blue.

¿Y que salió a la luz, de forma independiente, en 1995? Pues un irregular disco integrado por canciones claramente en formato demo, sin pulir, adoleciendo de falta de acabado y, en definitiva, conteniendo algo sólo apto para los muy fans de la banda.

Veamos algunos ejemplos.

La apertura con “My Brain Hurts A Lot” ya nos pone en situación: un sonido mediocre para un tema que aun no siendo una obra maestra, sí tiene buen desenvolvimiento y con algunas escuchas hasta resulta adictivo. Un ejemplo que se repetirá a lo largo de este disco. Una canción que con ese toque extra y mágico que una buena producción puede dar, destacaría mucho más.

“Strange Blue Mercy” sigue los mismos patrones: una composición lo suficientemente buena que destacaría mucho más en un álbum en condiciones, como los dos anteriores de la banda. La sorpresa viene dada de la mano de “Fairies Wear Boots”, cover de Black Sabbath en el que las chicas vuelven a demostrar sus capacidades para el Heavy Metal.

“Strange war” o “Say A Little Prayer” se antojan poderosas y podrían haber formado parte de algunos de sus primeros trabajos. Esto se repite en otros cortes como “You’re Not Alone” , “Mutha”, “Strike Me Down” o “Caugh In The Fire”, piezas que puede que no sean perfectas compositivamente, pero que tienen buenos momentos y con un sonido que al menos permite apreciar con claridad su potencial.

En resumen: Prime Cuts & Glazed Donuts es una mera colección de demos. Canciones que en conjunto no pueden aspirar, por composición y producción, a conformar un álbum viable, aunque los fans (entre los que no negaré que me cuento) pueden apreciar mejor sus cualidades. Y al menos queda el consuelo de saber que lo aquí grabado lo fue por la formación original, antes de los vaivenes que vendrían ya pasada la mitad de los años 90.

El resto de integrantes de Phantom Blue se mostró en contra de sacar a la luz esta obra. Acertadamente pensaron que no era adecuada para ser puesta en los oídos del público. Sin duda, muchas de las canciones que aquí se muestran podrían haber sido rescatadas dignamente para futuros álbumes si la banda hubiera logrado mantener una trayectoria estable. Por desgracia eso no ocurrió y han quedado contenidas en este producto muy criticado por los oyentes. Pero la esperanza no se pierde, y tal vez algún día las chicas se atrevan a regresar y regrabar algo de lo aquí contenido, en las condiciones sonoras que estas canciones merecen.

Gigi Hangach: Voz
Michelle Meldrum: Guitarras
Nicole Couch: Guitarras