Mastodon - Cold Dark Place

Enviado por AlvinrowAB el Jue, 12/04/2018 - 14:37
506

Surgido a partir de una serie de descartes paridos en las sesiones de los dos últimos discos de la banda, el ya lejano 'Once More 'Round the Sun' y el más reciente 'Emperor of Sand'; Mastodon cerraba su espectacular 2017 a lo grande con la publicación de este sencillo EP de cuatro canciones titulado 'Cold Dark Place' que vamos a analizar a continuación. La producción de las canciones, como cabría esperar dadas las circunstancias, se reparte entre Nick Raskulinecz y Brendan O'Brien, productores de 'Once More 'Round the Sun' y 'Emperor of Sand' respectivamente.

"North Side Star" es la encargada de abrir el trabajo, y lo hace con un tono melancólico que me resulta irresistible y las desoladoras voces de Brent Hinds y Troy Sanders para la ocasión. Transcurren la primera parte de la canción de forma sosegada hasta que por fin encontramos el primer cambio de ritmo tras el cual es el batería Brann Dailor el encargado de llevar la voz cantante, dándole otro enfoque por completo. La genialidad de Mastodon es indiscutible, y a pesar de ser un mero EP hecho a base de sobras, la calidad se desborda en este primer tema por los cuatro costados.

Por su parte, sí que intuyo ese aire de cara B que impregna "Blue Walsh", muy difícil de encajar en cualquiera de sus discos anteriores. No es que tenga mal nivel, pero para lo que estamos acostumbrados a oír de Mastodon, esto me sabe a poco. Dailor canta con suavidad, casi como si de una balada se tratase. Como siempre, un demoledor cambio de ritmo hacia la parte final, le da otro punto al tema, que se transforma en un torrente imparable, aunque el resultado final sea, como ya he dicho antes, flojo en comparación a lo que suelen ofrecer. Se atreven, no obstante, a experimentar con su sonido y fórmulas. Salen de la zona de comodidad, y eso también es digno de elogio.

El único tema de los cuatro que pertenece a las sesiones de 'Emperor of Sand' es "Toe to Toes", una canción muy en la línea del último disco, creo que no habría desentonado en el mismo. Tiene ese aire accesible y de fácil digestión aunque la calidad no se puede negar. Las estrofas cantadas por Hinds tienen un feeling impresionante, se adapta de maravilla a la música con ese tono tan hipnótico. No es que sea precisamente un corte con demasiada floritura, pero sin duda es efectivo. Un pequeño solo por parte de Hinds da paso a un cambio de ritmo en el que Dailor se sale a los parches con una ejecución en la que sabe brillar. Es progresivo pero a la vez es sencillo, y ahí es precisamente dónde radica su belleza.

Finalmente, el tema homónimo, "Cold Dark Place", cierra el EP. Lúgubre, oscuro y melancólico; las acústicas ayudan a darle esa atmósfera inquietante. Como no podía ser de otra forma, y dado que el trabajo ha sido escrito casi por completo por Brent Hinds, este vuelve a tomar la voz como cantante principal. Tiene algo en la voz, no es una voz bonita, pero sí que, como se ha dicho en varias ocasiones, recuerda a la de Ozzy Osbourne, con ese nasal tan pronunciado. No es el mejor cantante, pero sabe transmitir muy bien, y la pieza tiene quilates, con un solo final de guitarra tremendo. No había mejor manera de cerrar el trabajo.

Evidentemente, no estamos hablando de un disco completo de Mastodon, y no lo podemos tomar como tal. Aún así, es Mastodon, y de momento, todo lo que ha hecho este grupo me parece de un nivel altísimo. Para tratarse de un EP de descartes, aprueba con nota, le voy a dar un 8 teniendo en cuenta que es un EP. Espero que sigan trayendo más música pronto, cuando entras en el feudo de los americanos, ya nunca más podrás salir. Se acercan más en este trabajo al Rock Progresivo y el Sludge propio del grupo queda en segundo plano, pero como decía antes, está bien que aprovechen este EP para experimentar y salir de su zona de comodidad.

Brent Hinds: Guitarra y Voz
Troy Sanders: Bajo y Voz
Brann Dailor: Batería y Voz