Penumbra - Senderos del olvido

Enviado por Alexrock el Mié, 30/03/2016 - 11:19
3805

Desde la bella ciudad de Toledo nos llegan Penumbra.

La banda se formó en 2012 o al menos esa es la fecha en la que nos consta una primera maqueta a la que titularon "La última herida", que, efectivamente es el tema homónimo que ahora abre este entretenido larga duración. No sin pocos disgustos y alguna que otra baja en la formación, tirando de tesón y ganas de hacer buen metal , con la perspectiva que les dio un nuevo batería Jorge E. Izquierdo comenzaron a trabajar en su debut, que es este "Senderos del olvido" que hoy repasamos, y que se erige como un buen disco de metal moderno con alguna pincelada thrash (sin volvernos locos, eh!), y con algunos temas muy pegadizos.

Veamos pues como comienza el disco con "La última herida", con unas notas a piano que pronto se enturbian con potentes riffs de guitarra y con Diego Escobar al micro, alternando su voz más nítida, que me recuerda en algún momento a Carlos Escobedo, con algún que otro tímido "growl"; mejor en la primera tesitura que en la segunda. Tras un buen solo de guitarra y un final con el piano de Isaac Berraco que está muy presente en todo el disco, comienza el primer single del disco, "Tu sentencia", que, siguiendo el mismo camino que su antecesora, se presenta un poco más gótica, tal vez por el tratamiento del piano y las melodías que ralentizan el tema un poco.

Más apertura a cargo de Isaac en "Despierta", canción más pesada con un estribillo bastante pegadizo y en el que de nuevo el aire a Sôber aparece en diversas pinceladas. Diego rasga más la voz y en consecuencia la canción es una tanto más salvaje que las anteriores; un buen tema que tararearás en más de una ocasión. Por su parte "Renacer" se acerca al thrash metal con bastante sutileza hasta que llegan los primeros versos donde la forma de cantar de Diego los aleja del estilo, y eso que en esta ocasión fuerza un poco más la voz.

"Sin dios" es otro tema netamente heavy, posiblemente nos recuerde en su inicio a los Metallica del "Black album", y es que, efectivamente, Penumbra juegan con sus influencias de un modo efectivo, y eso tiene sus pros y sus contras, en los primeros, hace que el disco no sea para nada lineal; en los segundos, tal indefinición termina por desconcertarte un poco, pues parece que sean temas de bandas distintas interpretadas por un tercero...; de hecho el siguiente tema, "Miseria", mucho más moderno, sin llegar al metalcore, pero introduciendo coros en el estribillo y algún cambio de ritmo que llama la atención. "Destino" comienza veloz, con un gran trabajo a la batería por parte de Jorge E. Izquierdo y con David cantando en tonos muy bajos, casi susurros para ir modificando esa tesitura y volver a la voz limpia, la más utilizada en todos los temas. También destacan los teclados que inundan la segunda parte del tema de una forma muy acertada.

El tema homónimo se acerca irremediablemente a Sôber, mientras que "El pacto", con un buen riff que nos devuelve al heavy metal más crudo, dentro de esta vertiente melódica en la que nos encontramos. Finaliza el trabajo con "Juicio", pegadiza, con estribillo tarareable y un buen trabajo de los dos guitarras.

En definitiva, nos encontramos ante un trabajo, como decía al principio, entretenido, que debe servir a estos chicos, y chica, para darse a conocer en el difícil mundo del metal hispano, y que con trabajo y buen hacer pueden dar que hablar en los años venideros.

Diego Escobar: Voz
Héctor Rodríguez: Guitarra
Raúl Huertas: Guitarra