Old Man's Child - In The Shades Of Life

Enviado por MetalPriest el Mar, 11/03/2014 - 02:19
2093

Volviendo a Noruega; que nunca viene mal para buscar black metal, ir de pesca, de turismo... o las tres cosas a la vez, en esta ocasión nos centramos con un grupejo de los lights, pero que aún así molan lo suyo. Old Man's Child es de esas agrupaciones que para el no iniciado suele ser desconocida, y es curioso porque de lo primero que uno escucha hoy en día hablando de black es a Dimmu Borgir pero... el personal casi siempre se deja en el tintero a su primo molón, al que supo como crecer y evolucionar. En el comienzo, tanto la banda de Galder como la de Shagrat tenían un sonido parecido; quiero decir que si te escuchas el For All Tid e inmediatamente de pones con este In The Shades Of Life... no notarás prácticamente diferencia. Ambos trabajos son hermosos, melódicos, tienen buenos arreglos... e incluso en el sonido de las guitarras y (sobre todo) en los teclados se asemejan. Obviamente esto no es una coincidencia, dos trabajos de dos bandas noruegas en el 94 sonando clavados ya sería mucha coincidencia de nuestro señor ¿no? ¿El secreto? Lógicamente los músicos y la geografía.

Ambas agrupaciones; Dimmu Borgir y Old Man's Child vieron su nacimiento en el pequeño pueblo de Jessheim, típico pueblo en el que no sucede nada jamás. Pero... llegado el momento, cuando la oleada de black metal noruego estaba llegando a su punto álgido estos músicos decidieron seguir la corriente y entre ellos perfilaron lo que hoy en día se conoce como black sinfónico. Ambos grupos crecieron a la par, siendo tal vez Old Man's Child los más lentos en modernizar su sonido frente a la ágil tendencia de los de Shagrat a comercializar su sonido, pero... como dije más arriba: lo más claro es que en sus inicios ambas agrupaciones se inspiraban las unas a las otras y... de hecho en la demo de Old Man's Child que hoy nos atañe tenemos a dos músicos de sesión que trabajaron con Dimmu en esos años en el For All Tid: Brynjard y Tjodalv, responsables del bajo y la batería respectivamente.

Sobre Grusom, el líder de Old Man's Child poco hay que decir; todos lo conocemos como Galder, el que más tarde veríamos entre las filas de Dimmu Borgir (del Puritanical Euphoric Misanthropia en adelante). Así pues no queda mucho más que contar sobre Old Man's Child, yo personalmente soy más de sus inicios que de sus movidas sobre-producidas posteriores así que ya imaginaréis que disfruto como un enano de discos como el Born Of The Flickering o el genial The Pagan Prosperity. Esto solo es un calentamiento, una muestra de la magia que los noruegos llegarían a desatar en venideros trabajos, pero que no os engañe su corto metraje y su sonido tan poco extremo, estos cabronazos nacieron como aprendices de Ulver en su sonido, y también como seguidores de Emperor. Si bien el In The Nightside Eclipse nació a finales de febrero del 94, este In The Shades Of Life lo hizo mes y medio después. El sonido no se asemeja en nada al de los de Ihsahn y Samoth pero... como dije antes es un enorme pilar para el black metal sinfónico. ¿Nos dignamos ya a entrar a por esta demo? Sí, es una demo pero ni lo parece con su límpida producción. Valdrá la pena pararse a oler detenidamente la obra, ya os lo aseguro ahora amigos.

St. Aidens Fall abre con un arpegio evolutivo y algo misterioso, que podría dar pie tanto a una rola black como a una incluso progresiva, pero ya sabéis lo que vendrá después: las eléctricas acometen seguidamente mostrando una afinación muy recatada y además sin pasarse con la distorsión. Galder canta de forma rasgada y en los breaks ofrece elegantes melodías de teclado para amenizar las composiciones. Entretanto, Tjodalv hace los coros y marca una percusión que si bien no suena nada salvaje sí que es rápida y se hace hipnótica. Es un black relajado, poco violento y místico. Seeds Of The Ancient Gods suena más cercana a Ulver, sobre todo por las acústicas y ese riffeo black-no asesino. Los tempos se van intercalando sabiamente, entre el desenfreno y la calma folk-pagana, todo mestizado en un aura ancestral que no deja de cautivar al amante de este género. Los arpegios e los teclados son lo mejor, el punto fuerte de este track.

Manet Sorgfull Igjennom Skogen en un comienzo se manifiesta muy similar al anterior track, con arpegios muy parecidos y coros solemnes. Hasta que en el segundo 57 entran las guitarras junto a la batería, teclados y voz de Galder, la canción cobra marcialidad y fuerza. El mayor error del tema y del In The Shades Of Life en general se hace notar cada vez más: las guitarras eléctricas se oyen un poco por debajo de lo debido, restando intensidad a las composiciones. Si el detalle está hecho sin querer o a posta para dar más aires melódicos y delicados. Siguiendo adelante, The Old Man's Child como buen tema que da nombre a la banda sale como un trallazo: abriendo con unas guitarras serrantes que conducen a un crescendo llevado por la batería y los teclados. Las estructuras no tardan en definirse y nos topamos en una composición ecléctica de corta duración, más de impacto que para interiorizar (para eso están las otras en esta demo). Bueno, para acabar... aquí tenemos ...Og Jeg Iakttok Dødsrikets Inntog, que podría definirse como un corte de dark ambient, en el que los teclados recuerdan al instrumental Frost de Enslaved y las guitarras poco actúan salvo con unos arpegios. Cinco minutejos de despedida tétrica y misteriosa, no es mal método aunque para una demo de 27 minutos la veo demasiado larga (personalmente, claro).

Es una de esas obras que pasan desapercibidas... pero contienen una enorme calidad dentro. Old Man's Child siempre serán de esos grupos relegados a la segunda fila, detrás de memos (con perdón, que también me molan) como Dimmu. Puede que no sean ni de coña lo más grande que dio el black noruego pero... supieron labrarse un buen legado, y comenzaron en ese desempeño desde aquí: el In The Shades Of Life.

Para ser una "demo" de 1994... no está mal. Por cierto: esto me ha perdido ¿qué es una demo? Porque siendo este un trabajo de 27 minutos, producido (fenomenalmente para la época) por el sello Hot Records... no comprendo cual es la razón de que se le atribuya la etiqueta de demo. En fin, estoy divagando: lo que decía es que para el año en que fue editado este In The Shads Of Life es un pequeño tesoro del black sinfónico con muchas pinceladas a otros grupos de mayor calibre. ¿Mi puntuación? pues un 7,25 y cuatro cuernos flojos, tres tampoco sería nada raro, después de todo... pocos conocen el remoto pasado de Old Man's Child...

Grusom (Galder): voz, guitarras, sintetizador.
Jardar: guitarras.
Brynjard Tristan: bajo.