5. ¿Qué Más Da?
6. Prejuicios
7. Último Adiós
8. El Rugido De Los Convictos
9. Corre
10. Vallecas

Desde el madrileño barrio de Vallecas, cuna de míticas e imprescindibles formaciones metaleras nacionales de la talla de OBÚS, MURO, SANTA o SARATOGA, nos llega este segundo larga duración de OKER. Banda comandada por los guitarristas Lolo y Álvaro "Destroyer" con la aguerrida Xina al frente, y que una vez más nos brindan una nueva dosis de tralla y Metal sin andarse por las ramas. Caña directa y sin concesiones, con el toque macarrilla tan propio de sus admirados grupos de antaño.

"Culpable" es la obra que nos editan en el presente año, envuelta bajo una carátula marca de la casa. Que sin ser tan cutrecilla como la de su anterior LP, pelín de ello se gasta con la estética de cómic que luce, sin que tal cosa le reste de molón atractivo a la cubierta de turno. Ese Eddie versión patria con pintas de quinqui barriobajero tras las rejas de una celda de castigo, nos esconde diez temas bien armados y cañeros, cuyo único objetivo es el de pasar un rato de lo más cojonudo al ritmo de sus sencillos pero efectivos ritmos.

Desde luego que con lo que nos meten por los ojos ni engañan, ni defraudan a quien se disponga a pincharse este disco. Heavy Metal directo, sin excesivas filigranas y con letras acordes a la música que engarzan es lo que uno se espera tras observar el "envoltorio" de esta placa. Y eso es justo lo que nos vamos a encontrar en ella.

"Vuelvo A Resurgir", corte de apertura también usado como primer single, resume a la perfección el estilo del grupo. Fuerza, tralla, poderosos riffs, guapo punteo y la Xina entonando enrabietada y con un par. Derecho a la jeta. OKER en estado puro. El que quiera florituras u otro tipo de adornos se ha equivocado de banda.

Le siguen el tema título y "Heavy Metal". Ambas con mensaje reivindicativo en favor de nuestra música en sus letras (y que en el caso de la que da nombre al trabajo, chirría en algunas partes), siguiendo más o menos las pautas de su predecesora. O por lo menos la que ocupa la segunda pista, ya que la otra en cuestión se aleja un tanto de esa acelerada ejecución cambiando velocidad por contundencia. Una especie de medio tiempo realmente potente y en el que además el mismísimo Silver de MURO (aquí todavía no había dejado su grupo) presta su voz, cantando con garra junto a la enérgica vocalista de la aquí reseñada formación.

El problema de esta obra quizás sea el que existan demasiadas composiciones bajo esta misma fórmula. Así, tanto "Nunca Lo Fuiste" como "¿Qué Más Da?" continúan aproximadamente por los mismos derroteros de las comentadas en el anterior párrafo, aunque con hechuras más melódicas. En las que la Xina entona rasgando menos su voz, pero cautivándonos a su vez con sus melodiosas aptitudes. Más interesante se antoja "Prejuicios", que aún guardando semejanzas, ofrece una agresiva propuesta, acompañada de un interesante cambio de ritmo en su segunda mitad.

También ocurre lo mismo, pero de forma más acentuada en "Último Adiós". Ahí el contraste es todavía mayor, pues lo acústico de su arranque se contrapone al poderío eléctrico que termina por apropiarse del corte, resultando otro de los más sugerentes y mejor rematados de toda la obra.

Y desde luego, si de sugerentes y bien rematados hablamos, tanto "El Rugido De Los Convictos" y su instrumental oferta, como "Vallecas", la canción que da carpetazo al álbum, serían dos de las que entrarían en ese apartado.
La primera a base de cortantes e incisivos riffs entre los que se intercalan los maravillosos solos con los que los invitados Javier Endara (WILD), Pablo Yagüe (CICLÓN) y Willy Gascón (STEEL HORSE) nos deleitan a lo largo de todo él.
La otra, con esa belleza, precisión y también su correspondiente ración de fuerza con la que la banda entera (acompañada aquí por el guitarrista Fran Soler), ejecuta la canción que Patxi Andión compuso e interpretó para la película "La Estanquera De Vallecas".

Como pueden ver, un disco repleto de garra y Heavy Metal a la vieja usanza, de esos que entran a la primera y que se asimilan de una manera afín a lo que ofrecen. Con su buena ración de cañeros cortes, otros algo más pausados pero no por ello menos atrayentes y alguno que otro un tanto prescindible, caso del "Corre" que nos embuten entre las dos últimas piezas y que poco aporta a lo ya escuchado.

Su estilo será simple, sus letras seguramente resulten demasiado directas y chirriantes. Pero todo está realizado de unas formas realmente efectivas. Afiladas guitarras con sus estupendos punteos, una sección rítmica en la que el nuevo batera José Andrés destaca como pocos saben hacerlo, y una vocalista, Carmen Martínez "Xina", que entona con los ovarios bien puestos y una sobriedad que para sí la quisieran muchos.
Tres cuernos altos para los de Vallecas.

Carmen Martínez "Xina": Voz
Álvaro Pérez "Destroyer": Guitarra solista