4.Rain comes crashing down
5.The Secret Of My Success
6.Carry on
7.Better Let It Go
8.I Know Tonight
9.Hearts away

Los americanos Night Ranger lanzaron “Big Life” su cuarto disco en el mágico 1987 tras publicar sus anteriores “Dawn Patrol”, “Midnight Madness” y “Seven Wishes” y haber conseguido ya cierto “caché” sobre todo en EEUU. Su hard rock melódico lleno de clase y con la justa medida de caña y suavidad no deja indiferente si te va el género. Voces cuidadas, coros muy presentes y unas aptitudes instrumentales en todos sus miembros dignas de mención.

En esta ocasión endulzaron un poco la propuesta, dando mayor protagonismo a los teclados de Alan ‘Fitz’ Gerald con lo que perdieron un poco de la pegada y la potencia mostrada en sus tres anteriores lanzamientos. Aún así, en algunas pistas conservan su espíritu rockero y por supuesto contar con Brad Gillis y Jeff Watson en las guitarras es sinónimo de magia y técnica, formando como he comentado en otras ocasiones una dupla magnífica, cada cual en su estilo.

Esta suavización unida al gran nivel que encontramos en lo que se publicó aquel maravilloso año (“Appetite for destruction”, “Back for the attack”, “Raise your fist and Yell”, “Keeper of seven keys 1”, “Fireworks”, “Future World”, “Perfect Timing”, “1987”,”Crazy Nights” ,etc..) hizo que la percepción del disco no fuera la idónea, quedando para mí entre los mas lights del grupo, por suerte un año después nos regalarían la obra maestra titulada “Man in Motion” que me llenó (y me llena) de felicidad.

Este disco por lo que mas se recuerda es por ser parte de la banda sonora de la película “El secreto de mi éxito” de Michael J. Fox y precisamente el corte incluído (The secret of mi success) es de los mas flojos de la obra, resultando demasiado popero, comercial y facilón. Me recuerda un poco al estilo Level 42 o incluso Génesis con Peter Collins (Invisible Touch), rozando el tecno y con sobredosis de azúcar.

El arranque con el tema título es excelente, buena intro de teclados hasta llegar al riff principal, que suena que alimenta, lo mejor es el crescendo hasta llegar al estribillo principal, el solo de guitarra no se queda atrás, cuajando uno de los mejores hits del grupo.

La cosa se mantiene perfectamente con Color Of Your Smile muy festera y de nuevo con el tándem dejando muestras de su clase en un punteo doblado muy bonito. Un tema efectivo y alegre, que entra fácil y nos muestra unos Night Ranger vitalistas, al igual que en la preciosa y mas AOR Love is standing near con esos teclados de Alan tan ochenteros y los coros del estribillo, aquí el contraste de la voz de Kelly es notable, canta con mas garra que Jack (también su tono es mas grave) y da variedad a la propuesta musical del grupo. El punteo de Jeff te atrapa al instante, un guitarrista con feeling y nivelazo.

La primera lenta del disco hace aparición con Rain comes crashing down un agradable corte donde los americanos muestran su buen hacer en este tipo de tesituras, de nuevo recomiendo el punteo que en esta ocasión ejecuta Brad Gillis en la primera parte para continuarlo Jeff de manera superior. ¡¡Vaya parejita, amigos portalians!!. La canción empieza tranquila pero conforme avanza va ganando intensidad y fuerza, convirtiéndose en una de las mas logradas de “Big Life”.

Enlazando mas con “7 Wishes” nos llega la rockera Carry On con mayor presencia de guitarras y actitud mas hard. Aunque seguimos con la profusión de teclados y es que como os decía, Alan toma mucho protagonismo en el cd. El estribillo aunque algo repetitivo, es muy pegadizo , con esos coros que tan bien nos saben regalar.

Better Let It Go es presentada con la percusión de Kelly para desembocar en una acústica que dará cuerpo a este medio tiempo bastante suave, junto con el tema de la película, para mi son las menos importantes de la obra del 87. No desagradan pero no aportan nada nuevo.

Tampoco se arregla demasiado el negocio con I know tonight un medio tiempo que muestra síntomas de repetitividad, por suerte tenemos la joyaza final, el baladón Hearts Away que te pone el corazón en un puño, una belleza de canción plena de épica, con el teclado llevándonos en volandas a un mundo de color y fantasía, donde relajarnos, dejando los problemas de lado.

Intensísima pista que gana con los años y también demuestra la inspiración de los americanos. De nuevo poner bien la oreja en el punteo, que es de los que tocan la fibra. El tramo final con esa guitarra llorando acompañada por Alan te deja un gran sabor de boca.

En resumen un disco mas tranqui que sus antecesores, con mas teclas y suavidad, pero del que se pueden rescatar unos cuantos hits y disfrutar de la gran labor en las seis cuerdas de sus hachas. Estamos cerca de los cuatro cuernos, sobre 6.90 Jalfords para “Big Life”.

Jack Blades: Voz y Bajo
Brad Gillis: Guitarra
Jeff Watson: Guitarra