875

1. Into Hades (Intro) (00:58)
2. Before the Penance (06:48)
3. Affectation (03:28)
4. Fight the Plague (04:01)

Demo Completa

¿Qué tan importantes son las demos dentro del Metal de la vieja escuela? ¿Son la muestra de la versión más auténtica de la banda en cuestión? O ¿son una simple curiosidad solo para fanáticos? En mi opinión en el universo de las demos existen varios especímenes: demos chatarreras anecdóticas, demos interesantes que muestran una versión inmadura y con una influencia marcada de las bandas, demos definitorias a la hora del nacimiento de un género (especialmente en el Metal Extremo) o demos de bandas con mucho potencial que lamentablemente no lograron grabar material oficial. Hoy nos toca hablar del material primigenio de unos peces gordos, colosos que no necesitan presentación: PESTILENCE.

Antes de la llegada del inmaculado Malleus Maleficarum (1988), Pestilence grabó dos demos: Dysentery (1987) y The Penance (1987), esta última es en las que nos vamos a concentrar así que prepara tu pico y pala para desenterrar este material arqueológico.

A nivel de formación The Penance presenta un solo cambio respecto a la demo anterior, Patrick Mameli abandona las voces para dedicarse solo a la guitarra y bajo, dejándole el puesto a la nueva incorporación, un tal Martin van Drunen, del cual en 1987 nadie se creería que iba a convertirse en una de las voces guturales más grandes de la historia. ¿Por qué menciono esto?, pues porque básicamente su voz en esta demo se encontraba completamente inmadura, de hecho, ni siquiera se podía clasificar como gutural, sino que era la típica voz ronca que se podía encontrar en algunas bandas de Thrash violento en esas épocas. Incluso la voz de Mameli en Dysentery se encontraba más trabajada que lo expuesto por el novato van Drunen, por lo que hay que agradecer la oportunidad que le dieron, ya que de lo contrario nos hubiéramos perdido una de las voces más icónicas del género.

Además de la voz, el contenido musical de The Penance también se encuentra más enmarcado en el Thrash Metal, mostrando solo pequeños acercamientos del naciente Death Metal que Pestilence iba a mostrar en sus dos primeros largas duración, obras maestras del Death/Thrash. La demo comienza con una melódica y misteriosa introducción dando paso a Before the Penance, que inicia a medio tiempo con un Martin van Drunen en modo narrador para después desatarse en la violencia absoluta, donde además del nivel instrumental destaco los gritos desgarradores del joven holandés. En general la producción suena bastante bien para tratarse de una demo, descartando de inmediato que estamos tratando con una demo chatarrera.

Por otra parte, Affectation es la versión primigenia de Cycle of Existence perteneciente a Malleus Maleficarum, por lo que ya se puede notar parte de lo que haría grande a Pestilence, especialmente en las guitarras de Patrick Mamelli con esos jugosos riffs y el interesante solo. No sé ustedes, pero por temas de curiosidad siempre me gusta escuchar las versiones “demo” de temas oficiales de estas bandas, a pesar de que generalmente sean inferiores.

Finalmente tenemos a Fight the Plague, un tema directo definido por la palabra brutalidad, algo que me encanta del Thrash Metal más burro y de los orígenes del Death Metal. Estoy consciente que la interpretación vocal de Martin van Drunen puede que sea lo más débil de esta demo, sin embargo, hay que reconocer que en este tipo de temas cuando entra en modo desquiciado cumple de sobras, especialmente cuando berrea repetidas veces ¡Fight the Plague!. Quien diría que el año siguiente iba a mejorar tanto con una interpretación tan despiadada y que en 1989 llegaría a la cima con esos asfixiantes guturales únicos e inigualables.

The Penance es el caso de una demo que muestra la versión inmadura de Pestilence a comparación con sus trabajos posteriores. Así que no te la voy a vender como un material obligatorio a escuchar, eso sí, si eres fanático del material arqueológico no te lo deberías perder, por que el “notable” lo alcanza de sobras.

Si es que tuviera que evaluarlo teniendo en cuenta la discografía clásica de Pestilence, le daría tres cuernos a The Penance por la clara diferencia que hay, sin embargo, bajo mi criterio, una demo debe ser evaluada desde un prisma distinto al de un disco oficial, por lo que al tener esto en cuenta y poniéndome en el contexto que esta demo fue editada por una banda novata, le doy unos cuatro cuernos algo ajustados pero merecidos.

Este solo sería el síntoma de la peste negra…

Martin van Drunen: Voz
Patrick Mameli: Guitarras (líder), bajo