Michael Orlando - Sonic Stomp

Enviado por Rob Jalford el Lun, 27/06/2011 - 17:34
2124

1. Wheels In Motion (3:46)
2. Sonic Stomp (4:04)
3. Game Over(5:32)
4. Jam On It (7:12)
5. Horizons (4:15)
6. Changes (5:17)
7. Movement (6:55)
8. Flex (4:37)
9. Slam (3:33)
10. Velvet Sky (4:56)
11. A Moment In Time (2:12)
12. Old School Boogie (2:47)

Cuando me entere del nuevo proyecto Adrenaline Mob, súper grupo que han montado Mike Portnoy (Dream Theater) y Russell Allen (Symphony X, Star One) a la voz, me vino curiosidad por conocer un poco mas al guitarrista que les va a acompañar. Se trata de Mike Orlando, todo un desconocido hasta la fecha para este servidor que os escribe.

He indagado por Internet para averiguar mas cosas de este bestia de las seis cuerdas que empezó a tocar a la edad de ocho años, pues bien, el tío tiene dos discos instrumentales editados bajo un sello independiente y producidos por él mismo. El mismo título para ambos “Sonic Stomp” y la misma orientación musical, el primero de 2006, el segundo de 2010.

Orlando es un fenómeno, el tío tiene una técnica brutal, controla todo tipo de movidas, es rapidísimo (onda Joe Stump, Gilbert o Petrucci) y mete bastante caña, no es un guitarrista moña, es agresivo y potente. En cuanto a su aspecto es estilo Petrucci también con su perillita y una coleta, pero mas bajo y fuertote que aquel.

Mike ha recibido ya numerosos premios y reconocimientos en prensa especializada (Guitar Player Magazine) incluso ya tiene algún tema en el juego Guitar Band, se puede decir que “ha pegado el pelotazo” juntándose con estos dos monstruos que son Portnoy y Allen, porque vamos a ser millones de metaleros los que estaremos pendientes de sus virgerías por el mástil.

Escuchar discos instrumentales es algo complicado, si los temas no son de gran calidad y variados, se suelen hacer pesados, ya que la guitarra es la encargada de dar cuerpo a los temas, tanto en riffs como en solos, sin haber voz ni coros, hay que tener talento no solo tocando bien, si no componiendo.

Orlando ha creado un buen disco, dura casi una hora y lleva doce temas, en todos hay exhibición con su instrumento, la verdad se mete unas escalas y flipadas de esas de decir “¿¿como coño ha hecho eso??”, los tappings, sweep pickings, shreds y demás historias son ejecutadas con maestría y mucha mucha velocidad, es un krak el tío.

En algunas canciones os recordará a Joe Satriani de su Summer Song como en la inicial Wheels in Motion por ejemplo, en otras os sonará a Vai como en Game Over, en Slam se asemeja a lo que grabaron Liquid Tension Experiment y en ocasiones se mete un poco en terrenos fussioneros al estilo Greg Howe (Jam On It), sacando buena nota en casi todos los estilos que practica. El americano sabe combinar bien furia con melodía.

El problema es cuando el tema dura mas de 4 minutos, ahí es donde fallan muchos hachas, prefiero un corte de 3 minutos, que me entretenga a uno de mas de 5 que me haga darle al siguiente track. En “Sonic Stomp” hay dos de siete minutos, que deberían haberse recortado, una es la mencionada Jam On It y la otra Movement.

El ambiente es cañero y los riffs gordotes en general, se disfrutan canciones directas como Sonic Stomp, Changes (con un punteo muy rollo Ronnie Le Tekro de TNT), Moment in Time breve pieza donde solo interviene el teclado y la guitarra de Mike, la cual nos fulmina en 1.30 con un solo de altura u Old School Boggie que no da respiro y nos invita a mover el esqueleto con su buen rollo.

No todo es velocidad y rockeo en el disco, hay tres lentas para reposar un poco y escucharle en otra tesitura, sus titulos:Horizons lleva unos solos acojonantes a partir de 3.40, Movement con un cambio de ritmo muy excitante a mitad y Velvet Sky de bonita melodía.

En 2010 Mike Orlando editó la segunda parte de “Sonic Stomp” con colaboraciones de auténtico lujo, Gary Hoey, Joe Stump, Michael Romeo, Pinella, John Macaluso,etc.. el tío se sabe codear con lo mejorcito del negocio, como podéis leer. El estilo el mismo que en esta primera entrega, heavy cañero con sonido grueso y mucha velocidad.

El pero mas importante que se puede poner es que su estilo se hace algo repetitivo, esta bien tocar rápido y tener recursos, pero a veces adolece de falta de magia, de un poco de variedad y pausa, un poquito mas de feeling y blues en vez de tanto metrónomo le vendría bien a este guitar hero, bajo mi punto de vista.

Pero en definitiva es un disco muy recomendable para los que gocen de hachas de primer nivel, con muy buenos temas y que hubiera sido mejor acortando algunas canciones y dándole algo mas de diversidad, si queréis disfrutar un rato, pillaos este disco, comprobaréis como Portnoy y Allen no son nada tontos. Tres cuernos altos, 6.75 Jalfords para el debut del “masturbamástiles” (millino dixit) Michael Orlando.

Michael Orlando: Guitarra y Bajo
Steve Tobin: Batería
Lenny Rocillo: Bajo

Sello
Sonic Stomp Music