6. Smell of Sex (03:30)
7. Well Fu(n)ked Up (02:13)
8. To Kill Again (02:54)
9. In Death (02:28)
10. Gates of Asgard (Rubyconned) (07:18)
11. Apollyon Communique (Iár Eik) (01:02)

Metal con humor. Muchas veces el metal se toma muy en serio, demasiado, lo que puede causar el efecto contrario: que en vez de verse serios se vean ridículos. Hay bandas que se creen demasiado su propio cuento y lo que hacen es regalar carcajadas a unos cuantos. Pero hoy no vengo a hablar de esos grupos, vengo a hablar del caso contrario: de los que no se toman en serio ni su existencia. Bien se habla que ANTHRAX son cachondos y no se toman en serio, sentencia que es un 50/50 porque en sus letras de “chiste” se encuentra una de las tintas de mayor calidad del género y si del “Persistence of Time” hablamos vámonos, porque ahí coronan en el apartado letrístico (en realidad coronan en todo). No entiendo porque se les tacha de payasos a los Norteamericanos del Big Four, cuando los verdaderos payasos serían gente como METAL DUCK. El nombre ya lo dice todo, estamos ante un puto chiste, pero ojo, son un chiste, pero no uno malo.

La portada es genial, un pato robot terminator acompañado de Robocop y un bicharraco verde que es una referencia a otra banda (LAWNMOWER DETH), ahora, la pregunta es ¿Quién coño ilustró esto? Si son buenos observadores ya habrán visto esa tumba ¿Verdad? Es la condenada tumba del “Left Hand Path” ¿Qué hace allí? Se estarán preguntando, pues el que ilustró esta portada tan ridícula es el legendario y “serio” Dan Seagrave. Seagrave es un nombre respetado entre los que saben de la materia, ver su firma es saber que la portada va ser de calidad ¿Cierto? Bueno…no siempre y no lo digo por esta portada, que a su manera, es una maravilla, lo digo por portadas tan horrendas como las del “Subconscious Release” de los británicos DESECRATOR, también firmada por Seagrave. Un ilustrador no siempre hace obras serias, a veces, en sus tiempos libres quieren divertirse sin más, es por eso que Seagrave ilustró portadas tan paródicas como las de METAL DUCK y LAWNMOWER DETH.

Pero bueno, dejando a un lado a Seagrave, personajillo del que se puede hablar horas, hablemos del contenido de “Auto Ducko Destructo Mondo”. El debut y único disco de METAL DUCK es uno de esos elepés que llaman la atención por la extraña mezcla de géneros que contiene: Thrash, Crossover y Grindcore con algunos momentos de Heavy Metal. La mezcla no es algo que veamos todos los días, los amantes de abominaciones genéticas gozamos con estos inventos, aunque no siempre resulten en éxito. “Auto Ducko Destructo Mondo” es un buen disco, muy divertido, pero desaprovechado. La mezcla de géneros que proponían los “patitos locos” es, de hecho, muy interesante, pero de la teoría a la práctica hay una diferencia notable. El debut de METAL DUCK es irregular, demasiado heterogéneo. No termina de definirse, en algunas canciones tocan Thrash, en otra Crossover y luego te dejan el culo torcido del asombro con “To Kill Again” tocando Grindcore muy bestia con unas voces salidas del intestino grueso (el olor no es muy agradable como pueden intuir). De paso aún tienes los huevos de meterte una fumada “Gates Of Asgard (Rubyconned)”, un track ambiental de 7 minutos que no va a ningún sitio, pero igualmente se disfruta, que es lo peor. Y es eso, a pesar de que “Auto Ducko Destructo Mondo” es un collage donde se ve de todo, desde mierda hasta flores, lejos de resultar un desastre inaudible, se disfruta y mucho. Claro, siempre y cuando no te los tomes en serio porque, sino vamos mal. Las voces de “Mean, Green And Pink” suenan a un anciano sin dientes balbuceando, pero sabes qué, las adoro porque me parto las costillas al son de unas risas. Lo dicho, juglares de primera ¿Seriedad? Nada de nada.

El álbum es una de esas joyas, que, de alguna u otra forma, brilla por su excentridad. No tiene la mejor producción, tampoco tiene la mejor ejecución, pero el condenado disco es ultra adictivo y además ofrece algo que difícilmente otro disco ofrezca.

“Auto Ducko Destructo Mondo” es como una de esas figuras que salen defectuosas, con algún brazo de más o los colores equivocados, que con el tiempo gana valor por su exclusividad. Este es un disco que vale la pena tener, no solo porque la portada la ilustre Dan Seagrave, sino porque el contenido realmente vale la pena. Tiene eso que muchas veces le falta al metal: DIVERSIÓN. Y la música para pasar un rato está bien ¿No? No todo va a ser un viaje astral que te haga dudar de tu existencia y reprogramar tu pensamiento y sistema de creencias.

Además, las letras son un desfase, si entiendes mínimamente las guturales y sabes algo de inglés alguna meada echarás con las ocurrencias de estos patos payasos:

“He comes from Transylvania
He´s a vegetarian duck
Igor is his servant
Nanny she does cook
Nanny she´s a goddess, got the most amazing voice
If I needed a servant, she would be my choice

The main ma he is Duckula
Or should I call him count
From a long line of vampires
but he´s the odd one out
While performing his ressurection, they made a total
Fuck up
Instead of using blood, they used tomato kétchup”

Duckula el pato vampíro, conde del castillo quack. Dejando marcas de pico en el cuello de las patitas jajajajaja. Humor de mierda, pero IM-PA-GA-BLE.

Y luego con “Kill Again” pretender ser medio serios o no sé qué rayos con letras gore típicas del rollo:

“Can you hear their tortured screams
As the axe rips through their face
All alone on this dark cold night
Makeshift grave is a lonely place

He left them to slowly die
Pain they couldn´t take no more
Mutilation is his goal
In torment death closed the door

Rotting in the leaves below
Were they not too young to die?
But if you´re old enough to bleed
Then ther´s no question why

Why did they die in pain?
What aid they do to him?
He doesn´t need a reason
He´ll be back to kill again.

(plus lots of Aaargh, Urrrgh´s etc!!!)”

Un desfase. Irregulares y heterogéneos hasta en las letras ¡O me cuentas un chiste o me matas, una de dos! Mejor las dos ¿Eh? Aaaaay, los METAL DUCK, locos de atar, pero cómo se les quiere.

Y con toda la coña igualmente se lanzan canciones muy buenas como “Drunk And A Flirt” que esconde unos pedazos de riffs enterrados en mucha mierda…pero mierda de oro.

"Auto Ducko Destructo Mondo" Es como esa película de comedia que tanto te gusta y aprecias, pero sabes que por más que te encante ni de vaina llegará a ser un hito de la historia del cine. Pues lo mismo, pero en música.

Un disco que bien vale un portentoso 6.6. No olvidemos que detrás de esa fachada de patos, Robocops, pistolas láser, tumbas y sexo hay calidad (y creatividad, para qué negarlo).

Keith: Bajo, Voces en los track 1 & 11, Voces (apoyo) en el track 8
Dave: Batería