11. Master of Puppets
12. Battery
13. Nothing Else Matters
14. Enter Sandman
15. Hit The Lights
16. Orion

Una de las mejores cosas que tiene ir a ver un concierto en directo de una tus bandas favoritas es que se convierte en un evento especial para tu vida. Recuerdas donde lo fuíste a ver, con quién fuíste a verlo, en qué ciudad y siempre hay alguna anécdota que contar de ese día. Luego se acaba el concierto y en el viaje de vuelta o compartiendo las cervezas de después comentas la jugada, lo que te ha parecido, lo comparas con otros conciertos que ya has visto del artista en cuestión, revisas lo bueno, lo malo, lo regular...

Lo mejor de un evento como ir al cine para ver en 3D esta película/concierto de Metallica es que se convierte en una experiencia muy parecida a la de ir a un concierto pero viviéndolo de una manera diferente, claro. Mi elección para ver Through The Never fue un multicine de Cornellà (Barcelona), los Full HD. Compré las entrada por internet para asegurarme unas butacas enormes y abatibles para gozar de la Immersión 3D y vaya si lo gozamos!

No voy en la crítica a profundizar demasiado en la pequeña historia que sirve de hilo conductor para el concierto de Metallica, o al revés, en la historia que hay a través del hilo conductor que son las canciones, por eso de los SPOILERS, pero en mi opinión creo que se ha ninguneado más de la cuenta la historia. Cierto es que quizá plantea más preguntas que respuestas ofrece, pero de eso se trata también una película. Las diferentes lecturas que puede ofrecer una historia. Y el viaje de Trip (Dane Dehaan) en un momento dado puede tener más miga de lo que parece, aunque claro, eso ya depende del público. Además es muy interesante ese FINAL que no voy a revelar con detalle pero donde la muerte, como gran tema universal literario y cinematográfico, tiene un gran significado en la película y adquiere otra dimensión más emotiva aún para el universo Metallica cuando la banda, ya sin público, solamente Trip está viéndolo, interpreta ese temazo tan increíble llamado ORION.

En cuanto a la parte del concierto, decir que tampoco es que este concierto sea mejor que otros que han editado en formato dvd Metallica. No supera esos conciertos de Seattle, o esa grandilocuencia y oscuridad de San Diego, incluso hay detalles e ideas tomadas del Cunning Stunts del 96, pero cierto es, y no descubro nada para los que más o menos los hemos seguido en directo en los últimos 20 años, que la energía de Metallica en directo sigue prácticamente intacta. Y no es lo mismo tocar Creeping Death con 25 años que con 50!

El formato 3D es tremendo y brutal. Impresionante. Nunca tendrás a los Metallica tan cerca (y tan lejos a la vez claro). Podrás observar con atención, las caras, las arrugas, los detalles de la ropa de sus instrumentos, los riffazos, los fraseos... todo lo verás en tu puta cara colega! Sin duda será lo más cerca que podrás estar nunca de la sensación de compartir escenario con ellos.

Los temas más o menos lo de siempre. Pero claro, eso no es malo. Lo que pasa es que los Metallica nos han acostumbrado a tener siempre preparados muchos temas de diferentes épocas y las sorpresas son pocas. Para destacar quizá es Ride The Lightning acompañado de la espectacular y electrizante silla, el ...And Justice con estatua incluída o ese Master con cruces por todas partes. Eso en cuanto clásicos indiscutibles, sin desmerecer ese clásico y aplastante inicio de Creeping Death. Destaco también ese The Memory Remains, un tema que a mi parecer gana muchísimos enteros en directo y donde el público tiene un protagonismo especial. Y ese Hit The Lights como final de show que sigue sonando trepidante e incontestable.

Through The Never, que podría traducirse con el acertado título para esta historia, Viaje hacia la nada, es un evento muy especial para disfrutar en el cine. Acompáñate de tus mejores amigos, tu pareja, tus sobrinos metaleros o contigo mismo y disfruta de la nueva experiencia Metallica. Ellos lo pueden hacer y nos lo ofrecen. Yo lo compro!

Dane DeHaan como Trip.
James Hetfield como él mismo.
Lars Ulrich como él mismo.