Moonsorrow - V: Hävitetty

Enviado por Indocumentado (no verificado) el Vie, 12/10/2007 - 09:00
132

1. Jäästä Syntynyt/Varjojen Virta 30:10
2. Tuleen Ajettu Maa 26:19

Algo debe tener el cinco en romano que todo el mundo lo usa para nombrar su quinto álbum (menos mal). Casos anteriores que recuerdo así rápidamente: "V - The new mithology Suite" de Symphony X, "V" de Saint Vitus, "V" de Spock's Beard... una plaga.

Bueno, Moonsorrow vuelve a la carga con otro álbum que cada vez contiene menos canciones. Es tremendo que tras cinco discos el que más canciones contenga sea el primero y sólo tuviera siete. Desde entonces, todo ha sido bajar... en número de canciones :-P

Sin duda lo primero que sorprende del álbum es la lista de canciones: sólamente dos y de una duración cercana ambas a la media hora. Teniendo en cuenta experiencias anteriores con Verisäkeet, el anterior álbum de Moonsorrow, me esperaba un tostón muy serio y bastante infumable. De hecho en Verisäkeet había algunas canciones repetitivas hasta la saciedad y, personalmente, temía que esta vez los chicos de Moonsorrow hubieran decidido repetir hasta treinta minutos que siempre deja las cosas más claras a los oyentes.

Hacer una canción larga bien es una tarea muy complicada. Las canciones a partir de cierto tiempo tiemden a aburrir a no ser que los riffs sean suficientemente buenos y se sucedan con cierta frecuencia, la canción tiene que fluir de una manera suave y mantener siempre la atención del oyente. Hay algunos incautos que lo han intentado anteriormente y han mordido el polvo por mucho menos de media hora. Y algunos por mucho más. "Light of day, day of darkness" de Green Carnation es un tostón de una hora sin interrupciones publicitarias que pocos son capaces de digerir en una única sesión. Usa todos los trucos para conseguir una larga duración: una introducción de 10 minutos sin ningún merito musical, repetición hasta la muerte cerebral del sujeto torturado, varios "interludios" de relleno al más puro estilo de la introducción y un "outro" para dejar las cosas claras al final (y llenar otros 5 minutos). Sin embargo, "Crimson" de Edge of Sanity es la viva prueba de que una canción de larga duración puede ser una auténtica maravilla: riffazo desde el segundo 0, seguido de riffazos hasta el minuto 40. Simple y efectivo.

Queda expuesto que Moonsorrow no lo tiene fácil y se han embarcado en una misión harto complicada: grabar dos monstruos de más de 25 minutos cada en un CD y conseguir que al menos el 50% de ellos no acabe en la papelera de sus compradores. Pues lo han conseguido.

Jäästä Syntynyt/Varjojen Virta, la primera canción, comienza con una preciosa introducción de guitarra acústica. Pena que resulta un poco larga, pero no al estilo Green-Carnation (tm). Una vez que termina la introducción, el resto de la pista es un viaje a un mundo con grandes ideas musicales que se suceden unas a otras con facilidad y elegancia. La canción progresa un poco lento en ciertos momentos, pero en general consigue mantener la atención.

Tuleen Ajettu Maa, es más lenta generalmente pero es una gran canción con un buen número de matices para ser disfrutados.

El estilo del álbum es el mismo que Moonsorrow ha ido usando y que refinó en Kivenkantaja: epic viking metal. El teclado se mantiene en general abajo en la mezcla, subiendo para realzar los "estribillos" épicos de las canciones, mientras que las guitarras forman un fondo de distorsión que realza la potente voz de Sorvali.

Un gran álbum, probablemente el segundo mejor que haya salido bajo la autoría de Moonsorrow, sólo superado por Kivenkantaja.

-----
Originalmente escrito para http://tostametalreviews.blogspot.com