Nokturnal Mortum - Return of the vampire lord

Enviado por Kefkafeine el Lun, 25/06/2018 - 19:04
691

1 - Return of the vampire lord
2 - Mi Agama Khaz Mifisto
3 - Crystaline Darkness

Nokturnal Mortum es una banda muy especial. Desde sus inicios ha causado polémica debido a su ideología política de extrema derecha (nacional socialista). Además, incorporaron elementos folclóricos ucranianos a sus composiciones, logrando un sonido único que no tiene nada que envidiar a otros grandes del black sinfónico, como Emperor, Dimmu Borgir (banda que influyó bastante a los músicos de Ucrania), Limbonic Art, etc. La obra que nos reune aquí es el primer EP de este grupo, "Return of the vampire lord".

El primer tema que da nombre al EP es la cumbre de este trabajo. "Return of the vampire lord" comienza con un sonido de ambiente de un bosque en el que aúllan una manada de lobos. Tras cincuenta segundos de esto, comienza la canción como tal. El primer riff, acompañado por el teclado, es majestuoso. Crea un ambiente vampírico e hipnótico. Luego prosigue la composición con melodías y riffs de la misma índole que nos muestran un uso casi perfecto del teclado en el Black metal. Este tema es bastante versátil, pues no se estanca en el mismo riff como hacen muchas otras bandas, sino que va cambiando de melodías y ritmos para hacerlo mucho más digerible. Hacia el sexto minuto presenciamos un cambio rítmico en el que entra una guitarra acústica. Esta parte, más agresiva que las demás secciones del tema, nos prepara para la mejor parte de la canción. Los últimos minutos son un claro ejemplo de black metal sinfónico con tintes épicos donde la melodía principal es usada de una forma bella y melancólica, logrando el objetivo de trasmitir la gesta del señor vampiro con total efectividad. Todo esto abarca la mitad del EP, que dura en torno a veinte minutos.

Las dos composiciones restantes son parte de una demo publicada por "Crystaline Darkness" (nombre que Nokturnal mortum usaba entre 1991-93). "Mi agama khaz Mifisto" nos presenta una presmisa distinta que la de Nokturnal mortum. El estilo, más cercano al death que al black, no es sinfónico, pues carece de teclado. Los riffs, pese a ser bastante decentes, no se compraran en absoluto a los que vendrían después. Se podría decir que esto es una decepción comparado con el primer tema, pues la calidad musical y sonora baja bastante de nivel.

El tema que da cierre al disco, "Crystaline Darkness", muestra una calidad sonora algo inferior que Mi agama Khaz Mifisto. Con un estilo similar a ese tema, nos aborda con un death melódico poco inspirado y original.

Lo cierto es que este EP merecería cinco cuernos altísimos por Return of the vampire lord, pero por culpa de los otros temas, le pongo cuatro cuernos medios. En parte, el talón de Aquiles de este disco es la decepción tras el primer tema. Parece que la banda decidió añadir esos dos temas no por su calidad, sino por puro relleno. No digo que sean horribles, sólo que no merecen estar en esta grabación. En fin, no es un mal disco, pero si encontráis una edición de "Lunar poetry" que incluya The return of the vampire lord, comprad esa y no este EP, que en sus versiones nuevas viene con
"Marble moon", que tampoco es gran cosa (se salva por dos covers, uno de Burzum y otro de Graveland).

Un dato curioso de esta obra es que fue la primera vez que el grupo mostró abiertamente su ideología nazi. El logo que la banda usaba en este momento mostraba 4 esvásticas en el escudo del centro.

Cuatro cuernos (bajos) para este EP.