7. Blood
8. Rearviewmirror
9. Rats
10.Elderly Woman Behind the Counter in a Small Town
11.Leash
12.Indifference

Pocas bandas pueden presumir de parir una obra maestra imperecedera en su primer intento (Pink Floyd,Led Zeppelin,Jimi Hendrix Experience, Cream o Guns n'Roses me vienen a la mente) y Pearl Jam es uno de esos artistas que pertenecen con derecho propio al Olimpo gracias a esa maravilla llamada Ten.

Llegados a este punto, la banda de Seattle era junto a Nirvana la banda de moda (al menos durante un tiempo), decenas de periodistas aprovecharon el tiron del Grunge para crear una rivalidad e impuesta animadversión entre los de Cobain y los de Vedder. Se llegó a crear esa estúpida idea de que si te gustaba el Grunge o el Rock Alternativo o eras de Nirvana o de Pearl Jam, que no podían existir medias tintas. Si unimos ésto junto a la crítica de Vedder a las compañías que vendían sus entradas por negarse a abaratar los precios de sus conciertos (en aquella época Pearl Jam teloneaban a U2 y a R.E.M) nos encontramos con el perfecto precedente de un álbum que pretendía ser la negación de la banda como nuevas superestrellas del panorama Rock mundial.

VS es un álbum creado desde el hastío y la rabia de un Vedder sobrepasado por su repentina fama, un Vedder que había pasado de ser un simple surfero admirador de la música de Neil Young, The Who o Pink Floyd a ser la nueva gran estrella del Rock junto a Cobain.
Esa rabia se expresa en cortes como las inciales Go y Animals, y en esa fantástica Leash (interpretada en el ya mítico recital que dieron en el año 92 en el Pink POP Festival) una rabia casi Punk que no estaba presente en su aclamado debut. Daughter se llegó a convertir en uno de los grandes éxitos de la banda de Seattle, la temática nos retrotrae al Vedder más melancólico y oscuro pero combinando perfectamente esta temática lúgubre con la simplicidad y el atractivo melódico de Gossard, Ament y McCready.

Eddie Vedder evoluciona como compositor, creando letras bellas y reivindicativas en los siguientes cortes como Glorified G o esa extraña W.M.A donde resalta la influencia que en aquella época ejercían U2 en Vedder, crítica al tratamiento racista hacia la comunidad negra.

Algo que se le suele achacar a las continuaciones de Ten es el relleno, canciones como Blood, Rats o Dissident no dejan de ser buenos temas pero adolecen de la calidad compostivia de dos canciones que destacan sobre manera en éste VS: Rearviewmirror y Elderly Woman Behind the Counter in a Small Town. La primera llegó a convertirse con derecho propio en uno de los himnos imperecederos del Alt Rock por los siglos de los siglos, la segunda es uno de esos temas con tratamiento musical impoluto por parte de Gossard y McCready y con una letra melancólica y brillante marca de la casa Vedder.

VS es todo lo que una continuación de una obra maestra podría ser, una banda que pretende ampliar su espectro compositivo, un disco en el cuál nos encontramos a los Pearl Jam más salvajes, nostálgicos, alternativos y melódicos. Un disco que comenzó como una ruptura de lo que la banda era en ese momento, sin embargo se convirtió en lo que Vedder destestaba ya que VS llegó a ser el disco con ventas más rápidas en la historia (más de un millón de copias su primera semana en los Estados Unidos).

En resumidas cuentas, una brillante continuación de una gran obra maestra como lo es Ten, si bien ciertos temas adolecen de la calidad compositiva del conjunto del álbum, un disco con himnos absolutos como lo son Rearviewmirror, Elderly Woman, Daughter, Go o Animal bien es merecedor de 5 cuernos.

Eddie Vedder: Voz
Stone Gossard: Guitarra
Mike McCready: Guitarra