4. Україна (Ukraine)
5. Моєї мрії острови (My Dream Islands)
6. Шляхом сонця (By Path of Sun)
7. Небо сумних ночей (Sky of Saddened Nights)
8. Біла вежа (White Tower)

Disco Completo: Bandcamp - Youtube

Los ucranianos de Nokturnal Mortum son una banda bastante controvertida como no. A pesar de que ya llevan un buen tiempo intentando desligarse de las lagunas nacionalistas de sus comienzos, su nombre irremediable los devuelve a sus orígenes. Musicalmente la agrupación oriunda de Járkov siempre se ha mostrado con mucho talento desde sus primeras demos, donde se destaca un majestuoso Lunar Poetry que abre la puerta a sus primeros 2 discos de estudio, Goat Horns y To The Gates of Blasphemous Fire respectivamente; todos partiendo de una base común –Black Metal sinfónico con elementos del Folk Eslavo— pero con resultados y matices muy diferentes entre sí.

Con el tiempo la progresión estilística del grupo dejaba ver un mayor protagonismo a los elementos folklóricos, enfocándose totalmente en transmitir ese sentimiento de orgullo por su tierra eslava. Una progresión que parecía algo estancada por casi una década, pero que de repente exploto de la nada en 2009, con un magnífico The Voice of Steel que mostraría a los muchachos de Járkov en su momento cumbre. Compararlo con su etapa clásica es bastante difícil, ambas eras tienen su encanto, sin embargo es innegable que la adaptación de los eslavos a la nueva era con este disco es más que exitosa. El manto de instrumentos folklóricos y sinfónicos se presenta de una forma mucho más orgánica y fluida, complementando muy bien la artillería pesada; abriendo también la puerta a un conglomerado de influencias externas, como el rock psicodélico y las atmósferas de ensueño. The Voice of Steel sin duda no es el disco más ortodoxo del género, es ecléctico hasta decir basta, aun así logra en todo momento hacer esa conexión especial con la cultura de su país.

Después de todo el eje principal sigue siendo la base metálica, apabullante y bombástica. Luego de una breve introducción folklórica junto a un característico llamado de cuerno, se presentan los galopantes acordes de guitarra junto a la certera percusión con el tema homónimo The Voice Of Steel. Comenzando la ceremonia de forma solemne con unos elegantes violines y canticos de fondo, preparando un poco el ambiente para pisar el acelerador a toda potencia. Ritmos trepidantes galopando junto a gruesos y potentes bramidos de Varggoth en perfecto ucraniano. Asalto clásico de Nokturnal Mortum que arranca por todo lo alto con el disco.

Valkyrie mantiene las emociones intensas desde su comienzo, para luego evolucionar hacia una atmósfera totalmente tenue y evocadora. Ciertamente los ucranianos siempre han jugado con los matices progresivos en sus composiciones, pero nada que ver con esto; desde cánticos y pasajes etéreos fundiéndose con largas secciones blues y rockeras. El experto songwriting se lleva la palma, haciendo la perfecta transición entre ambos mundos, en teoría inconexos.

La faceta más melódica y animada del disco sale a relucir sin duda con el tema Ukraine, azucarada en su justa medida; coros pegadizos y un genial solo de guitarra que parece salido de un hit metalero. Tónica que continúa de una forma más ornamentada con By Path of Sun, repartiendo puñetazos triunfantes a diestra y siniestra.

No hay bajones en los setenta y un minutos de recorrido en The Voice Of Steel, en cambio tenemos mucha variedad y finesa en cada uno de los temas. My Dream Islands explora de forma más expansiva el lado más atmosférico del grupo, el cual ya venían haciendo bastantes señas; ritmos serenos y elegantes de sintetizadores y guitarras que nos envuelven poco a poco en sus misteriosos pasajes.

Sky of Saddened Nights se presenta como una hermosa pieza acústica de música folklórica eslava, antecediendo la llegada la llegada de la inmensa pieza final del disco, White Tower; juntando todas las piezas del rompecabezas con bastante soltura y cerrando de la mejor forma.

The Voice Steel es un disco inmenso que se perfila como un clásico absoluto dentro del metal folklórico, codeándose entre los grandes de la escena nórdica. Arriesgado con sus múltiples influencias, siempre bailando exitosamente sobre esa fina cornisa por la que inevitablemente la mayoría de exponentes del género se tropiezan y caen en el intento; atiborrando de elementos a mansalva. No se puede decir lo mismo de su sucesor, Verity de 2017, aunque quien sabe y en un futuro vuelven a sacarse algo de la manga.

Cinco Cuernos

Ievgen Gapon “Varggoth”: Vocales, Guitarras (Líder)

Andrii Verovkin “Astargh”: Vocales (Limpias), Guitarras