Mysto Dysto - The Rules Have Been Disturbed

Enviado por MetalPriest el Lun, 19/08/2019 - 21:43
4342

1. Power of the Law
2. Confused
3. Tarantula
4. Atilla the Destructor
5. Full Speed to Hell
6. Intender
7. One Night Stand
8. Visit of the Vikings

¿Mysto Dysto? ¿No? ¿Nadie? Pero Mandator sí… ¿verdad, rufianes? Si os hablo del Initial Velocity (1988) de los holandeses Mandator o del Perfect Progeny de un año después… como poco os suena ¿no? Aunque sea de cruzaros el nombre o algún artwork por la red como poco ¿A que sí? Pues si te va la onda speed/thrash ochentera, recomendados quedan los Mandator y sobre todo su debut. Ahora bien: parte del material que cagan estos tipos en Initial Velicity sale de otro polvorín que es Mysto Dysto. Y esto se debe a que los Mandator antes de re-bautizarse así, entre 1983 y 1987 se hicieron llamar Mysto Dysto, y bajo tal nombre resulta que sacaron dos demos y un LP: The Rules Have Been Disturbed. Este disco larga-duración de 1986 no deja de ser uno de los claros ejemplos de los tesoros que te puedes encontrar escarbando entre los detritos de los afamados años ochenta. Y además, con el “extra” de que para variar no estamos hablando de un invento anglo-sajón, sino uno de los países bajos.

Como decía, Mandator (o Mysto Dysto) arrancaron sus andanzas metálicas a inicios de los ochenta como otras docenas de bandas del país (y cientos más en el mundo entero, vaya). Pasa que estos Mysto Dysto tenían algo de lo que muchos compatriotas adolecían: auténtica garra. Porque cualquiera puede juntarse con sus amigos y tocar unas canciones de metal clasicote, pero pocos son capaces de atrapar; de volarte la cabeza a base de riffs efervescentes y/o crujientes, leads alocados y voces rasgadoras. Digamos que Mysto Dysto son una apuesta segura para el metalhead old school. Puede que hoy día queden un poco minimizados al comprobar de manera más global y echando tiempo de por medio (por su parecido a muchas otras bandas del mismo palo y época), pero vaya: que para haber debutado en 1986 con un disco como este The Rules Have Been Disturbed… como poco se merecen cierto grado de respeto y atención. Insisto en que no trato de divinizar a estos pavos, pero sí que creo que estamos hablando de una de esas agrupaciones de segunda (o tercera) fila que vale la pena tener controlados, porque… ¡menudo empaque!

El caso es que The Rules Have Been Disturbed de Mysto Dysto tiene algo todavía más especial que el Initial Velocity de Mandator, y ese algo es la crudeza e intrepidez del novato. Es escuchar cualquiera del octete de tracks que conforman el álbum, y te das cuenta de que esta panda de melenudos tenían madera de sobra para subir peldaños y acojonar a los amos de los más altos podios del speed/thrash metal. Acojonar, que nunca derrotar, ojo. Pero el caso es que si te pones el Rules este… en breve te das cuenta de lo que digo; de esa mala hostia de la juventud, de la garra afilada de la inspiración desbocada y también, esa completa falta de interés por sonar comerciales. Porque sí: Mysto Dysto lo que pretenden aquí es partir cervicales y apalizar al mojigato de turno, no salir en los “éxitos de rock del año” de no-se-qué radio.

Tomad nota de la opening Power Of The Law y decidme si no parece una especie de proto-black metal ochentoso ¿eh? Cambias las voces por una garrulada a lo Bathory, Venom o Celtic Frost y… hasta que cuela... ¿no? ¡Pero no! Nos estamos metiendo speed al cuerpo y combulsionamos por su alta pureza, es eso sin más. Pero así como digo una cosa os digo la otra: En mi opinión este movimiento que jugaba con el speed, power y thrash guarretes a mediados de los ochenta, más de una vez podría compararse con el black de primera oleada que se cocía por aquel entonces. Y hablo sobre todo con la movida europea en la cabeza. Pues bien, esta Power Of The Law es el perfecto ejemplo de lo que expongo, y es un pepinazo clarísimo a mis ojos.

Confused se construye de menos a más pero sin perder el tiempo en virguerías vanas; como con prisa por acelerar y “arrancar de verdad”. Acierta también, aunque no hace tanta diana como Power Of The Law. Tarantula va subiendo de nuevo el listón a base de rítmicas infranqueables y solistas de órdago hasta la llegada de la burrísima Atilla the Destructor. Una perfecta condensación entre barbarie, técnica y actitud, sin mencionar que la intro acústica es cojonuda y le da un halo mágico al material de Mysto Dysto (no es la única intro del palo aquí). La thrasher/riffera Full Speed to Hell llega en quinto lugar manifestándose como una de las mejores piezas del The Rules Have Been Disturbed (o la mejor) e igualándose con los jefes de aquellos años por unos tremendos siete minutos. Full Speed to Hell… bombazo para los amantes del metal más cafre.

Intender… otra canción speedica y cabrona digna de su tiempo y artífices. No desentona al lado de Full Speed to Hell, y eso ya es un cumplido enorme per se. Al llegar One Night Stand encontramos unas guitarras que saben discurrir con tremendo feeling sin perder dureza. Quizá lo peor sean los jugueteos de Peter Meijering (el cantante) al comenzar cada verso, marcándose unos agudos cero-cool aunque… asumibles. Finalmente, Visit of the Vikings cierra con su dosis de heavy mágico con reminiscencias sutiles a… ¿The Call of Ktulu de los 'tallica? De esta Visit of the Vikings destacaría sobre todo su primera mitad, la cual avanza con unas progresiones maestras. Sin defecto alguno. Esta se mantiene tocando techo entre tormentas solistas, pasajes de tapping, riffs de palm-mute y letras sobre saqueos y matanzas hasta que… finalmente y sin mayores complicaciones, llega el silencio. Fin.

Poca pega le veo a este The Rules Have Been Disturbed… quizá que no sea 100% memorizable, que la portada sea algo cutre de más (sigo sin tener claro qué son esas mierdas azules) o que el sonido resulte deficiente (es un álbum auto-producido a fin de cuentas). El caso es que para una agrupación holandesa a mediados de los ochenta queriendo hacer ruido… yo creo que no hay verdaderos 'contras' ¿verdad? De hecho, pienso que Mysto Dysto llegaron más alto en cotas de calidad como tales que re-bautizados como Mandator. Y esto último… ya es una cuestión totalmente personal. Pero es que me encanta lo guarros y crujientes que suenan aquí, y además cargados de inspiración compositiva ¿Qué más se puede pedir de un artefacto salido del under añejo?

Un 8,5 para The Rules Have Been Disturbed de Mysto Dysto pues: Cuatro cuernos medio-altos. Estos tipos saben hacer merol.

Luit de Jong: guitarras y bajo.
Marcel Verdurmen: guitarras y bajo.
Claus van den Berg: batería.
Peter Meijering: voz.

Sello
Independiente