Motörhead - Overkill

Enviado por Vic el Dom, 03/05/2009 - 23:50
229

1. Overkill – 5:12
2. Stay Clean – 2:40
3. (I Won't) Pay Your Price – 2:56
4. I'll Be Your Sister – 2:51
5. Capricorn – 4:06
6. No Class - 2:39
7. Damage Case – 2:59
8. Tear Ya Down – 2:39
9. Metropolis – 3:34
10. Limb From Limb – 4:54

Era Enero del año 1979, Lemmy junto a Eddie Clark y Phil Taylor estaban terminando de grabar un disco que a la larga se convertiría en un clásico dentro del heavy metal. En una época en la que el metal se empezaba a tornar más veloz, apoyado por esa fuerza punk.

¿Por dónde se puede comenzar a hablar de este álbum? Comencemos por la portada: Snaggletooth B. Motörhead siendo "despedazado" por una explosión que ocurre aparentemente desde su interior, dejando que el "fuego" escape por sus ojos y boca mostrando el resto de su rostro quebradizo. Sólo con ver la portada sabemos lo que no espera en el disco: Heavy metal, rápido y furioso. Joe Petagno(diseñador de la portada) merece respeto y reconocimiento por su trabajo.

Y eso se cumple con el tema inicial, llamado igual que el álbum: Overkill aparece a toda velocidad con la batería de Phil Taylor que gracias a canciones como esta mantiene su apodo de "Philthy Animal". Bajo discreto que sigue a la batería hasta que "Fast" Eddie Clarke llega con su riff distorsionado. Lemmy haciendo uso de su voz tan famosa y carácterística, mientras el oyente solo se imagina a Phil pegado a esa veloz batería... Un tema que nunca acaba (al menos en los conciertos) debido a ese uso de platillos al "final" 3 veces seguidas que hacen creer que el tema ya acabó, ¡pero continúa! ¡Eternamente!

Pero si con ese tema Phil no convence a nadie de que es un animal en su instrumento, el inicio de Stay Clean lo confirma dando redobles y platillos, veloces y fuertes. Más corto que el anterior, con buena melodía y más lento, pero muy, muy bueno. Eddie y su melódica guitarra se destacan mientras "luchan" con el bajo de Lemmy.

Un tono mas fiestero y rocknrollero viene con (I Won't) Pay Your Price con letra alusiva a no dejar que nadie nos detenga, a que nadie nos diga que hacer... ¡Eddie de nuevo! Destacando su guitarra entre la voz de Lemmy.

I'll Be Your Sister, una buena táctica para todo joven que busca mujer: Convertirte en la "hermana" de la mujer que quieres, hasta que ella te acepte... Bueno, solo es una suposición, aún habría que preguntarle a Lemmy que pensaba cuando la escribió...

Batería al fondo, sonando lejana junto al bajo mientras la guitarra se digna a aparecer. Acercándose a ser una canción filosóficamente melancólica, desde los instrumentos, pasando por la letra hasta el tono en la voz de Lemmy. Eso es Capricorn. Un tema que deja dudas, pero dudas que a nadie le preocupa responder con tal de disfrutarlo.

¡Riffs más pesados! ¿Por qué? ¿Cómo? No Class pidiendonos que nos callemos... pero con ese ritmo solo podemos hacer más ruido para acompañarla. Las influencias del blues aun se dejan en Motörhead, desde su bajo hasta la guitarra de Eddie, claro, Phil y su veloz batería se adaptan a la perfección a este ritmo ligeramente más lento.

De vuelta al sonido punk con los riffs iniciales. Damage Case con esos platillos respaldando a la guitarra, con ese bajo de actitud verdaderamente punk y ese tono de voz que a simple oído no parece pero en realidad esta basado en un viejo rock n roll.

Distorsionadamente más técnico, Tear Ya Down tiene esa guitarra fuerte con una batería mas acelerada. Parece un "ensayo" de Ace of Spades por la manera en que es cantada pero obviamente le falta algo de velocidad... Con todo y un buen grito de Lemmy este tema se convierte en el buen ejemplo de heavy metal.

Melancolía breve en el inicio (apoyada por el ligero platillo) se convierte en una lenta canción llamada Metropolis. Jugando con cambios de melodías que se convierten en graves distorsiones hasta agudas notas limpias en los solos... Continuando hasta el final llena con redobles y cambios de tiempo, muy, muy buena.

El final: Limb From Limb, lenta pero pesada, muy pesada. No sería tan pesada sin ese discreto bajo disfrazado, talvez lo único que le quite lo pesado sea tanto platillo, es decir, excederse en el uso de éstos. Pero si pensaron que solo era lentitud lo siento por ustedes pues se pone más veloz, mientras presenta algo único: ¡Un solo de guitarra hecho por Lemmy! Interesantemente, le quedó muy bien ese pequeño aporte.

Entonces, ¿como se puede calificar a este disco? Pues si consideramos la época, la fuerza y velocidad que tenían y el hecho de que posteriormente llegarían muchos como ellos, sólo se me ocurre una calificación: 5 cuernos bien merecidos para esta obra maestra del heavy metal hecha por una banda que es sinónimo de este género: Motörhead.

Lemmy (Ian Kilmister) – Bajo, Voz
"Fast" Eddie Clarke – Guitarra
Phil "Philthy Animal" Taylor – Batería

Sello
Bronze Records