Necropsy - Another World

Enviado por MetalPriest el Vie, 18/01/2019 - 18:48
2591

La escena del Death Metal de Finlandia, si se caracteriza por algo, es por ese juego de texturas tan guarro ejecutado con la dosis de consistencia más acertada. Por supuesto, poco tiene que ver Demilich con Xysma y estos con Convulse, por ejemplo. Pero dentro de ese eclecticismo entre las diferentes y variopintas agrupaciones que surgieron por aquel entonces, están también unos tales Necropsy que... son muy dignos de tener en cuenta. Porque si... digamos cojemos a las agrupaciones de los inicios del death finés, y nos quedamos con las más canónicas u ortodoxas (dejando de lado fusiones, experimentaciones y tal y cual Pascual), sin duda, hay que apostar fuerte por estos hijos de la gran puta. Sea o bien con conocimiento de causa, o por pura ignorancia mezclada con intuición.

Sigo recordando aún pasados ya unos años, cuando entré en la tienda de discos de siempre, y me topé el Tomb of the Forgotten - The Complete Demo Recordings (2013), ahora que lo pienso... debió ser ese mismo año. La portada del 3xCD me llamó, saqué el teléfono y busqué por internet. Al ver que eran de la tierra de los mil lagos pensé: "algo oí de que por esos campos de Dios se mascaba un buen Death". Pos ala ¡p'a la saca! Y... al llegar a casa, fue ponerme el álbum y flipar en colores con la propuesta. Y es que Necropsy, aunque no sean una banda de esas de las que puedas recomendar un álbum concreto de los inicios, sí que tienen una larga ristra de demos de entre el 89 y el 93 que fácilmente pueden dejar encantado a cualquier deather que se precie. Incluso al simple simpatizante (mi caso por aquel entonces, sin ir más lejos). Y... joder, insisto en que no voy a vender a estos chavales como la quintaesencia del género, pero tampoco me atrevería, ni embravuconado por los néctares de Baco, a menospreciar sus sacrosantas demos. Esas demos que, seguramente compusieron humildemente y como pudieron pero que sin embargo, desembocaron en un perfecto death metal digno de prácticamente cualquier banda mítica de la escena de por aquel entonces.

No olvidemos que Necropsy se fundaron en 1987, y que aunque al principio no debieran de tener las cosas muy claras, ya en 1989, debutando con su Mental Disturbance, demostraron que tomaban la senda correcta, los escuchasen 100 o 100.000 (más bien cien). Por lo que lecciones o peros a estos tipos... ninguno. Estaban ahí desde el comienzo, en la preciosa ciudad "sureña" de Lahti haciendo un death metal que si bien no es único, sí que triunfa por su empaque; por lo basto de las rítmicas, lo melodioso de sus solistas y por lo contundente de sus baterías. Pero seamos todavía más concretos ¡Cojones ya! Hablemos de Another World sin ir más lejos; que viene siendo una de las demos que tengo más controladas de Necropsy junto con Curse e Indigestion. Another World, de 1991, destaca (para mí) por su directo comienzo y su seco desenlace. Pareciera que sencillamente es un fragmento de un álbum, no sé si me explico, como si tomasen cuatro temas de tal larga-duración y se plantasen en una demo. Pero lo que contiene entre sus abruptos segmentos... aaaamigo, eso es lo que nos trae aquí.

Pongamos Refusal of Cross, ahí toda cruda y plagada de graves palm-mutes con Aku gruñendo como si estuviese todavía bajando un polvorón de navidad por la garganta. Pareciera que nos enfrentamos a un track de death metal "promedio", de esos que te hacen mover el pie pero nada más. Pero claro: entonces llega el pasaje del minuto 2:45... y ¿cómo te quedas? La hostia. Pedazo clímax. Un poco más de lo mismo pasa con Under the Masses, que parece que va a ser otro track crudo y veloz sin sentido ni objetivo, pero luego... zas! Otro break, pero esta vez más inquietante (gran bajo) introduciendo a un excelente solo de guitarra. White Perfect Fume: más intrincada, thrasher y alocada... y finalmente, la acometida final de Locked, cortada por los mismos patrones que White Perfect Fume, aunque más virtuosa si cabe. Destaco personalmente el riff del 2:15. Y... repito lo que antes decía: quizá choque un poco el desenlace tan atropellado y seco. Igual venía bien algo más de material para redondear la demo o así... no obstante, Another World continúa siendo uno de esos documentos infaltables para aquellos que se auto-proclaman seguidores de la escena finesa. Y cuando digo este Another World... pues casi que me refiero prácticamente a la totalidad de las demos de estos cabrones.

Necropsy no serán famosos. Puede que no tengan muchos fans... y tal vez no tengan ni siquiera la fama de compañeros como Demigod, Demilich o Abhorrence... pero están ahí, y aunque no sacasen un álbum de estudio en el momento preciso... bueno... ahí tienes el recopilatorio Tomb of the Forgotten ¿querías larga-duración? pues toma TRES TAZAS. Recomendado recopilatorio, que condensa siete demos, material de un Split e inédito en una sola carcasa. Y en el caso concreto de este Another World... ¿qué decir? Es una demo de Necropsy. Es material del bueno por definición prácticamente. Además tiene las rarezas de que Janne añade personalmente unos puntuales adornos de teclado que casan muy bien y dotan de encanto a esta demo, que es especialmente burra dentro de la discografía de Necropsy. Y también, crea él mismo el artwork que vemos en la cabecera. Un puntazo, vamos.

Cuatro cuernos muy bajos. Tres si se quiere. Un 7.

Jari Louhiniitty: bajo.
Janne Kosonen: guitarra y teclados.