05. More Than Meets the Eye
06. Primed Time
07. State of Mind
08. Armageddon X 7
09. Retching on the Dirt
10. Throwaway

Largo camino el que ha recorrido Napalm Death. Entre su enorme lote conformado por 14 trabajos es difícil encontrar fisura alguna, y no solo eso, sino que también es difícil encontrar trabajos exactamente idénticos. A lo largo de su intrincada carrera han jugado y experimentado hasta encontrar la formula que hoy en día distingue sus discos más recientes. No es lo mismo hablar de los Napalm de los 80's que de los 90's o de los 00's, obras maestras, discos muy buenos, discos correctos y otros decentes, pero difícilmente malos. Yo personalmente proclamo el como su etapa de los 90 y principios de los 00's no fue la más prolifera, aunque si que dejo en su haber dos joyitas que quedaron enmarcadas en lo más alto de la discografía de estos inmortales de Birmingham, la primera y por supuesto la más conocida sería "Harmony Corruption" uno de los clásicos atemporales del Death Metal en donde Napalm dejaban de lado su sonido más Punk y caotico con la entrada de Mark Greenway al microfono, y el otro, vale decir muy personal sería su raruno pero excelente "Fear, Emptiness, Despair".

"Fear, Emptiness, Despair" ponía un punto y aparte en la racha de discos con sonido Death Metal que llevaba Napalm Death en la década de los 90 para cambiar a un sonido algo más "experimental" por decirlo de algún modo, los discos que lo seguirían serían iguales de rarunos, pero de todos ellos este disco de 1994 se erige como mi favorito del compendio. Efectivamente, en este disco se deja un poco de lado los desenfrenados Blast-beats y los ritmos veloces, oscuros y vertiginosos remplazandolos por sonidos más arraigados al Hardcore, momentos más ambientales con ritmos más lentos y Groovies, todo por supuesto unido a una producción pesada y ensordecedora que le haría quebrar el cuello a más de un fanático. Las guitarras son explosivas, contundentes y los riffs que destilan cortesía del inmortal Jesse Pintado y el incombustible Mitch Harris.

La labor de Danny Herrera es más que destacable en este álbum, es excelente, sus ritmos versátiles, triviales y camaleónicos le dan un toque bastante distintivo al disco, de vez en cuando también se asoma uno que otro Blast-beat por allí, como en el principio de "Primed Time" pero es muy raro encontrarse con ellos en el disco. Se podría decir que en "Fear, Emptiness, Despair" vemos un repaso de todo lo que ha hecho Napalm Death hasta el momento con el agregado de un sonido nuevo como se puede apreciar más notablemente en temas como "State of Mind" o Armageddon X 7 los cuales presentan elementos nunca antes oídos en la banda pero que no quedan para nada mal pues su ejecución es excelente, yo por mi parte disfruto bastante con los momentos más Hardcore (Punk) del disco, con esos ritmos dinámicos de batería y las portentosas guitarras acompañando a los rugidos de Mark Greenway, todo un disfrute y un deleite para los que disfrutamos de sonidos extremos.

Está de más decir que el resultado del disco es fenomenal, resultado que no sería tan prominente en discos venideros como "Diatribes" pero que de igual manera son discos bastante rescatables, pero volviendo al kit de la cuestión, "Fear, Emptiness, Despair" es un disco de lo más logrado en donde Napalm Death derrocha todo su talento creativo regalándonos momentos nunca antes escuchados en su discografía hasta ese momento y que serían predecesores del sonido que la banda usaría mucho después hasta el sol de hoy en donde aún podemos distinguir retazos de este trabajo en sus discos más recientes. Este disco marco un antes y un después en la banda, banda que ha sabido ante-ponerse ante cualquier circunstancia habida y por haber saliendo airosos con discos cada uno mejor que el anterior.

En mi opinión este "Fear, Emptiness, Despair" se lleva un 8.5 de 10 y ni falta hace decir lo mucho que recomiendo este disco a los que disfrutan del Metal Extremo. Si los Napalm Death más Grind te parecen puro ruido pues estos no te decepcionaran en los absoluto.

Mark "Barney" Greenway: Voz
Jesse Pintado: Guitarra
Mitch Harris: Guitarra, Voz