Motörhead - Beer Drinkers & Hell Raisers

Enviado por Garfunkel el Lun, 27/01/2014 - 18:30
229

Esto de lo que vamos a hablar hoy es pura y dura arqueología, amigos y amigas. Ahora comprendo perfectamente la excitación y el regocijo de aquellos que disfrutan recuperando diamantes en bruto olvidados, caras B que nunca vieron la luz, EP's sepultados por el tiempo, y demás miscelánea. Hete aquí un curioso EP de cuatro temas - dos de ellos, versiones - que fue editado en 1980, pero cuyos verdaderos orígenes se remontan a 1977 y la grabación del álbum debut del trío británico. Grabado con la formación clásica - Lemmy, Taylor y Clarke - , estas canciones iban a formar parte del susodicho debut, el cual, no debe confundirse con On Parole. Recordemos que este último data del año anterior, con Lucas Fox y Larry Wallis, que no fue lanzado hasta 1980, por decisión de United Artists, insegura de su viabilidad comercial.

Desde aquí, me gustaría agradecer enormemente a Ted Carroll, dirigente de Chiswick Records en aquel entonces. Sin este hombre, Motörhead jamás habría existido. Carroll ofreció a Lemmy un contrato con su sello discográfico, tras haber vagado dos años en desesperada búsqueda de un buen acuerdo. En dos días, se completó la grabación de un disco debut de trece canciones. Gracias al cielo, el disco vendió lo suficiente como para asegurar ingresos, que aumentaron aún más con el éxito de Overkill en 1979. Muchísimas gracias, señor Carroll. Dueño, actualmente, con bendición de Lemmy incluida, de los derechos sobre las grabaciones tempranas del trío.

Este EP no ofrece demasiada distracción alguna, pero como igualmente sucede en otros casos, es una efeméride muy divertida y con un sabor añejo. Siempre es curioso comprobar los duros inicios de una banda como Motörhead. Cuyas primeras producciones aún conservan un particular sonido psicodélico y sesentero, muy reminiscente de Uriah Heep y los propios Hawkwind. Aunque el material ofrecido en este EP es primitivo, no vio la luz hasta 1980, en un lanzamiento minoritario de una subsidiaria de Bronze Records (Big Beat) en medio de la masiva popularidad de Ace of Spades. Sobra decir que, nuevamente, estas canciones pasaron totalmente desapercibidas. No fue hasta que Carroll recupero control sobre Chiswick Records cuando esta grabación tuvo una tercera juventud, al amparo de otros re-lanzamientos del catálogo antiguo, como el famoso directo-"bootleg", ampliamente distribuido con multitud de diferentes nombres y seudónimos, What's Wordsworth?.

La versión de ZZ Top, Beer Drinkers & Hell Raisers , replica la jugada del original con la alternancia de voces entre Lemmy y Eddie Clarke, marcando así la primera vez que Eddie se hacía cargo de las labores vocales. Es una gran canción que, en manos de Motörhead, no pierde en modo alguno su identidad. Ése boogie rock vacilón y resuelto, guerrillero y veloz, que se manifiesta igualmente en el cover de John Mayall, I'm Your Witchdoctor . La velocidad y el sonido de esta versión, de hecho, ya manifiesta todos los indicios que harían característicos a esos Motörhead más primitivos de Tear ya Down o No Class. Aquellos días en los cuales el trío británico ya era conocido por ser la banda de pistoleros más rápida del momento en la Gran Bretaña.

El resto del disco lo componen una instrumental propiamente titulada Instro, - que no tiene demasiada intriga y es quizás, si no me equivoco, la única instrumental conocida de Motörhead - y uno de los clásicos efímeros de la banda, On Parole, que se mantuvo habitual en los conciertos hasta bien entrado 1979. Poco más se puede decir de una curiosidad como ésta, que sirve de testimonio a esta etapa primordial de los bastardos británicos. Como On Parole y el homónimo debut, este EP palidece ante sus hermanos y sucesores futuros. No obstante, aún permanecen estas grabaciones, combativas y muy entretenidas, testimonios primerizos de unos presagios futuros que hoy sabemos, fueron históricos.

Lemmy Kilmister: Bajo/ Voz
"Fast" Eddie Clarke: Guitarra
Phil "Philthy Animal" Taylor: Batería