5-Wherever I May Roam
6-Dream On
7-Pray on, prey
8-All Along the Watchtower

Si hablamos de guitarristas mega rápidos, sin duda estaremos hablando de un grupo encabezado por nuestro tatuado colega de flequillo y corte de pelo terroríficos.
Un grupo en el que no faltarían Vinnie Vincent, Yngwie o Chris Impellitteri, entre otros.

Batio además es ambidiestro, toca igual de mal con la derecha que con la izquierda, jaja, es broma, la verdad es que puede impactar a mas de uno verlo en video, tiene un don, este americano, dominando las técnicas de púa, el shred y todo tipo de pickings, tappings y subpickings que mas de un entendido sabrá explicar mejor que yo.

Para muchos el tocar veloz va unido a tocar sin sentido y sin sentimiento, todo va en gustos, hay gente que prefiere guitarras con mas feeling como un Gary Moore o un Santana por ejemplo. Desde EEUU nos llegan muchos hachas sobrados de técnica pero tal vez faltos de carisma o melodía. Os hablo de gente como Gilbert, Petrucci, Vinnie Moore, Macalpine, Jason Becker o Marty Friedman. Aun así yo creo que se puede disfrutar de cada estilo y son buenísimos todos.

Si ya de por sí es difícil tener tu propio sonido entre millones y millones de compositores de las seis cuerdas, imaginaos lo complejo que debe ser saber hacer canciones sin voz y además que no aburran al oyente. En este campo yo creo que hay un ganador nato y es Joe Satriani, bien seguido de cerca por Andy Timmons. No solo es lucirse y colocar las manos en determinada posición, también es atrapar al fan.

Creo que Batio, el guitarra del cual hoy comento su primer disco de versiones, ha madurado bastante con los años. Si, de acuerdo en su imagen friki con esas guitarras de hasta cuatro mástiles, de su alocado paso por Holland o Nitro, pero tras varios discos instrumentales en su haber, ha moderado esa locura y nos sorprende con un trabajo homenaje de covers muy potable, en los que encontramos temazos de Led Zep, un recuerdo para el mítico Randy Rhoads (inspirada sobre todo en Crazy Train y en parte del solo de Mr. Crowley) o un emotivo Dream On de los legendarios Aerosmith.

Los nostálgicos de Metallica se encuentran con un excelente Wherever I May Roam que nos pega una buena patada al culo y los que disfruten con Bob Dylan tienen uno de sus cortes mas representativos All Along the Watchtower. El disco que cuenta con ocho temas y también incluye el Burn de Deep Purple, nos regala con dos de cosecha propia, la cañera Pray on, prey con una muy buena melodía principal y el tema título, que como os comentaba antes enseña un Batio mas centrado y menos exhibicionista de pulsaciones alocadas.

Por supuesto tenemos sus ramalazos hiper veloces, que dejan la boca abierta ante tanta limpieza y perfección en la ejecución de notas, eso no podía faltar, si no no sería Michael Angelo Batio. Tal vez en el Guiness está como el mas rápido del Oeste guitarrero. Como curiosidad, sus videos didácticos se llaman “Speed Kills” con eso queda todo dicho, no te digo ná y te lo digo tó.

Os recomiendo mucho este disco, a mi me sorprendió, gran sonido, gran selección de temas y sobre todo, se pasa muy amena su escucha. Los temas son ejecutados con mucho respeto a los originales, pero dejando su toque personal, que tal vez en otras obras anteriores como “Planet Gemini” o “No boundaries” se hace mas denso y complejo en su estilo personal y algo futurista.

Ahora edita la segunda parte de este disco, con algunas joyas que espero no defrauden como un homenaje a Dimebag Darrell de Pantera (D.E.P), otro para Rhoads basado en You Can’t Kill rnr, el aplastante Symphony of Destruction de Megadeth con dos apariciones de lujo como son Vinnie Moore y George Bellas o algo de Eric Clapton titulado Clapton is God. La cosa promete, sin dudas, ahora ya incluye cantante no siendo todo instrumental como el primero.

Batio colabora hace años con una columna en la prestigiosa revista Guitar World.

Para este primer disco de versiones de MAB doy cuatro cuernos, 8.5 Jalfords y me voy a toda leche…no sin antes recomendar a Michael que cambie de peluquero..jaja.

Hands without shadows