9 - She's Electric [03:40]
10 - Morning Glory [05:00]
11 - Untitled II [00:40]
12 - Champagne Supernova [07:29]

Usted ha llamado a un hotel en los Estados Unidos de Nortamérica desde tierras lejanas. ¿Cuál es la historia? ¿Gloria de la mañana?.

Y de así nació el peculiar título del disco de hoy: (What's The Story) Morning Glory?

No había pasado ni siquiera un año y ya Oasis estaba agitando las másas con su Definitely Maybe... probablemente el disco que revivió el Rock en Gran Bretaña. Liam y su hermano Noel Gallagher estaban constituyéndose en la escena como la nueva dupla Lennon-McCartney. Pero tampoco iba a pasar de largo; otra banda igual de influyente en esos años del mal llamdo género "Britpop" (Para mí esto es Rock Alternativo producido en Reino Unido cuando mucho y punto) Blur choca con las ventas y la popularidad naciente de Oasis. Comenzando una supuesta batalla de agrupaciones, motivadas principalmente por Noel y sus declaraciones tan brillantes.

-¿Qué espera Blur de nosotros? Son sólo cigarrillos y caras bonitas. Su música es una completa porquería. Ojo, es sólo lo que pienso... ni de coña se lo vayan a tomar a pecho, mariquitas.

Olvidándonos de el dúo dinámico Gallagher con sus críticas y enfocándonos en su música, creo que vamos a conseguir algo muy distante. Puesto que sus primeros tres discos son de los más importantes para la música Rock en su tierra natal y en todo el mundo. La fotografía que ilustra la portada del disco fue tomada en Berwick Street, Soho, Londres, entre las confluencias con Noel Street y D'Arblay Street. Sean Rowley lleva una camisa azul y Brian Cannon yéndose, lleva la camisa color crema, mientras Owen Morris al fondo sostiene un estuche con la grabación del álbum. Tanto ha sido valorizada tal portada que hasta se cree que Indirectamente es un tributo hacia The Beatles y su Abbey Road. Muchos dicen que este disco es bastante inferior a su anterior; pero, comparándolos bien... creo que ninguno está por encima del otro (al menos para este servidor). Puesto que cada uno contiene composiciones asombrosas y muy bien trabajadas. Si queréis hablar de temas flojos, vas a tener que hablar de ambos,ya que ninguno de los dos está a salvo de un tema que no sigue precisamente la línea de los demás. El Rock sigue siendo precisamente el mismo que el del disco anterior, salvo que aquí los temas que hallaremos son inclusive más cañeros que los que nos presentaron en la primera entrega. Una vez obtenido el disco (recomiendo su versión digipack con bonus tracks y una mejor calidad sonora), la mejor manera de disfrutarlo es acostado en la cama y con los ojos bien cerrados. Y... ¡con muchas ganas obviamente!

El volumen va subiendo poco a poco mientras se oyen los acordes de Wonderwall, pero el tema lo corta con un sonido de eco que entra, es nada menos que Hello. Un buen comienzo a mi parecer. Una canción bastante rockera y con sus tintes Beatles desde que Liam empezó a entonar. Las guitarras se destacan bastante bien y la batería rescata hasta al más despavilado. El solo final es cortito y se junta con los hello! de Liam y la pieza cierra de maravilla. Mejor comienzo no hay para este disco tan genial. Hello toma el riff de la canción It's Good To Be Back de Gary Glitter.

Si en el primer tema hubo rocking, pues lo que sigue es rolling jeje. Roll With It es otro tema clásico. Contiene un muy buen trabajo vocal por parte de Liam, un fondo sonoro con la belleza instrumental que los Oasis nos despachan y los coros que siguen muy de cerca a Liam por parte de sus hermano Noel. Este tema es increíble y bastante blusero en su medio-tiempo, creo que provoca muy buenas sensaciones cuando lees la letra. Es nostálgica y para hacernos memorar los buenos tiempos que vivimos con amigos en nuestras mejores épocas.

¿Recuerdan los primeros acordes de Hello? Pues aquí el tema completo: Wonderwall... una de las canciones más hermosas y logradas del Rock británico. Aparte de contener una letra bellísima y un videoclip más rotado que los de Metallica, esta canción tiene una instrumentación bastante mágica e hipnótica. Personalmente la considero como una de la mejores canciones para dedicar; bueno, si no eres pendejo y lees bien la letra primero para evitar malentenidos jeje. Curiosa anécdota tras la misma; aparte de ser la canción más conocida de Oasis, En agosto de 2006, Wonderwall fue nombrada como la segunda canción más importante de todos los tiempos según la revista Q, terminando detrás de otra canción de Oasis, "Live Forever". No lo veo tan así... pero el tema en cuestión y de esas balada bien rockeras que nos recuerdan a otras como I Was Made For Lovin' You de Kiss. De fondo se escuchan violines que se acoplan perfectamente a la canción.

Un piano, en conjunto con una escurridiza guitarra, nos presenta el siguiente tema y esta vez cantado por Noel, Don't Look Back In Anger. La canción mantiene el ritmo y si bien Noel no le llega para nada a Liam en cuanto a canto, resulta ser una de las mejores piezas del disco. Otra canción que invita a recordar con nostagia y a reactivar muchas sensaciones que creíamos muertas en nuestro interior. Curiosamente esta canción iba a ser cantada por Liam, mientras que Noel cantaría Wonderwall... ¡Menos mal que no! Cada uno le da una magia distinta a las dos canciones.

Muy a lo Hello, Hey Now! se luce con un arranque potente que se "suaviza" un poco con la entrada de la voz, pero mantiene el sentimiento Rock 'n' Roll a lo largo sus casi 6 minutos, convirtiéndose en la segunda canción más larga del redondo. Destaco de este tema el bajo, los platillos que White va soltando cada 7 u 8 segundos. Una muy buena condecoración con el tema. Sobresale... pero, ¡qué tema no sobresale de este gran disco! Quizás salga un por ahí más adelante. La pista "titulada" Untitled I es un extracto de The Swamp Song, una instrumental que fue lanzada como lado B de Wonderwall. Luego del breve corte instrumental, Some Might Say se presenta como una de las más Hard del disco. Fue precisamente la que primero me enganchó del álbum. Desde que oí esas guitarras tan sincronizadas, me sentí obligado a fumarme todo el tema. ¿Resultado? Me encantó. Precisamente es de las que más uno se enamora, ya que la fusión de elementos Hardrockeros y alternativos que presenta la hacen preciosa. Estribillo no muy complejo pero "pega" y se torna muy agradable. Gracias a este sencillo y su no menos resaltante Lado B Talk Tonight, Oasis se ganó su primer número uno en su país. También tuvo un videoclip bastante agradable.

Aquí empieza lo malo. Bueno, ni tan malo... pero es que cuando oímos Cast No Shadow nos damos cuenta de que hay un bajón en la línea. No es un tema para ponerse a llorar o una mala composición, llega a ser bonita y todo. Lo que ocurre es que no está a la altura, y lo único que logra es incomodar de cierta manera. Precisamente es hasta ahora la canción más suave de todo el grupo (e inclusive con más discos posteriores, esta es la única que suena así). She's Electric tampoco mejora la situación, bastante suave y poco Rock 'n' Roll. Pero bueno, si te acostumbras a ellas, no las pases de largo.

Luego de una leve caída musical, comienza uno de los himnos de Oasis y la canción más Hard del disco. Morning Glory inicia de manera explosiva y apocalíptica, luego retoma ese sonido tan Oasis que le da su toque a cada una de las canciones. Buenos solos, buena batería y buena voz. Cae bien y de lo mejorcito (digo, pues, si te gusta esta música, si no... ¿qué haces leyendo esto y oyendo Oasis?). La pista que viene es un comienzo muy a lo Down Patrol para la última canción del álbum, cumpliendo de instrumental introductoria.

Señores, mi tema preferido del grupo y posiblemente la mejor canción del disco. Champagne Supernova, aparte de profunda y que a más de uno conduce a llorar en alguna parte, está más que lograda. Impresionante composición, recuerda mucho a Los Beatles y el videoclip es el claro homenaje a John Lennon. Escrita completamente por Noel, Champagne Supernova se galordana de más que un título muy psicodélico y espacial; Paul Weller, líder de The Jam y amigo de la banda, participó en el proceso de grabación de este corte tocando la guitarra principal. En una entrevista realizada por la BBC, Noel bromeó acerca de que el otro guitarrista del grupo, Paul Arthurs, comenzó a llorar durante la grabación de la canción porque era "muy bonita"... y lo es señores, es la que más recomiendo oír de este magnífico álbum.

Oasis podrá sobresaturarse, no seguir el parámetro del Rock muchas veces e inclusive producir música muy Alternativa... pero su calidad es bastante e importancia en el Rock le sobra. Una de esa agrupaciones que llegaron tarde, pero sin dudas su estilo es más que un Revival británico. Oasis, a pesar de que ya cortó el hilo, en sus primeros tiempos se labró su reputación aportando grandes trabajos que todos recordamos.

Cuatro cuernos altísimos.

Liam Gallagher – Voz, pandereta
Noel Gallagher – Primera guitarra y guitarra acústica, voz, piano, mellotron, E-bow.