Mud Slick - Keep Crawlin' In The Mud

Enviado por Gibson el Mié, 17/06/2015 - 16:30
3643

Si nuestro afán como buenos seguidores del género Hard-Rock es devorar auténticas joyitas dentro de este estilo, permitidme decir que no podemos eludir jamás el tremendo primer trabajazo que se marcaron en un año tan difícil para dicho género (como fue 1993) los suizos Mud Slick, con una propuesta musical potente, perfectamente equilibrada de principio a fin y con un descomunal atractivo para el incondicional seguidor.

Y es que con el disco que hoy tenemos entre manos podemos decir claramente que estos Mud Slick pueden codearse sin ningún tipo de problemas con los grandes de la escena (sobre todo la que se desarrollaba en la siempre prolífica década de los 80s), con una selección de temas donde las espléndidas ideas y la plena efectividad desde su primera escucha son sus factores más destacables, haciéndose prácticamente imposible encontrar altibajos en relación a la calidad e impecable ejecución de cada uno de los cortes que componen esta obra. Así de simple.

Ya lo hemos visto en infinidad de ocasiones, cuando se juntan un buen vocalista y un excelente guitarrista su resultado suele ser magnífico la mayoría de las veces... Y esto es algo que se vuelve a constatar en este fenomenal "Keep Crawlin' In The Mud", donde uno de los principales alicientes se encuentra en la gran interpretación que realiza el cantante Ronnie Fontana a lo largo y ancho del plástico, con un rango vocal rasgado, portentoso y netamente rockero.

Aunque para el que redacta (y sin lugar a dudas) es en la inmensa labor que desarrolla Serge Christen en las seis cuerdas donde se encuentra la clave de este álbum-debut de los suizos, poseedor de una impresionante destreza y que descaradamente lo pasaremos a lo grande con sus efectivos riffs y sus monumentales solos de guitarras, muy de la escuela del mejor George Lynch. Todo ello acompañado de una solvente sección rítmica por parte del bajista Dan Lee y el baterista Buddy Knox.

Sin más dilaciones, y entrando de lleno en lo que contiene este disco, ya desde el comienzo el grupo deja claras muestras de sus grandes aptitudes -a la hora de entregar temas sugerentes- con "Licence To Touch", donde la voz enérgica de Fontana, el estribillo pegadizo y la actividad guitarrística de Christen son ejemplos de garantía para el oyente. Naturalmente estas características se mantienen impecablemente en el guapo tema "Girls Are On Fire", muy cautivador en su definición y que redondea un tramo inicial bastante llamativo junto con el poderoso medio-tiempo "Manhunt", donde los Mud Slick se muestran muy sólidos y cualificados desenvolviéndose en el terreno hardrockero.

Se intuye algunas reminiscencias en las estrofas del corte "Slow Down" con el sonido de AC/DC (época "Flick Of The Switch"), con una vacilona interpretación vocal por parte de Ronnie Fontana y que junto al buen y coreable estribillo, más las buenas maneras que vuelve a demostrar Serge Christen en la guitarra, hallamos un tema de índole tanto añeja como festiva. Y no decae ni un ápice el nivelazo que exhibe el grupo con el apropiado gancho musical que nos sugiere el tema "Little Girl Don't Talk Too Much", de ritmo netamente pegadizo y contando con un estribillo rockandrollesco que se clava inmediatamente en la memoria.

El momento intimista del álbum nos llega con el tema lento "Inside Pressure", con sus suaves notas de guitarra y una convincente definición vocal, ganando en intensidad en su parte central y que nos deja una clara sensación de que estos suizos saben desempeñar con acierto su sonido en el ámbito baladístico. Volviendo al terreno hardrockero, los Mud Slick dejan gratas impresiones con "Money", incluyendo un leve guiño 'coverdalesco' en el tramo intermedio y con Serge Christen gustándose en las seis cuerdas a lo largo del tema.

A pesar del buenísimo nivel que viene mostrando el grupo a lo largo de la obra, encontramos descaradamente (al menos para mi) el punto más alto en cuanto a genialidad con el descomunal trallazo "Back On Track", donde el grupo se desmarca claramente del sonido que venía ofreciendo para entregarnos una pieza de puro Heavy/Speed Metal... obviamemente de ritmo vertiginoso que no deja títere con cabeza y que manifiesta la capacidad que posee Mud Slick para manejarse en cualquier tipo de vertiente, e inevitablemente ofreciendo una gran versatilidad al álbum. Sencillamente impresionante.

Los acordes pegadizos vuelven a hacer acto de presencia con "Blood Justice", de estructura sencilla y buscando la melodía fácil en su estribillo, pero no desentonando para nada en el concepto general del disco, evidentemente manteniendo toda su efectividad.
El cierre (y vaya cierre) de la obra nos llega de la mano de la versión de uno de los singles emblemáticos de los ingleses Status Quo, plasmado en el tema "Rain", bastante fiel al original del año 1976 y que constituye un muy oportuno y magnífico broche a este primer trabajo de Mud Slick.

Resumiendo muy brevemente: Discazo.

4 horns.

Ronnie Fontana: Voz