Metal Church - Metal Church

Enviado por Frankdelperu el Mié, 02/09/2009 - 09:31
392

1. Beyond The Black 06:20
2. Metal Church 05:03
3. Merciless Onslaught 02:55
4. Gods of Wrath 06:41
5. Hitman 04:36
6. In The Blood 03:31
7. My Favorite Nightmare 03:11
8. Battalions 04:55
9. Highway Star (Cover de Deep Purple) 04:37

La canción Big Guns aparece como bonus track en el lanzamiento europeo (en vinilo).

Una guitarra Gibson Explorer -apenas visible por estar cubierta de maleza y oculta por el humo- es la llamativa portada del álbum debut de la banda Metal Church, oriunda de Aberdeen, Washington, Estados Unidos.

Se trata de un larga duración de gran calidad que ha sido considerado todo un pionero y clásico del thrash metal, aunque para ser justos con Metal Church, hay que puntualizar que el sonido de dicha banda es más variado, abarcando también el speed y heavy metal.

Recordemos que en los años de grabación de este disco (1983-1984), el thrash metal recién se consolidaba como sub-género del metal rock, he ahí la importancia de este album en su desarrollo.

Mención especial para el dúo de guitarristas conformado por Kurdt Vanderhoof y Craig Wells. Su trabajo a lo largo del LP es extraordinario, con riffs y solos de alto calibre.

Lamentablemente, Metal Church no obtuvo el éxito y reconocimiento masivos que sí alcanzaron otros grupos más famosos del thrash metal, paradojas de la vida que no desmerecen en lo absoluto la calidad de este álbum.

Como bien puntualiza más de un fan del thrash metal, este debut ha influido notoriamente a la escena thrash y varias bandas muy conocidas que hasta hoy gozan de estatus de super estrellas no sólo del heavy rock sino también del rock mundial. Entre ellas encontramos a los Big-4 del thrash metal y a otros exponentes europeos también. Mi homenaje a Metal Church por esa gran razón.

Mis favoritas: Todas las composiciones.

A continuación, describo las mejores canciones:

Beyond The Black es la pieza maestra que da inicio al LP. Destaca la voz de David Wayne (con un timbre agudo característico) así como el riff y solo llenos de virtuosismo, la batería y línea de bajo. Los primeros segundos del tema son ocupados por una voz distorsionada que anuncia la consumación del apocalipsis atómico para la raza humana:

The war is over
The crypt we now taste
In the late 1900's, there is no human race
We split the planet with atomic birth
Man has died
We seal the urn

Metal Church es la segunda canción, que posee un riff francamente demoledor sobre el que Wayne canta con suma elocuencia. Todos los instrumentos tienen un papel descollante, pero destacan las dos guitarras por su sonido obscuro. Impactante.

La instrumental del álbum se titula Merciless Onslaught. Y no se trata de una instrumental cualquiera, su estructura es abiertamente thrash: Potente, rápida, instrumentos magnífica y limpiamente ejecutados, con ritmo y melodía. Perfecta.

Mi canción favorita es Gods Of Wrath, empieza con un ritmo lento y una voz casi susurrante que se transforma a los 1:15 en un himno metalero, gracias al soberbio riff de guitarra bien complementado por Wayne, que alcanza notas altísimas. El solo desde los 3:25 es correctamente ejecutado. La definiría como una canción de thrash melódico. Excelente.

Hitman es un tema rápido, cuyos coros y riff recuerdan el estilo de bandas de la NWOBHM tipo Saxon. Incorpora una melodía vocal bastante llamativa, con falsetto incluido (ejecutado magistralmente). Gran tema.

In The Blood mantiene la calidad del tema anterior, desde un inicio destaca el rápido y melódico riff. La melodía vocal igualmente no tiene desperdicio. Espectacular.

Highway Star es un muy aceptable cover de la legendaria banda Deep Purple, pero tocada a un ritmo algo más rápido y pesado que el original. Wayne nuevamente sobresale por sus repetidos gritos que emulan a Ian Gillan con singular éxito.

Este disco fue producido por Kurdt Vanderhoof y Kirk Arrington.

Recomendado a todos los fans del thrash y heavy metal, no se arrepentirán se los aseguro.

La mala noticia es la siguiente: Recientemente Metal Church ha comunicado su separación debido a “las constantes frustraciones y decepciones que tenemos en avanzar hacia adelante” (cita textual). Una de esas decepciones ha sido el colapso del sello alemán SPV, que editaba el material de la banda y la apoyaba en los tours.

En mi concepto, otra frustración terrible para Metal Church fue el sensible fallecimiento de su voz histórica en 2005. En efecto, David Wayne nos dejó en aquel fatídico año. QEPD y QDDG David.

Metal Church (video en vivo)

David Wayne: Voz
Kurdt Vanderhoof: Guitarra
Kirk Arrington: Batería
Craig Wells: Guitarra
Duke Erickson: Bajo

Sello
Elektra / Asylum Records