4. Circle Of The Tyrants (Celtic Frost cover)
5. Dying
6. Find The Arise
7. Cause Of Death
8. Memories Remain
9. Turned Inside Out

Cause of Death es un disco muy especial para mi, ya que musicalizó una etapa muy importante de mi adolescencia allá por el año 94, cuando a pesar de no ser un fanático de los sonidos más extremos (death/black) me decidí a comprar este disco después de que un sabio amigo me hablase maravillas de él. Hoy puedo decir dos cosas, primero que nada gracias (estés donde estés), y segundo, gracias de nuevo, porque esto señores es un pedazo de historia sagrada, un mítico clásico de la escena death metalera y punto.

Una de los aspectos que más destaco de este aplastante trabajo es que no necesita recurrir indefectiblemente a la velocidad extrema para masacrar al oyente, ya que en más de una oportunidad su fuerza y potencia lastiman en forma de profundas y prolongadas puñaladas de distorsión, tal cual lo demuestra la intratable Body Bag (por poner tan solo un ejemplo), un clásico sin desperdicio donde también se pueden apreciar los excelentes cambios de ritmo marca de la casa.

El segundo aspecto que más placer (y a la vez desconcierto) me causa es la agresiva, desgarradora, ofensiva e inigualable voz de ultra tumba del gran John Tardy, el único vocalista gutural que no me disgusta en lo más mínimo, todo lo contrario, de ahí lo desconcertado que me siento cada vez que lo escucho. En general me permito disfrutar de ciertas obras extremas a pesar de su vocalista, en este caso debo reconocer que me pasa todo lo contrario, este trabajo me mola en gran parte por la labor de su vocalista, cuyos “dulces” alaridos son escalofriantemente conmovedores, como por ejemplo en Memories Remain, otro de los puntos altos del disco.

Dying deja al descubierto los buenos músicos que conforman Obituary, con un comienzo íntegramente instrumental que se extiende mas allá de los 3 minutos, repleto de riffs de alto voltaje, un baterista atronador y unos solos bien técnicos, algo a lo que nuestro amigo James Murphy (Testament, Death) nos ha malacostumbrado toda su carrera.

El disco es tan parejo, que cualquier tema pone en evidencia la irresistible fórmula de Cause of Death: vocales desgarradoras e intimidantes, riffs gordos y sepultantes, batería arrolladora, infinidad de cambios de ritmo, y por sobre todas los cosas una gran técnica y contundencia, brutalmente plasmadas en un estilo tan propio como pionero.

Párrafo aparte para la excelsa producción del álbum, a cargo de una vez más de ese genio de las perillas llamado Scott Burns, quien demostró con el correr de los años ser el productor ideal de este rollo, dejando su firma en varios de los mejores discos de la historia del género.

Visto lo visto, no tengo más opción que hacer con uds lo que hicieron conmigo tiempo atrás, recomendarles este trabajo hasta el cansancio, no solo a quienes disfrutan del death (que seguramente ya lo conocen) sino también a los consumidores de thrash y restantes ramas más cañeras de nuestro amado metal, ya que este trabajo puede convertirse en la puerta de entrada a un nuevo y tormentoso mundo, mejor conocido como death metal...

9 Astburys para el disco, y 10 para esa inolvidable portada !!

John Tardy: Vocals
James Murphy: Lead guitar