9. Eulengesang
10. Kälteschauer
11. Verweilen
12. Weiter, immer weiter
13. So hallt es wider

Bandcamp

Hablar sobre filtraciones de discos en pleno 2020 puede resultar un poco redundante, nada es sagrado y todo lo tenemos al alcance de la mano (o click). ¿Afecta esto los beneficios de un artista independiente o más bien los ayuda a darse a conocer? El caso de Paysage d'Hiver, proyecto unipersonal del suizo Tobias Möckl conocido como Wintherr, es uno de los casos más pintorescos en materia de filtraciones y hasta se podría catalogar como un experimento social.

Para celebrar el lanzamiento de su primer LP oficial, luego de una buena cantidad Demos y Colaboraciones en más de 20 años que le han ganado a pulso un estado de culto dentro de la escena, Wintherr decidió hacer algo especial esta vez, una reunión íntima en su natal Suiza a comienzos del año con los fans que quisieran acompañarle, seleccionados a través de su página de Facebook. Acompañados de selecta comida y bebida, los afortunados pudieron escuchar en primicia el disco, compartir de primera mano sus impresiones con su creador además de llevarse como regalo personal un USB con una copia del álbum.

Dos meses después, en plena época de aislamiento y aún sin una fecha para distribuirlo al resto de mortales, el disco termina filtrado en internet, lo cual no fue mucho del agrado de Wintherr quien se mostró decepcionado con los que asistieron a su celebración, repudiando el que no hayan podido mantener su regalo en la intimidad. Quizás el hombre peco un poco (mucho) de inocente considerando la forma en que seleccionó a sus invitados… no hay duda de que el evento será recordado de una forma u otra. El hecho es que "Im Wald" (Que en alemán significa "En el Bosque") está a la altura de la polvareda que ha creado.

Entrando en lo importante, si, la música, Wintherr lleva desde finales de los 90 perfeccionando su tormenta sónica, tomando como base el Black Metal de segunda ola, sobre todo el trabajo clásico de Burzum, añadiéndole mucha más distorsión y crudeza. Valiéndose de una producción lo-fi ahogada y distante, logra crear un efecto hipnótico donde las voces rasgadas, percusión y capas de ruido se mezclan a tal punto de volverse irreconocibles. Sutiles matices melódicos creados por los riffs y teclados, se pueden percibir entre el caótico escenario, creando esa dualidad clave en las composiciones de Paysage d'Hiver.

Compartiendo buena parte de sus características con la banda Darkspace, dónde Wintherrr (Wroth) es guitarrista y vocalista (Casi seguro que aporta a las composiciones también), ambos proyectos tienen una evolución común en sus últimos lanzamientos, un refinamiento en la instrumentación y melodías más presentes, junto a una ligera mejora en la producción siendo esta no más cristalina, sino dándole un poco más de espacio a los instrumentos sin perder su esencia lo-fi y caótica.

Cualquier sección que se tome de referencia en Im Wald repite un patrón similar, cortas secciones de música ambiental y grabaciones naturales de invierno dan paso a extensas composiciones de Black Metal ejecutadas a velocidad inhumana y de percusión minimalista, donde los riffs melódicos se entremezclan con los discretos sintetizadores, creando un ambiente místico y luminoso que se percibe a lo lejos en medio de una furiosa tormenta. No sería descabellado mencionar cierta influencia del Post-Rock en la música de Paysage d'Hiver, arraigada a la forma construir y desarrollar sus largas composiciones, nada que ver con la práctica extendida en el género de agregar pasajes etéreos insulsos, simplemente para edulcorar el producto.

Pequeños y diferentes matices se perciben en cada composición, una curiosa melodía electrónica en "Im Winterwald" que parece representar la bella e incluso pacífica llegada del invierno, contrastando con la tormenta inminente de fondo que lentamente va devorando todo a su paso. Canticos etéreos presentes en buena parte del disco complementan a la perfección los acordes melódicos, tomando el papel estelar en "Stimmen im Wald". Sutiles toques de violines, recurrentes en varios de sus trabajos, se lucen en "Le rêve lucide".

Los 120 minutos que dura el disco pueden suponer un obstáculo importante, incluso para alguien familiarizado con el género. Todo el transcurso está muy bien llevado, el carácter hipnótico de las composiciones hacen que el tiempo vuele, junto a los diversos interludios que nos dan espacio para respirar y reponer fuerzas, sin embargo es difícil mantener el mismo nivel por tanto tiempo, llegando a los tres/cuartos se logra percibir cierta pérdida de intensidad. Tiene algo de sentido entonces dejar a la colosal "So Hallt Es Wider" para el final de disco, que en sus 20 minutos nos deja una de las mejores composiciones del grupo y nos hace olvidar el breve agotamiento que quizás podríamos haber sentido.

A pesar de la pequeña controversia con su lanzamiento Im Wald es un disco de escucha obligatoria esté 2020, incluso con el Verano ya en la puerta nos hará sacar la manta para sumergirnos en sus helados pasajes. Apoyo no le va a faltar al señor Wintherr que en sitios como RateYourMusic ahora mismo está haciendo que mucha gente ajena al metal voltee su cabeza.

Cuatro Cuernos Enteros

Tobias Möckl "Wintherr": Todo

Kunsthall Produktionen