8. For Fuck's Sake
9. World of Shit
10. Exploitation (Doom Cover)
11. Religious Cancer
12. Shit Piñata
13. Sick Life

Entre el genial Chaos AD de 1993 y el tribal Roots del 96, Max Cavalera consiguió un lugar en su apretada agenda para editar (junto a su colega Alex Newport) el inspirado proyecto que hoy nos convoca, Nailbomb, cuyo único pero imperdible disco de estudio se titula Point Blank. Las influencias de cada uno de sus integrantes (o sea el thrash de Sepultura y el post hardcore / sludge metal de Fundge Tunnel) más el uso de samplers y el tratamiento marcadamente industrial de guitarras y batería arrojaron como resultado un volcánico y demoledor disco de groove metal industrial.

Desde la inicial Wasting Away hasta la final Sick Life, Max y Alex dejan bien en claro que la cosa va muy en serio, currándose un disco que no contiene ni un solo tema de relleno (bueno tal vez uno o dos, pero no más). Podrá ser un proyecto paralelo, pero no por ello menor. Os aseguro que es un trabajo que en términos de calidad le pisa los talones a más de un disco de Sepultura. Para muestra solo basta pinchar la citada Wasting Away, que sin pedir permiso arrasa con el oyente, cortesía de la excelsa labor de un invitado de lujo, el señor Igor Cavalera, quien castiga los tachos y pisa el doble pedal con una mala leche notable.

La buena noticia es que Igor Cavalera no es el único miembro de Sepultura que colabora como invitado. Andreas Kisser también aporta su granito de arena a la causa, incrementando esa sensación de estar escuchando en determinados momentos una versión adulterada (industrializada) de los Seps. Al fin de de cuentas cualquier proyecto que cuente con tres cuartas partes de una banda tan personal y reconocible como Sepultura difícilmente logre escapar de su influyente sonido. Point Blank no es la excepción, ya que tiene muchos puntos en común con la propuesta plasmada en el clásico Chaos AD, algo lógico si consideramos que éste era el último disco de los Seps por aquel entonces. La lista de invitados de lujo se completa con Dino Cazares (Fear Factory), un referente absoluto en términos de metal industrial. Lástima que solo colabore en 24 Hour Bullshit, a diferencia de Igor y Andreas que dejan su sello en varios tracks.

For Fuck's Sake es un tema que no pasa desapercibido, sobre todo en un trabajo como Point Blank, que se caracteriza por sus riffs lineales y estructuras repetitivas (que no cansinas), ya que este tema apuesta marcadamente a los cambios de ritmo, logrando un gran contraste entre un riff muy thrasher (el más thrasher del álbum tal vez), que resulta genialmente combinado con pasajes más propios del hardcore y atmosféricos arreglos industriales. En pocas palabras, Crossover en estado puro y duro, un buen resumen del contenido e influencias del álbum.

Exploitation es el único cover del disco, y a la vez uno de sus mejores temas, gracias a la combustiva mezcla de riffs seudo thrashers con la energía e intensidad del hardcore punk. El tema original pertenece a Doom, banda británica que practicaba un punk altamente corrosivo y anárquico.

World of Shit y Cockroaches son puro groove, canciones que esbozan un gran ritmo, con riffs y melodías que sin perder un ápice de fuerza son también muy pegadizas y machaconas. Cockroaches me recuerda en un ciento por ciento al sonido post hardcore industrialoide de Helmet, más específicamente el exhibido en su obra maestra Meantime, mientras que World of Shit ofrece un ritmo y gancho dignos de ser destacados, con unos riffs cortados que se incrustan directo en el cerebro, lugar donde permanecen durante varios días.

Y así podría seguir hablando de cada uno de los temas que dan forma a esta placa, pues como dije al principio, el nivel es muy alto. Point Blank tiene potencial para calar bien hondo entre los fans de bandas como Sepultura (etapa Chaos AD) o Fear Factory, como así también en aquellos metaleros propensos a consumir el estupendo crossover que se facturaba en la década del 90.

8.5 Astburys

Max Cavalera: Guitars, Vocals, Bass, Samples
Alex Newport: Guitars, Vocals, Bass, Samples