Pakeni - Virgin's Delirium

Enviado por MetalPriest el Mar, 27/08/2019 - 18:52
4257

1. Prelude in C #minor
2. Scorched Pustulation Arousal
3. Onomatopoetic Fraud
4. Shout of Delight / II Symphony of the Unwanted Pleasure
5. Virgin's Delirium (Lysergic Acid Diethylamine Lysergidi)
6. The Message They Incode

Pakeni... los eternos olvidados de la movida death-vomitiva de Finlandia; los hijos de Carcass y hermanos pequeños de Xysma… tuvieron su qué. Sé que se suele tratar de meter la mano en la balanza cuando nadie mira para sacarle más peso del que realmente tienen algunas agrupaciones pero… coño. Que cuando lo has hecho bien... lo has hecho bien y punto.

Quiero decir: A estas alturas y tras haber desaparecido del panorama hace la folla de años, a nadie le importa si te conocían cincuenta o cincuenta mil. Y… en el caso de Pakeni, creo que la cifra iba más por los cincuenta, pero ahora ya no importa, y es ahí a donde deseo ir a parar. La música está ahí, ¿ok? Lista para ser escuchada por quien sea; bien sea un ignorante que no salió del pop de la radio o un melómano sediento de algo de old-death’n’roll. Yo al menos lo que defiendo es que al menos los que tenemos una pizca de idea sobre lo que va el rollo este, seamos capaces de apreciar lo que Q-pias y cía hicieron en los noventa y además, podamos contemplar esas pequeñas y humildes obras en su legítimo y justo lugar en el devenir de la música ruidosa. Porque claro: no vamos ahora a vender que Pakeni molaban más que Xysma o Lubricant o yo que sé... PERO sí que podemos (como poco), constatar que este trío de gamberros supo dar la talla y traer material no solo con fuerza, sino también con encanto. Porque veréis… a veces el problema cuando un movimiento florece es que salen un montón de imitadores que lo único que saben hacer es repetir patrones, pero ¿cuántos de ellos saben seguir el camino y aportar “buen gusto” y la dosis de personalidad necesaria? Pocos ¿no? Pues para eso he venido (otra vez), para al menos poner a Pakeni en un nivel o dos más arriba de los encontré en el saber popular del death’n’roll/grind dentro de las redes.

En esta ocasión, traigo el segundo demo de estos canallas bailongos, el más famoso de ellos a mi ver y precursor del EP Detergent Bubble Bath: Hablo del Virgin’s Delirium de 1993. Una (repito) demo auto-grabada y además parida a eso del año de la fundación de la banda. Puede que no tenga tan buen sonido ni un material tan encantador como el EP del ’96, I know… pero oye: que esto no es basura ni aquí ni en el País de las Maravillas ¿entendéis? Para ser un trabajo de casi veinte minutos grabado sin ayuda profesional esto huele y sabe de puta madre. Y más si lo que te va del death’n’roll es la herrumbre y la crudeza juvenil.

En este Virgin’s Delirium se advierten elementos que luego se leerían en Detergent Bubble Bath, algunos en los mismos niveles de madurez… y otros (véase adornos y sobre todo teclados) todavía en una fase más embrionaria. Pero para que la respetable concurrencia se haga una idea, ahí quedan recomendadas piezas como Scorched Pustulation Arousal, que viene a ser la canción más elástica del artefacto y también la más versátil y juguetona. Pero también están The Message, The Incode (que cierra gratamente la maqueta), la intro Preluce In C#Minor (que me recuerda a los interludios medievaloides de Dissection de la época) o Onomatopoetic Fraud con sus jugueteos rítmicos tanto en cuerdas como en los parches y platos.

Repito que está claro que Pakeni no triunfaron en su día ni triunfan en la actualidad tampoco tras veinte años de desaparición. Que… dentro de lo más o menos under que fue la movida death de Finlandia, ellos fueron "under al cuadrado". Ok, Ok… nada que objetar a todo eso. Pero mira muchacho: ponte este Virgin’s Delirium o el Detergent del ’96 y cuéntame si no te mete ganas de mover el esqueleto con cara de satisfacción. Porque… estos fineses son majos. Bueno… lo eran; ahora sólo restan sus escasos testimonios de lo que otrora fueron y que indudablemente queda como su legado.

Tres cuernos tremendos para Virgin’s Delirium. No me mola tanto como el Detergent Bubble Bath pero fíjate tú que estos “don nadie” me enrollan más que alguno de sus compatriotas más mitificados dentro de la movida death’n’roll/grind…

Osku: bajo.
Pavement: batería y percusión.
Q-pias: guitarra, voz y teclados.

Sello
Independiente