Obituary - Back From The Dead

Enviado por Hawkmoon el Dom, 04/03/2012 - 15:59
998

1. Threatening Skies
2. By The Light
3. Inverted
4. Platonic Disease
5. Download
6. Rewind
7. Feed on the Weak
8. Lockdown
9. Pressure Point
10. Back from the Dead
11. Bullitary (Remix)

Obituary, entes de poder sin igual en el ámbito deathmetalero de finales de los ochenta y de bien entrados los noventa, demostraron algo de pérdida de fuelle con la edición de "World Demise".

La garra seguía ahí, los alaridos de Tardy seguían siendo de lo mejorcito de la escena, los temas seguían siendo voraces, pecaminosamente oscuros y densos...pero se habían alejado de la perfección brutal de sus primeras movidas. Pocos le pueden plantar cara a regalos infernales y rifferos como "Slowly We Rot" o "Cause of Death". Ni ellos mismos pudieron.

"Back From The Dead", que iba a convertirse en el último trabajo de la banda en un buen montón de tiempo (hasta el 2005 no volverían a los escenarios), certifica lo que ya muchos se olían desde hacía tiempo: Obituary ya no ardian, ya no eran reyes del cotarro. Otros, de similar pelaje, de similar intención y sonido, ya andaban por delante de los americanos.

Las cosas no andaban bien en el combo. Allen West ya se ponía más cipotón dándole a las movidas de Six Feet Under que a su grupete insígnia, por el que era conocido, las ventas no acompañaban y desde la casa discográfica, Roadrunner, se les daba el toque de atención. O se curraban un disco potente, que diese dinero, o se largaban por dónde vinieron.

El Death Metal, ese hermano huraño del Thrash que dominó la escena metálica, ya tenía las horas contadas. El Nu Metal, las ondas Groove (que los mismos Obituary metieron en "World Demise") y el Black Metal estaban dominando el cotarro a nivel universal. Obituary, haciendo honor a su nombre, estaban a un paso de salir en los diarios, en la sección de defunciones ilustres. Un doble o nada. Esfuerzo titánico, y no ya por volver a los tronos sinó por pura supervivencia.

"Threatening Skies", el disco que despierta a "Back From the Dead", atruena como el infierno y es bien consistente. Joder, qué sorpresón. La batería de Donald lo marca todo, lo hace todo añicos, las guitarras cortan músculos y la enérgico-esquizofrénica voz de John nos llega al alma, la recubre de negro. Velocidad Death-Groove, violentorra, con su chicha solista, made in West, de primera, mucho cuerpo y toda la carne en el asador. Uno de los clásicos del disquete, colega. Una pasada total. Esperemos que la onda siga a un nivel similar.

"By The Light", medio tiempo con tonelaje, con cierto poso a "The End Complete", nos lanza ante "Inverted", un furioso entramado industrio-headbanger, con las pilas mega-cargadas, con la banda a tope, queriendo sonar como en los viejos tiempos pero avanzando, poniendo un ojo en la escena actual. Fear Factory y Obituary, colega, viviendo en un mismo track. Me mola.

"Platonic Disease" (John mostrando su talante, las razones por las que siempre será uno de los máximos titanes del mundillo de gargantas deathers), la punkarra "Download", la predecible (aunque con ganas de arañar) "Rewind" y "Feed on the Weak", nos dejan bastante igual. Está claro que la banda tiene ases en la manga, tiene tablas, lleva años reinando y se sabe sus truquitos, los Tardy y colegas saben lo que a la parroquia le enrolla. Pero aunque lo tratan de explotar, tratan de sonar innovadores, actuales, la verdad es que la onda no pasa de material aceptable. Y eso es poco para un combo llamado Obituary.

"Lockdown", que vuelve a enarbolar la bandera del pasado, pero alimentándose de nuevas ondas, salva un poco el invento, lo reflota. Volvemos a mover el cabezón, vuelve a hacer un calor de cojones en la habitación.

El disco sube y baja. Tiene momentazos y momentitos. Lo que hace que el disco quede en una especie de tierra de nadie. Ni es una joyita ni es una mierda. Ni se trata de algo innovador ni de algo enteramente anclado en el pasado. Obituary, que de entes Death de alto rango pasaron a gladiadores Groove de nivel medio, no saben, creo yo, por dónde moverse, hacia dónde ir. ¿Imitamos a Pantera? ¿A Fear Factory? ¿A nosotros mismos? ¿Lo ponemos todo en una enorme olla, lo ponemos a fuego lento y vemos qué cojones sale? Me parece a mí que ésta última es la acertada. Si no puedes con el enemigo, únete a él.

"Pressure Point" y "Back From The Dead", más leña feroz, que no magna, nos pone en manos de "Bullitary", remix raperoide, que, sinceramente, me parece que se sale de madre. Una rareza total. Una forma poco acertada de cerrar un supuesto disco que iba a reflotar tu nombre a nivel metálico. Se nota que Obituary, sabedores que la escena actual se nutre de muchas escenas (la raperoide entre ellas), apuesta por ello.

Disparan en todas direcciones, pobretes. Soldados cegados por la autocomplacencia, que, ahora, solos ante el peligro, bordeados por el enemigo (el Nu, el Rap, el Metal alternativo...), no rinden, no demuestran ser auténticos dioses. Se hacen pequeños cuando no son mayoría, parece ser.

"Back From The Dead"...un disco irregular. Buena leña junto a madera mojada. Muy mejorable.

3 cuernos (mú bajos...casi 2 altos).

John Tardy: Voz
Allen West: Guitarra
Trevor Peres: Guitarra
Frank Watkins: Bajo
Donald Tardy: Batería

Sello
Roadrunner