15.(Anesthesia) Pulling Teeth
16.Wherever I May Roam
17.One
18.Master of Puppets
19.Nothing Else Matters
20.Enter Sandman

Después de la incesante insistencia de un amigo para ver el único pase en cines de la segunda parte del archi conocido y denostado "S&M" el pasado 9 de Octubre allá que fuimos (también estaba para ver "Joker", lo que incrementó la duda y el debate), y he de decir que estuvo bastante bien y entretenido.

A destacar la entrega de esos y esas "metalheads" que iban ataviados como si fueran a un concierto de gira, camiseta, pantalón, gorra y en algunos casos hasta mochila de los 4 Hoursemen.

La proyección comienza con un pequeño espacio en el que explican las obras que realizan en su fundación "All within my hands" y prosigue con un mini-documental que intenta crear mas expectación, ya que te explican que en este caso se han tomado mas en serio este show, implicándose mas con el director de la Orquesta Sinfónica de San Francisco (Michael Tilson),aunque en la mayor parte del concierto excepto alguna excepción el director de la Orquesta es Edwin Outwater, el cual tiene un parecido a Pablo Alborán que hizo unas buenas risas en las butacas, y a la vez reconocen que en la anterior entrega Michael Kamen se hizo cargo de todo y ellos no estaban muy convencidos, el típico "Este es nuestro mejor disco hasta la fecha por que en el anterior etc, etc" vaya.

El comienzo con "The ecstasy of gold" de Morricone siempre es un subidón en los conciertos aún siendo pre-grabada, pues imaginad viéndolo en cine en alta definición tocado por la Orquesta y a un volumen super alto y nítido, este enlaza con "The Call of Ktulu" a modo de homenaje a su primera entrega sinfónica, y es justo reconocer que suena como los ángeles y que es una forma perfecta de calentar motores.

Continúa "For whom the bell tolls" con una ejecución fantástica con un único pero que será tonica del resto del show y es que Hetfield que siempre suele tirar del carro como el que más en este caso esta de voz algo limitado y regulero, quizá tenga algo que ver su reciente ingreso en rehabilitación por abuso de quien sabe que sustancias.

Un comienzo precioso de la orquesta da entrada al primer tema distinto hasta el momento con respecto al S&M 1, y ese no es otro que "The day that never comes", tema que me parece uno de los mejores de "Death magnetic" con ese final acelerado a lo "One" y con un Kirk Hammett en un gran estado de forma (también curiosamente durante todo el espectáculo).

"The memory remains" a pesar de los arreglos orquestales no destaca mucho con respecto al Cd excepto la estrofa de "la la la laaa" que hacía la Faithfull y que en este caso el público corea hasta el punto que Lars tiene que mandar callar al personal, nunca me ha llegado mucho este tema la verdad.

Con "Confusion" cometen la primera cagada por decirlo de algún modo, pues a pesar de no ser un tema malo creo que había otros temas del "Hardwired..." aparte de los interpretados más tarde que hubieran casado mejor con la propuesta, un pequeño bajón en mi opinión para como iba hasta el momento el directo.

Esa opinión se refrenda aún más cuando atacan con "Moth into flame" que suena descomunal en comparación con la anterior, con un Lars que sorprendentemente hace un pedazo de show dentro de lo que son sus limitaciones claro está, y ligándola de un modo acertado con "The outlaw torn" que personalmente creo que es un tema idóneo para hibridarlo con una orquesta y que tiene unos arreglos de mucha calidad.

Vuelven a tocar "No leaf clover" como homenaje a la entrega anterior y creo que es un acierto visto lo visto en la reacción de los allí presentes, temazo en el que Hetfield está menos exigido y lo clava.

"Halo of fire" suena como dios (u Ozzy) manda con esos fraseos de Hammett y hace de break para que el grupo se tome un descanso y tenga ese show una diferenciación mas acentuada respecto al S&M 1. Lars sale micrófono en mano saludando al público jaleándolo y dando un discurso de agradecimiento a Michael Tilson el cual le toma el relevo haciendo una breve introducción a una pieza tocada únicamente por la orquesta, una versión de Sergei Sergeyevich Prokofiev denominada "Scythian Suite" el cual empieza algo sosa pero a medida de que se desarrolla va tomando épica, épica que se pretende alargar cuando Metallica se une a la banda para interpretar "Iron foundry" de Alexander Mosolov pero que se va al garete porque los 4 jinetes no tiene argumentos para unirse como debe ser y se limitan a unos fraseos y riffs con menos gancho que Fran Perea en el Hellfest.

Dentro de esas ganas de innovar se agradece el atrevimiento de interpretar "The unforgiven III" sólo con la voz de Hetfield y la orquesta, queda muy bien y es curioso ver a James algo desubicado, no saber donde poner las manos al no tener su Explorer colgada al cuello, un acierto.

Hay que intentar seriamente reprimirse las ganas de ahorcarse o meterle fuego al cine cuando empiezan a tocar un tema acústico que nos es irreconocible a todos hasta que canta el estribillo y no es otro que "All within my hands" del truño inmenso que es St. Anger, un buff como una catedral que no se a que coño vino a cuento incluir aquí, sinceramente pasé de él.

El pirómano que llevaba dentro se fué bien lejos cuando Hetfield dijo que en la siguiente interpretación se iban a jugar mucho, y vaya si se la jugaron, pero no ellos si no un tal Scott Pingel, el bajista de la orquesta que se subió al escenario con un contrabajo eléctrico y deleitó a todo quisqui con su FABULOSA interpretación de "(Anesthesia) Pulling teeth" uniéndose Lars al final y completando una de las más agradables sorpresas de la noche.

"Wherever i may roam" nos llevó de nuevo al formato original del show de "banda apoyada por orquesta" con una buena ejecución, un temazo en el que destaca una vez mas Hammett.

El inicio de "One" con sus efectos de balazos y bombas se recrea de una manera curiosa con Lars y el percusionista de la orquesta dando ambos baquetazos sobre un charlie, a pesar de ser un tema manido en exceso suena del copón y Hammett de nuevo lo clava como hace tiempo que no lo hace (ni se le esperaba ya creo).

Con "Master of puppets" da comienzo la intuida despedida del show con la orquesta haciendo varios arreglos muy interesantes que pretenden diferenciarla de la primera entrega sinfónica y consiguiéndolo a medias, no debo olvidar a Trujillo, que tocando el bajo será lo que sea, pero que en el apoyo vocal es nulo, Jason estaba por encima en eso y en carisma para mi.

"Nothing else matters" y "Enter Sandman" son el final esperado por todos (menos por mi, estoy cansado de esos temas ya joder) de un concierto que estuvo bastante bien pero que podría haber estado mejor si eliminan un par de temas (y hubieran incluido "battery", por decir algo) que no hicieron otra cosa que bajar el nivel considerablemente.

Hoy iré a ver "Joker", ha merecido la pena esperar dos días.

James Hetfield - Voz y guitarra

Kirk Hammett - Guitarra