Monster Magnet - Powertrip

Enviado por niki lee el Mar, 05/01/2010 - 22:55
1384

1. Crop Circle
2. Powertrip
3. Space Lord
4. Temple Of Your Dreams
5. Bummer
6. Baby Gotterdamerung
7. 19 Witches
8. 3rd Eye Landslide
9. See You In Hell
10. Tractor
11. Atomic Clock
12. Goliath And The Vampires
13. Your Lies Become

Hubo un tiempo no muy lejano, donde muchos nos sentimos huérfanos. Y es que , los que amamos el metal ochentero y el hard rock, las pasamos canutas, el grunge dio grandísimas bandas, pero duraron un suspiro, y la verdad aunque amo a bandas como alice in chains, yo siempre he sido más de sexo, drogas y rock n´roll. Con la muerte de Cobain, nos sumimos en una serie de bandas que copiaban descaradamente lo anterior(creed , los primeros nickelback), u otras que hacían una mezcla de rap con metal, el llamado nu-metal, y aunque algunos discos de este genero, me han acabado gustando, en aquel tiempo me satisfacían bastante menos.

Pero en 1998 hubo un claro entre tanta depresión, estalló el boom escandinavo, con los backyard babys y su maravilloso total 13 a la cabeza, o los buckcherry y su álbum de debut, que les hacia pelear por el cetro de los nuevos guns n roses, grandes bandas, con grandes discos, pero de América estaba por llegar algo superior.

Y digo superior no por el disco en cuestión, sino porque monster magnet no era una banda de niñatos tratando de emular a aerosmith. Dave Wyndorf tenía el culo pelado de patearse todos los garitos de mala muerte de U.S.A. y tenía ya una discografía a sus espaldas que ya quisieran muchos grupos hiperventas, por no decir que hasta soundgarden eran fans de sus primeros discos. Discos de rock setentero, llenos de spacerock y de psicodelia, oscuros, lo que se vino a llamar stoner rock, desérticos y ásperos, pero de una calidad desbordante. Con el tercero(el inmenso dopes to infinity) ya habían salido en la mtv, y presagiaba algo grande.

Mi querido Dave se fue a las vegas a empaparse de la decadencia del lugar, y a inspirarse, joder, vaya si lo hizo, Powertrip es seguramente el último disco de rock inmenso que dio la maravillosa década de los 90.La Psicodelia dejaba de ser protagonista de las canciones para ser un elemento enriquecedor de las mismas, las guitarras seguían rezumando stoner rock por todos lados, pero aplicadas a un patrón más clásico de canción de hard rock, los estribillos cobraron importancia capital(algo que ya habia ocurrido en dopes, si no , escuchar la tremenda Negasonic teenage warhead), y las letras…lo de siempre, sexo, drogas y rock, aliñadas con comics y serie b. Todo este batiburrillo desencadenó en el, para mí, mejor disco de la banda, y sin dudarlo, de la década.

Empieza con psicodelia pura y dura que desencadena en un riff de la hostia, Crop Circle te avisa de lo que viene, riff poderosos, una base rítmica como una roca, un tío que sin ser Rob Halford sabe lo que puede hacer, y le da alas canciones, esa personalidad de la que carecen tantas bandas.

A continuación, Powertrip, y señores(y señoras), si no se te pone la polla dura como el acero escuchando esta canción(y a ser posible viendo el video), es que ni te gusta el rock ni nada, powertrip tiene un estribillo memorable, para gritarlo como un cabrón con el puño en alto y tu corazón bombeando a punto de rebentar,esa acústica, ese subidon: “ I never gonna work, another day in my life…”

Spacelord es la más conocida, ritmo lento, casi funky, buen estribllo, buen video.
Tengo que señalar, que gracias a dios, con los monster volvieron las tias buenas a los videos de rock, nada más que por eso ya merecen reconocimiento.Gran canción.Con semejante trio de ases el disco ya sería bueno, pero es que sigue.

Temple of your dreams es un medio tiempo poderoso,con una guitarra al principio más electrónica,quizá algo así como de un tema de Rob zombie, y un bajo que marca el ritmo, hasta que estalla Ed Mullen(tremendo guitarra) cojonudo, con una gran letra. La que le sigue es Bummer, un temazo con un riff con más huevos que el toro de osborne, y una letra que sólo Dave sabe lo que significa jeje.

Baby Gotterdamerung, es un tema psicodélico, lento, pero con una buena melodía vocal, lo que la hace agradable, no es uno de los puntos altos del disco, pero está bien, es pegajosa.

19 Witches es para escucharla en un cadillac, con botas de pico, mientras nos dirigimos a texas a ver un rodeo ,y montar a una chica en paños menores y sombrero vaquero que está haciendo autostop, es puro oeste este tema, el bajo es aquí el protagonista, de nuevo el estribillo alza el tema, y dibujos psicodélicos se intercalan en medio del tema, enriqueciéndolo.

3rd eye landslide, con su punteo extraño y la voz encima, explota en un buen riff, con la guitarra algo saturada de nuevo, de nuevo un buen estribillo, algo repetitivo, gran solo de Mullen, otro buen tema para un concierto, y que deja al descubierto la gran virtud del disco, aunque la mayoría de los temas siguen el mismo patrón, riff+estribillo memorable, los temas son lo suficientemente diferentes, llenos de matices, de cambios de sonoridades y de velocidad, que hace que en ningún momento suene farragoso, o lo que le pasa a muchos discos, que al final confundes las canciones, en Powertrip cada tema tiene su propia personalidad, y aún así el disco suena homogéneo.

See you in hell, es otro temazo, porque si los monster magnet le dan a la psicodelia, tienen que amar a los doors, y aquí en todo el tema, suena un teclado puro doors. Setentero pero con la fuerza de los 90, este tema incluso fue single.

Normalmente, sobre todo en los últimos años, los discos pierden fuelle al final, para que esto no sucediera, Wyndorf nos reserva dos puñetazos en la cara, el primero, la inmensa tractor(que ya venia en su E.P. de debut del 1989) infaltable en la mayoría de conciertos, tema marca de la casa, aunque con la voz por momentos filtrada, la voz se sustenta en la batería, y entre estrofa y estrofa, guitarrazo, con (debería obviarlo), buen estribillo, en medio, una locura psicodélica con sirenas de policía incluidas. El segundo atomic clock, mas lenta y decadente, no es el mejor tema del disco, pero tampoco aburre, encima se despide con Ed Mullen soleando con feeling de la hostia.

Goliath and the vampires, es una rayada psicodélica, llena de ruidos extraños.

La obra maestra termina con una bonita balada, pero nada de te quiero te adoro…llena de resentimiento.

Con este disco, los magnet se hicieron más comerciales, y fueron teloneros de las bandas más grandes del momento, llegaron a disco de oro, y parecía que iban a convertirse en la última gran banda del rock, una banda revienta estadios(se dice que de teloneros con van halen, etapa cherone, los estadios se quedaban a la mitad cuando ellos terminaban).

Pero por desgracia esto no ocurrió, el mundo no es justo, y el de la música menos, y un siguiente disco más irregular (aunque con momentazos), problemas de drogas, y la juventud americana más preocupada de llevar chándal y gorra roja, que pantalones de cuero hizo el resto. De todas formas, monster magnet es una banda capital, reyes con Kyuss del stoner, sin un disco malo(quizá alguno más flojo, pero no malo), y Dave Wyndorf es una de las últimas estrellas de rock autenticas que quedan. Así que haceros un favor y escuchar este maravilloso disco.

http://www.youtube.com/watch?v=dscfeQOMuGw

http://www.youtube.com/watch?v=ByCXe3rrSY8

Dave Wyndorf: Vocales & Guitarra
Ed Mundel: Guitarra
Phil Caivano: Batería
Jim Baglino: Bajo

Sello
A&M Records