9. It'll Be A Long Time
10.Killboy Powerhead
11.What Happened To You?
12.So Alone
13.Not The One
14.Smash

Punk melódico. Neopunk. Punk-Pop. Ay!!! por favor, que palabras más horribles, pijos, amanerados, comerciales y toda esa retahíla. En fin, So What?, que diría Hetfield. Lo que está jodidamente claro es que éste disco es una de las obras maestras del Rock de la era alternativa de lo 90, y un clásico indiscutible de los últimos 20 años.

Con su punk metalizado, o su metal punkarra, como prefieras, consiguieron hacer de éste, su tercer álbum (para que se vea el largo recorrido que atesoran, desde 1984 más o menos), el disco más vendido en la historia de una discográfica independiente como es Epitaph, caldo de cultivo de las mejores bandas Punk de los 90 (veáse Rancid o similares), despachando hasta el día de hoy más de 11 millones de copias. Y éste éxito tuvo una clara justificación, of course.

De pijo tiene más bien poco, de melodía mucho. Tras la estupidilla intro hablada de rigor (son profesionales en eso) llega un corte que es puro Hardcore, pero del bueno además, como reza su título, con una buena dosis de energía juvenil. Las posteriores 'Bad Habit' y 'Gotta Get Away' son clásicos indiscutibles de su discografía hoy día, muy punkarra la primera, más pausada la siguiente. De rapidez rebosa el disco, casi todo es puro punkcore melódico de alto octanaje. 'Self Esteem' es hoy un himno generacional, testigo musical de una época irrepetible, tal como 'Smells Like Teen Spirit' de Nirvana o 'More Human Than Human' de White Zombie. Con 'Come Out And Play' sufrieron un breve episodio en el que un grupo de Orange County, su ciudad natal, los acusó de plagio, episodio del que salieron absueltos al demostrarse que el guitarrazo principal de la canción no es más que el ascenso y descenso de una escala frigia. Si el disco hasta incluye una versión, 'Killboy Powerhead' de unos tales "The Didjits", que sinceramente no he oído en la puta vida. Pero la canción en sí es una pildoraza anfetamínica de buen Punk-Rock. Lo que ya no entiendo tan bien es la obsesión que tienen este tipo de grupos con el Ska, música sosa y repetitiva a más no poder (al menos en la opinión del que suscribe) que está aquí representada en el undécimo corte, 'What Happened To You?', que pese a todo, aún es disfrutable dentro de lo que cabe.

Te gustará o no, pero no digas que no eran buenos. Son supervivientes de una era muerta. Si los escuchaste pero les perdiste la pista, esbozarás una sonrisa al escuchar de nuevo el disco. Si los descubres ahora, disfruta del Punk moderno de uno de los grandes de los 90.

En cualquier caso, 5 cuernos totalmente merecidos. Obra maestra.

Dexter Holland: Vocals, Rhythm Guitar
Noodles: Lead Guitar, Chorus