Munetaka Higuchi with Dream Castle - Free World

Enviado por Frankdelperu el Dom, 10/07/2011 - 20:03
2137

1. Nuclear Foot 05:53
2. What Cost War 04:12
3. Free World 06:05
4. Speed 03:53
5. Macro Media 05:54
6. Tell Me True 06:46
7. Bell 05:18
8. Super Prime Mover 04:50
9. Mars 05:30
10. Freeze Frame 05:13

Mucho se suele hablar de las superbandas o de las agrupaciones de estrellas musicales, como las quieran llamar, formadas con el evidente objetivo de captar la atención mediática y de unir esfuerzos en busca del disco soñado.

Lo usual es que muchos de estos proyectos no logren el ansiado éxito, quizás por falta de cohesión musical, por no haber química entre los integrantes o por ser simplemente esfuerzos temporales con un inicio y un final pre-establecidos en un frío contrato.

Sea como fuere, hoy quería comentar unas líneas del proyecto del año 1997 de Munetaka Higuchi, el recordado baterista de los japoneses Loudness. Por aquellos años Munetaka -alejado de Loudness desde 1992- andaba impulsando su carrera solista así como algunos proyectos alternativos como Sly, Bloodcircus, Rose of Rose y la Rock 'n' Roll Standard Club Band.

Es así como surge este segundo disco solista titulado Free World (el primero, llamado Destruction, fue grabado en 1983), en el que Munetaka logra la participación de músicos con bastante reconocimiento en el rock pesado y afines, tales como Steve Vai, Billy Sheehan, Don Dokken, Ronnie James Dio y Jeff Pilson, junto a los igualmente talentosos Terry Bozzio, Stevie Salas, Ty Tabor, TM Stevens, Stanley Clarke y Michael Thompson, entre otros.

Como se puede ver, toda una formación de lujo fue la que acompañó a este músico nipón en su proyecto de título utópico, considerando la compleja naturaleza humana en ocasiones tan proclive a apoyar ideologías y regímenes totalitarios que justamente restringen la libertad.

Munetaka demostró perseverancia con este proyecto, imagino lo tedioso y complicado que debe haber sido tener que componer cada tema y trabajar la grabación con músicos de todo el mundo.

Si bien es cierto que Free World es básicamente un disco instrumental, con todas las virtudes y defectos que un álbum así lleva implícitos, también lo es que contiene tres temas cantados: What Cost War, Tell Me True y Super Prime Mover, lo que le da un encanto adicional.

Los tres temas en mención son de buena calidad, rescato en What Cost War la potente voz de Ronnie James Dio aunque para ser justo, mis favoritas son la power balada Tell Me True (que incluye solo de bajo de Billy Sheehan) y la alternativa Super Prime Mover, con Don Dokken y Steve Salas en las voces, respectivamente.

De los restantes siete tracks, todos ellos instrumentales, resalto las inmensas Speed, Macro Media y Mars.

En Speed, la cátedra a todo aquél que desee ser guitarrista viene de parte de Steve Vai. Se inicia con un rápido riff que con el transcurrir del tema va variando e intercalándose con otros similares y con punteos a toda velocidad. Munetaka acompaña con acierto este despliegue de virtuosismo, que recuerda a los primeros Loudness o Van Halen, con un toque Satriani.

Macro Media es un interesante mix entre la música sintetizada y el rock instrumental. El protagonista es John Schreiner y su teclado mágico, pues logra una interesante melodía que no decae en intensidad a pesar de su duración de casi seis minutos. El ingrediente adicional que hace enorme a este tema es el espléndido solo de batería, a cargo de Munetaka).

Y mi favorita responde al nombre de Mars, haciendo referencia al dios de la guerra. El héroe en este track es el guitarrista Ty Tabor, más conocido por su labor junto a los progresivos King's X. El riff y punteos son para enmarcar, y qué decir del solo de guitarra, recomendadísimo tema que este servidor habría puesto al inicio del álbum.

Las restantes instrumentales tienen una buena calidad, la menos inspirada es Freeze Frame pero aún así estamos ante un gran disco, al que otorgo un puntaje de 4 manitas.

Buen mensaje Munetaka, un Mundo Libre sin guerras ni totalitarismos es lo que deseamos, lo lograremos algún día?

Munetaka Higuchi: Batería
Ty Tabor: Guitarra (tracks 1, 2, 3, 7, 9, 10)
Michael Thompson: Guitarra (temas 5, 6)
Steve Vai: Guitarra & bajo en "Speed"
Ronnie James Dio: Voz en "What Cost War"
Don Dokken: Voz en "Tell Me True"
Steve Salas: Vocal & guitarra en "Super Prime Mover"
Jeff Pilson: Guitarra en "What Cost War"; bajo en temas 2,3)
Billy Sheehan: Bajo en tracks 1, 6, 7
T.M. Stevens: Bajo en tema 8
Tony Franklin: Bajo en track 9
Stanley Clark: Bajo en track 10
Terry Bozzio: Batería en tema 5
Paulinho da Costa: Percusión y batería en tracks 1, 3, 7
Richie Kotzen: Coros en "Super Prime Mover"
John Schreiner: Teclados

Sello
BMG