1. Sweet Christine – 4:56
2. Nasty Reputation – 4:44
3. Speeding Ticket - 4:05
4. Sugar Caine – 5:22
5. Tinseltown Rocka Rolla - 4:54
6. Demon Alcohol (Ozzy Osbourne Cover) – 4:03

Es tiempo de reseñar a unos mexicanos que buscan revivir la movida Hardrockera angelina de finales de los 80s. ¿Cómo suena Nasty Reputation? Imagínense a los Guns N’ Roses iniciales, una banda Hard Rock clásica de la época, más uno que otro guiño a Metallica y a W.A.S.P., todo sostenido por un vocalista de carácter multifacético como Rafael Cárdenas.

El EP tiene mucho gancho y su propuesta es muy divertida, lo que es el propósito de este tipo de música. Si has recorrido tanto como yo por nuestro feudo, estos seis temas te recordaran a la banda de Axl Rose pero pasaras un buen rato, seguro. Jóvenes carentes de originalidad pero con ganas y energía. Así me gusta. Peor es tener a unos In Flames dándoselas de originales y abiertos. Así que no seamos tan quisquillosos. ¡A darle!

Sweet Christine es el inicio de nuestra aventura angelina-mexicana con un comienza muy Southern aunque los riffs ganan agilidad con el pasar del tiempo, además de un bajo presente y una batería muy rítmica. Las vocales de Cárdenas (algo como Jason Newsted) son gruesas y en ocasiones estallan en agudos, pero siempre manteniendo un deje melódico. Reconozco que le falta desarrollar su técnica vocal. Tiene mucha influencia de los Guns de los Use Your Illusion pero la canción posee mucho gancho comercial (en el buen sentido de la palabra) y te mantendrá interesado con esa melodía sureña de guitarra.

El tema título nos congrega a continuación. Empieza con un medio tiempo vacilón y juguetón, con mucho deje ochentero, como si estuvieran improvisando. Luego Cárdenas canta de manera muy activa sobre estas rítmicas que puede ser algo negativa para los oyentes más clásicos. El lado negativo es que la canción nunca determina de despegar y te deja esperando por alguna movida que te mantenga interesado.

Con la batería en plan solista, Speeding Ticket es más concreta y energética que el tema título, bebiendo una vez más del pozo Guns y su vertiente cañera. Es una canción sencilla y que se vale de un riff más atrevido pero siempre bajo los estándares del Hard Rock. La voz de Cárdenas gana muchas similitudes a la de Jason Newsted pero un poco más intrépida en sus acrobacias vocales. Un muy buen tema, que vale la pena escuchar.

Sugar Caine sigue la estela Guns a niveles casi de robo. Cada vez que la escucho, siento que estoy escuchando a la canción Nightrain. El estribillo es tomado directamente de la banda de Axl Rose pero no le quitaba lo disfrutable. Es mejor que lo que están haciendo los Guns “actuales”, si lo piensan. La guitarra tiene partes interesantes pero reconozco que no es un tema sobresaliente, aunque tampoco malo.

La quinta ofrenda, Tinseltown Rocka Rolla, nos muestra otro tema Hardrockero con el vocalista en registros más agudos y algunas voces de pandilla para terminar el estribillo. Mantiene el ritmo a medio tiempo y muestra un solo bastante trabajado. Al final de la misma, deciden acelerar un poco el ritmo, aunque siempre me ha parecido un tema algo forzado y no me ha terminado de convencer. No sé, los agudos pueden llegar a molestar a más de uno porque se están usando sin moderación.

Mi versión contiene un tema bono llamado Demon Alcohol, que muestra a la banda con algo más de libertad y tocando con más energía que en los temas previos. Es un tema divertido y recomiendo su escucha si gustan de temas muy de los 80s. Este me recuerda al Live Wire de Badlands fuertemente pero tal vez solo seré yo. Un buen final para el EP, que nos deja sensaciones mezcladas.

Mi principal queja es que el EP parece a veces muy pulido y producido, sacrificando algo de la espontaneidad de la banda y su pasión a la hora de tocar. Obviamente, yo no soy capaz de dictaminar eso, este comentario nace de mi perspectiva como oyente. Tal vez otros los disfruten más o los odien más, no lo sé. Pero si debo rescatar que, a pesar de venerar de manera casi grosera a Guns N´ Roses, Nasty Reputation tienen recursos para mejorar. Solo deben soltar algo de esa estela tan marcada de otras bandas y buscar nuevas fórmulas. Mezclar diferentes influencias siempre puede resultar en propuestas más entretenidas y frescas.

Tres cuernos (bajos) para este EP de estos jóvenes mexicanos. Veamos cómo se desenvuelven en años venideros.

Rafael Cárdenas - Voz
Ramón Corral - Guitarra