3. Ögonblick Av Nåd
4. Stars Starve Me
5. Our Famine
6. Guide My Pulse
7. Seconds
8. Envy The Moon

Ya fuera de las filas de Katatonia, Fred Norrman encontró vía libre para resucitar a October Tide una década después de la publicación del fantástico "Grey Dawn". Ahora, en pleno 2019, los suecos nos presentan su sexto trabajo de estudio bautizado "In Splendor Below" con una cara totalmente lavada, y una formación cuya columna vertebral consiste en el propio Fred, su hermano Mattias y Alexander Högbom, siendo este ya su tercer álbum bajo el estandarte de October Tide.

A pesar de que los suecos distan mucho de la maestría de su icónico debut, la elegancia de su propuesta es irrefutable. Este disco en cuestión se sustenta a base de ello y del esfuerzo de los hermanos Norrman, quienes cruzan y entremezclan riffs rudimentarios y melodías de pesada delicadeza, respaldados siempre por un grueso y macizo paredón de batería-bajo. En lo que respecta a Högbom, su pérfido growl se asemeja en pelaje al que podemos contemplar en "Tunnel of no Light", pero a la vez se aleja un poco de los vestigios del anterior "Winged Waltz", en donde el señor alcanza, según mi parecer, un nivel interpretativo más que notable. La producción es moderna, sumamente nítida y efectiva. Y aunque suelen caer en tópicos, las canciones son naturalmente lóbregas, con una complejidad que reside sobre todo en el apartado atmosférico y en la cuidadosa instrumentación que atiborra este trabajo de punta a punta.

El disco abre sus puertas con "I, the Polluter" y su comienzo potente, sin mayores vacilaciones y con una pasaje intermedio pasmosamente dramático. Un punto a tener en cuenta es el trabajo de composición en los temas de fuego lento, como la escabrosa "We Died in October" y esas machaconas secciones rítmicas, entrecortadas cada tanto por la voz y por las distorsiones. Sin embargo, es en la mancuerna que conforma "Ögonblick Av Nåd" y "Stars Starve Me" donde podemos apreciar el verdadero potencial del combo, ya que es en este par de canciones donde las guitarras alardean de una furia contenida, de a ratos arpegiada, que ostenta mucha belleza y melodía. Y así como las guitarras se integran mucho mejor con la voz de Högbom, la percusión de Jonas Sköld brilla cuando se entrega al minimalismo, recordándonos así la que era una de las principales virtudes de la agrupación.

Un estupendo acorazado llamado "Our Famine" nos saluda con su taciturno andar. Los arpegios vuelven a hacer acto de presencia y cobran vital importancia, entretejiendo una atmósfera que irá evolucionando hasta caer en el hipnotismo total. Sólo la imperante distorsión y la amarga voz de Högbom logran perturbar de a ratos el que es uno de los momentos más melódicos e importantes del trabajo. Por su parte, "Guide My Pulse" se catapulta como un híbrido de los temas anteriores al conservar la naturaleza de esas instrumentaciones sosegadas y desoladoras, pero con un plus de vértigo y expresividad en la sección rítmica que es imposible pasar por alto.

La parte sección final del álbum es sumamente empinada y borrascosa. Temas largos, de características tétricas y deprimentes como "Seconds" y "Envy the Moon" nos encaran con riffs y estructuras muy Doom, arropadas en todo momento por el incesante dominio de Sköld y su kit de batería. La mezcla está colmada de parones de ultratumba, puentes inquietantes y delicadas sutilezas de guitarra esparcidas a lo largo en un tapiz casi intachable. El quinteto se cohesiona de buena manera y se entregan con la calidez necesaria, confeccionando así un disco sobrio, regio y con una intensidad que pocas veces trastabilla.

A estas alturas, October Tide parece tener todo a disposición para editar discos de gran calidad y poderoso mensaje. Con logo nuevo incluido, los suecos han publicado un trabajo muy lógico y coherente para lo que es su propuesta moderna. En mi opinión, este "In Splendor Below" no me satisface como bien lo hizo su anterior "Winged Waltz", pero considero que baila bajo la misma estela de "A Thin Shell", y tiene altas probabilidades de superar lo logrado en "Tunnel of no Light". De momento, los suecos dicen presente con otro buen álbum, merecedor de tres cuernos muy buenos y más que dignos.

Alexander Högbom: Voz
Fredrik Norrman: Guitarra
MattiasvNorrman: Guitarra