Enviado por Hawkmoon el Sáb, 01/06/2013 - 14:10
2943

Jason Newsted siempre me ha caído bien.

Creador de Flotsam & Jetsam, sucesor al enorme Cliff Burton en Metallica y miembro en Voivod, además de poder haber sido vocalista para Sepultura. Casi ná.

Iconete, y con todas las de la ley.

Técnicamente no es nada del otro jueves; no es un creador de élite ni un músico visionario... pero el mendas es puro Metal.

El americano sudó lo no escrito su camiseta en Metallica desde que entró a mitad del tour "Master of Puppets", y aunque sus compañeros (en especial su estimado James) jamás le dejaron meter baza, "apagaron" su sonido y le condenaron a ser una especie de músico de sesión y contacto con fans (el último bastión true en el combo), Jason siempre rezumó energia en los directos, siempre lo dio todo.

Le tocó ser el último mono en la banda de Metal más conocida de todos los tiempos, y eso duele. Muchos millones de dólares, mucha fama... pero poco del mendas existe en el sonido de Metallica. Un 2%.

Como es natural, el "newkid" hizo las maletas y apuntó con su nariz al norte, al futuro. No puede uno, si tiene inquietudes musicales, si es un metalhead de tomo y lomo, formar parte de mamarrachadas como "Reload". Jason, siempre cañero, busca su lugar en el mundo, y aunque tardará lo suyo (ahí está el coñazo de Echobrain), logrará liderar finalmente una banda agresivo-machacante. Lo que quería desde siempre, vamos.

Doce años después de decir adiós al reino de Metallica, Jason recuerda algunas enseñanzas de su amigo James, se hace con el rifferío de mucho colega (alumnos y maestros) y entrega un Ep, "Metal", para que vayamos haciéndonos a la idea: Jason vuelve a ser más heavy que el acero; más metálico que el puto póster de "...And Justice For All". O eso pretende hacernos creer.

Jason se ha cabreado. Está hasta los cojones de aguantar lo de ser un Robin, un mayordomo británico o la chica de la peli. Jason quiere ser el prota, quiere ser Batman, aparecer antes del título, y bautiza al proyecto con su apellido. Una declaración en toda regla.

Portadita muy de demo, muy ochentera, muy simbólica, incluso con algo de Voivod y de Celtic Frost. Funciona. Punisher versión Newsted. Calaveritas, guitarras y mala baba.

Venga, a descubrir si el ex-Metallica merece honores de "metalgod".

"Soldierhead", el primer tema, se inicia muy Metallica, y aunque es algo a medio camino entre "Death Magnetic" y el eternamente lamentable "Saint Anger", tiene cierto temple y pulso, y acabas entregado a lo que te plantea la banda. Onda groovie-speedica, martilleante, con un efecto logrado. Construcción facilona, que luego se torna mediotiempera y muy Annihilator (era Dave Padden) también. Jason toma el control de las voces, y no lo hace nada mal. No se trata de un vocalista con amplio registro, pero tiene su carisma, y se nota que se entrega. Bigotillo Hetfield, sonido Metalli-groovie y aplastamiento sónico letal (eso sí, para treceañeros). No está mal, aunque esperas más de "la venganza de Jason". Será un buen inicio de shows. Eso sí, no es "Blackened".

"Godsnake", blacksabbathiano-alternativa, con algo de Pantera, y cantada como por Rob Zombie, te acaba convenciendo. Track caluroso, noventero total. Un invento desfasado, pero que entra bien. Tampoco es lo que esperaba, la verdad... pero tiene su gracia. De eso no hay duda. Jason, enamorado total de los 90, era en la que sus ex-compis no le dejaron hacer una puta mierda, se queda a gusto con su tributillo a White Zombie, Anthrax, Pantera o Alice in Chains. Espinita fuera.

Llega "King of the Underdogs", riffera, sólida, aunque con el alcohol rebajadísimo, con demasiada agua. La creación, con otro sonido, y con algo de más atrevimiento, daría más de sí. Otro buen tema. Sin más. Estribillo molón, sonidote acertado... aunque si eres metalero de cabezón cuadrado, ufff, esto no te va a gustar ni de lado.

"Skyscraper", con rollete Down, más del sur que una confederada, pone el punto y final a "Metal". Jason intenta sonar diferente, y dentro de sus limitaciones, su personalidad sí que se logra plasmar en sus alaridos. Buen trabajo instrumental.

Jason y su Ep no están nada mal... pero no vende nada nuevo. Todo lo que el mendas nos escupe ya lo han hecho otros, hace mucho, y mil veces mejor.

Trabajo híbrido entre los últimos Metallica (¿y para eso los dejó?) y la escena alternativo-cañera de los noventa.

3 cuernos (medios) para "Metal".