3. Replaced (04:35)
4. The Inner Strength of the Demon (06:13)
5. The Book (06:19)
6. Engulfed in Paranoia (06:31)
7. The Impossible of Dreams (05:49)
8. Stand Up and Be Counted (04:13)

Bien sabido es por quienes la conocen que la banda estadounidense Master está en un auténtico estado de gracia desde… ¡prácticamente desde su fundación! Efectivamente, habrá ciertas flaquezas en su –longeva y extensa– discografía (bien recuerdo Lets Start a War, su disco más flojo para quien escribe), pero la música enarbolada por la genuina furia de Paul Speckmann a lo largo de estas tres décadas de puro Death Metal jamás ha dejado de demostrar su grandísimo nivel, que poco o nada tiene que envidiarle al de otros colosos del género más grandes y exitosos como Obituary o, salvando las distancias, Bolt Thrower.

Con el seguro de que en los últimos años les han respaldado grandes discos como The Witchhunt (2013) y An Epiphany of Hate (2016), Paul Speckmann y su camaradería conformada por el guitarrista Alex Nejezchleba y el batería Zdeněk Pradlovský regresan este 2018 con nuevo álbum bajo el brazo: Vindictive Miscreant.

Una banda, un nuevo CD, tres músicos, una portada que hereda el horror lovecraftiano de An Epiphany of Hate (un gustazo que vuelvan a contar con Mark Cooper para el diseño de la cubierta) y ocho temas que componen el track list. Resultado: el Death Metal sucio y crudo que Master acostumbran a entregar en cada obra que lleve su firma.
Y comenzamos fuerte, vaya que sí. El álbum abre con el tema título, Vindictive Miscreant, con Speckmann regurgitándolo ácidamente a los cuatro vientos. Los riffs de Nejezchleba acuchillan desde el minuto uno y Pradlovský arrasa con el doble bombo, demostrando el combo que Master son una banda más inclinada por la brutalidad más cañera que por la mera técnica y la velocidad, despojándonos, eso sí, imparables solos de guitarra, como el destacado en el thrasher/deather Actions Speak Louder tan Words. Esto huele a malicia, a perfidia… a Master puro y duro, allanándose el terreno para que Replaced (¡Death ‘n’ Roll con mayúsculas!) remate este primer tercio del LP.

Impresiona todo lo que Vindictive Miscreant es capaz de ofrecer en poco menos de 45 minutos, lo cual, en el fondo, tampoco es de extrañar: Master es una banda básica y sencilla en su performance, pero jamás se han quedado cortos en su fórmula, ni queriendo. Simplemente encanta el deje que destila The Inner Strength of the Demon al Children of the Grave de Black Sabbath (tema que, casualmente, versionaron en su debut del 90’) en sus riffs y la fuerza del bajo de Speckmann, adentrándonos, in situ, en canciones que se postergan hasta los seis minutos de duración, lo que es toda una delicia, especialmente The Book, track que aprovecha la contundencia de la producción al máximo en pos de los infernales crescendos y un poder rítmico que entra a matar para no dejar títere con cabeza. Engulfed in Paranoia, trallazo impresionante también, no osa en quedarse muy atrás, y menos con ese atrayente sabor Death/Doom que abre las puertas al desenfreno más iracundo y cruel, cortesía de unas guitarras que hacen mella en la obra.

El séptimo track, The Impossible of Dream, no pasa por el metraje sin dejar su respectiva explosión riffera, no sin antes regalarnos una oscura atmósfera pesada y heavy que pide a gritos headbanging y su sucesivo mosh pit.
Despide el trabajo Stand Up and Be Counted, tema que culmina con un despiporre de afluencia Death/Punk, uno de los terrenos en los que Speckmann y cía mejor se desenvuelven y que ha sido parte de la enseña de Master desde sus primeros discos en adelante. Toques de Motörhead y Venom hacia la descarga de Death Metal solo pueden suponer un cierre monumental y una última paliza para despedir a los Maestros.

Vindictive Miscreant, decimocuarta ofrenda discográfica de esta leyenda del Death Metal que es Master, es todo lo que podía esperarse de una banda que carga décadas de carrera y experiencia a sus espaldas. Congratula decir que el bastión que la banda ha defendido en clásicos como On the Seventh Day God Created… Master o Faith Is in Season continúa impoluto en pleno 2018, asistiendo el cataclismo que sus últimos álbumes han descargado a su vez.

Merecidas quedan cuatro cornamentas mega-erguidas (9/10) para este, uno de los álbumes imprescindibles de este 2018 en lo que a Death Metal se refiere, recomendación total para un “más de lo mismo” que difícilmente podría saber mejor y que, ni en broma, ha de tender a errar.
Qué se le va a hacer; este es el reino de Master, con todo lo que ello implica.

Paul Speckmann / Bajo, voz
Zdeněk Pradlovský / Batería