
Disco Uno:
1. Crazy Train
2. Mr. Crowley
3. I Don't Know (Live)
4. Suicide Solution
5. Goodbye to Romance
6. Over the Mountain
7. Flying High Again
8. Diary of a Madman
9. Paranoid (Live)
10. Bark at the Moon
11. You're No Different
12. So Tired
13. Rock 'n' Roll Rebel
14. Crazy Babies
15. Miracle Man
16. Fire in the Sky
Disco Dos:
1. Breakin' All the Rules
2. Mama, I'm Coming Home
3. Desire
4. No More Tears
5. Time After Time
6. Road to Nowhere
7. I Don't Want to Change the World (Live)
8. Perry Mason
9. I Just Want You
10. Thunder Underground
11. See You on the Other Side
12. Gets Me Through
13. Dreamer
14. No Easy Way Out
‘The Essential’, ese recopilatorio definitivo que todo grupo legendario suele acabar teniendo. Ozzy Osbourne, por supuesto, tuvo el suyo... ¿a la altura?
Echando un vistazo a la selección de canciones, la verdad es que sin ser perfecta, ha sabido aprovechar bien los 2 CDs, con temas que abarcan desde el ‘Blizzard of Ozz’, hasta el ‘Down to Earth’.
Los discos que más prioridad reciben, probablemente por ser los más conocidos, son el ‘Blizzard of Ozz’ y el ‘No More Tears’. Obviamente no podían faltar temas como ‘Crazy Train’, ‘Mr. Crowley’, ‘Suicide Solution’, ‘No More Tears’ o ‘Mama, I'm Coming Home’ entre otros.
Han aprovechado incluso para meter algunos de estos temas en directo, como ‘I Don't Want to Change the World’ o ‘I Don't Know’, este último aún con Randy Rhoads. Poniéndome tiquismiquis, se echa de menos 'Revelation (Mother Earth)'.
La selección del ‘Diary of a Madman’ y del ‘Bark at the Moon’ resulta algo más simple, yéndose a los temas más cañeros en el caso del ‘Diary of a Madman’, además del infaltable tema título; sin olvidarse de las baladas en el caso de ‘Bark at the Moon’. Además tenemos es una versión en directo del tema de Black Sabbath ‘Paranoid’, esta vez tocado con Randy.
Del ‘Ultimate Sin’... coño, ¿dónde está el ‘Ultimate Sin’?
Primera pifia de este recopilatorio, aunque tiene su explicación. Resulta que este disco se fue al garete por culpa de un problemilla que hubo con la canción ‘Shot in the Dark’, siendo borrado del catálogo de discos de Ozzy Osbourne. Al parecer, Ozzy permitió al bajista Phil Soussan coescribir la canción ‘Shot in the Dark’, y Phil usó unas líricas que efectivamente compuso él, pero no en ese momento, sino hace tiempo junto a su anterior banda. Esto acarreó problemas legales en torno a quién tenía los derechos de esa canción, y en consecuencia el ‘Ultimate Sin’ no ha vuelto a ser reeditado, pudiendo encontrarse a la venta solo en su remasterización antigua. Así que nada, ‘Ultimate Sin’ fuera del ‘Essential’, una pena.
Para el ‘No Rest for the Wicked’ han hecho una selección muy buena, y también tenemos grandes temas del ‘Ozzmosis’ y del ‘Down to Earth’, como ‘I Just Want You’, ‘Gets Me Through’, ‘Dreamer’...
El lado menos convincente de este recopilatorio va en relación a la edición de las canciones.
Resulta que en 2002, ‘Blizzard of Ozz’ y ‘Diary of a Madman’ fueron remixados, y por algún motivo se decidió regrabar las pistas de bajo y batería, esta vez a manos del bajista Robert Trujillo y del baterista Mike Bordin.
Existen ediciones en CD de 1995 que respetan la grabación original de todos los discos de Ozzy que habían salido hasta esa fecha, las cuales recomiendo; pero para este ‘Essential’ en lugar de utilizar las canciones originales, utilizaron las ediciones remixadas, claramente lo peor que podían haber hecho.
El ‘Bark at the Moon’ también está remixado, en esta ocasión no se ha regrabado nada, pero no faltan desatinos tales como omitir el solo inicial de ‘Rock 'N' Roll Rebel’ dejando tan solo el riff ¿?, o bajar el volumen y los efectos de eco a la mítica risa maléfica de Ozzy en el tema ‘Bark at the Moon’.
Tres cuernos altos para un recopilatorio que aunque en vista general cumple, no termina de convencerme por el uso de ediciones repasteurizadas en lugar de las originales; en ese aspecto esperaba más para tratarse del recopilatorio esencial de un artista tan importante como Ozzy Osbourne.
Saludos /,,/_
Ozzy Osbourne: Voz
Randy Rhoads: Guitarra
Jake E. Lee: Guitarra
Zakk Wylde: Guitarra
Bob Daisley: Bajo
Geezer Butler: Bajo
Robert Trujillo: Bajo
Tommy Aldridge: Batería
Randy Castillo: Batería
Deen Castronovo: Batería
Mike Bordin: Batería
Don Airey: Teclados
John Sinclair: Teclados
Rick Wakeman: Teclados
Michael Beinhorn: Teclados