1. La Fin Del Secle
2. La Césarienne
3. Maleiçon
4. Psaume IV
5. Phalènes Et Pestilence (Alternative Version)

Disco completo

Entre la poblada discografía de los franceses Peste Noire asoma en 2007 este EP, que marca un punto especialmente interesante para los que gustan de los devaneos de Famine. La Sale Famine de Valfunde, de nombre Ludovic, fundador, cantante, guitarrista, ideólogo, escritor, luz, guía, compositor y eterno líder dictatorial de la banda.

Lorraine Rehearshal se puede considerar como el punto final de la primera parte de la producción musical de Ludovic y compañía. Esa que va desde el conciliador Aryan Supremacy hasta este EP que nos ocupa e incluye también su primer largo, La Sanie des siècles - Panégyrique de la dégénérescence. Eran días de vino y satanismo, en los que los franceses aún practicaban un Black Metal aferrado en buena medida al canon clásico del género.

Limitado a mil copias en vinilo, con el festivalero lema “Hooligan Black Metal” en su contraportada, el trabajo se despliega en dos partes bien diferenciadas, una por cara. La cara A presenta cuatro temas creados para la ocasión que luego fueron regrabados con diversos arreglos para el segundo largo de los franceses, el más o menos delirante Folkfuck Folie, editado también ese mismo 2007.

La cara B va entera para la segunda regrabación de “Phalènes et pestilence”, versión anterior a la que aparece en el primer LP, y que ya fue editada en solitario en 2005 como demo en cinta de casete trve black kvlt.

Las dos partes no tienen nada que ver entre sí. Para empezar encontramos los cuatro temas que se incorporarán a Folkfuck Folie grabados en un ensayo de la banda. Sin agregarles ninguna floritura, la crudeza y desnudez que ganan con la interpretación en directo los sitúan un escalón por encima de sus versiones de estudio.

El sonido de estos cuatro temas es extrañamente convincente. Hay un calculado equilibrio dentro del manido efecto de cuarto de baño que en general tiñe en menor o mayor medida toda la discografía de Ludovic, aquí acrecentado por ser un ensayo. El bajo es audible, las guitarras hirientes, la batería suena tamborilera pero no se come a nadie y Famine gruñe cual puerco engorilado con un growl árido y siseante.

Contribuye a ello la formación más técnica y agresiva que Peste Noire jamás podrá tener, y que repetirá en Folkfuck Folie. Indria al bajo y Winterhalter a las baquetas. Y Neige, que es arrastrado de un lado a otro por Ludovic, y entre otras cosas lleva como un tiro la guitarra rítmica durante toda esta parte del EP.

Es con esta formación con la que Peste Noire daría sus primeros conciertos en vivo. En la cara B aún no se había armado el grupo y Famine lo hace todo con Neige a la batería.

“La Fin Del Secle” empieza a marchas militares para desparramarse en un Black de manual, de un estilo reconocible para la época en Francia. Es la segunda mitad del tema lo que muestra qué puede hacer Ludovic cuando se pone a la faena y se deja de gaitas. Black sin prisas, con melodías guarreadas sin rubor alguno en largos riffs que trepan arriba y abajo de forma brillante.

La única vez que Ludovic ha dejado meter la cuchara a alguien en Peste Noire es a Neige en el segundo tema, “Le Cesàrienne”. Compuesto por el amigo de los elfos, es en mi opinión lo más flojo del trabajo y tira de riffs clasicotes y oscuros, nada que ver con su trabajo posterior en Alcest y compañía. En la regrabación para Folkfuck Folie parece que Famine se ablandó por lo que fuera y permitió a Neige cantarla, pero aquí hace coros y gracias.

“Maleiçon” escupe un inicio caótico que pone a la banda a echar humo. Un tema de corte clásico con momentos tenebrosos que los franceses solventan como un rodillo, plagando de detalles los riffs y cambiando de ritmos e intensidad a placer. De nuevo la realidad palpable de lo que pasa cuando Ludovic va a lo práctico.

También de mérito es la construcción sin tantas estridencias de “Psaume IV”, en la que la banda explora terrenos más cercanos al Black melódico “normal” de lo que es costumbre. El resultado es más contenido, y por ello mismo rezuma cierta podredumbre. Ludovic se saca del sombrero varios momentos fantasmagóricos muy bien hilados, con un trabajo de guitarra que fluye de forma estupenda.

La segunda parte del EP es otro cantar. Como he señalado antes, es una grabación de 2005 de “Phalènes Et Pestilence” donde sólo forman Famine y Neige.

Parece que a Famine y Neige se les quedaba grande el cuarto de baño, así que decidieron meterse en el retrete mismo para interpretar veinte minutos de suite semi-experimental, cerrando la tapa además.

Tras unos gritos enervantes que fueron alguna vez un canto eclesiástico, la hostia de sonido de los primeros compases de esta mole pueden dejar desorientado incluso al que conozca las otras dos versiones del tema. A grandes rasgos, esta cara B convierte algunos discos de Darkthrone en una producción de la Motown.

Entre la mugre, Ludovic se deja de gaitas y abofetea al oyente en todos y cada uno de los cambios y progresiones melódicas que recorren este tema grotesco y brillante, donde Peste Noire vomita una sección tras otra jugando a su antojo con sus propios excesos, alternando preciosos arpegios con momentos de locura, con Ludovic reventándose las cuerdas vocales en una interpretación que deja en pañales a la de la cara opuesta del EP.

No diría que mejora la demo original, pero sí la versión de La Sanie des siècles, pese a que es la más dura de oir. Ahí reside en gran medida su valor, en la experimentación sin complejos que se adivina en el planteamiento de todo el tema.

A Peste Noire aún le quedaba bastante cera que dar en el futuro, pero este ensayo presenta una banda bien engrasada que aún no se había despegado de la oscuridad tradicional del Black Metal, interpretando temas muy directos en vivo con suficiencia. La cara B recupera una demo más difícil de encontrar aún que este EP, y por sí misma justifica la edición pese a su lamentable sonido. Cuatro cuernos sólidos para Famine y su tropa.

Neige: Guitarra rítmica, coros, bajo, batería
Famine: Guitarra, voz
Indria: Bajo