Marthyrium - Beyond the Thresholds

Enviado por MetalPriest el Mar, 30/03/2021 - 14:56
4750

1. Introduction
2. Thresholds of Devouring Abyss
3. Leviathan
4. Abominations
5. Temple of Flesh
6. Towards the Crimson Darkness
7. Outroduction

Hoy vamos a abordar a una banda muy prometedora y, a su vez, con mucho camino todavía por recorrer. Quede constancia de que cualquier proyecto en el cual esté (o haya estado) implicado Balc es de escucha obligada para el que suscribe. Porque allá donde este individuo interviene… deja tras de sí un espeso rastro de oscuridad, talento y magia.

A los Marthyrium los debí de conocer en 2017. Curiosamente (y siendo gallegos como yo) me consta que no fue directamente en los escenarios ni por terceros, sino por mano de los interneses (bien fuera Facebook, Youtube, Bandcamp, Pornhub o ve tú a saber). El asunto es que en aquel preciso instante Marthyrium estaban debutando con su Beyond The Threshods y… por aquel entonces un servidor no tenía ni la más remota idea ni de quienes había detrás ni de los responsables de semejante sonido tan embaucador.

Y es que resulta que Marthyrium surgió en 2006 por voluntad de Tharngrist, a quien se le uniría muy poco después Cannibal en las baterías y, tras el EP Morbid Omen of Devastation, entraría en el bajo Balc (Balmog, Apologoethia, Avlivad). Si bien aquel Morbid Omen of Devastation no alcanzaba a ser otra cosa que un EP de un nivel regulero… cuando NUEVE años más tarde salieron con este Beyond The Thresholds la cosa sería bien distinta. Sí es cierto que las composiciones de Marthyrium no destacan por ser demasiado memorizables o tener momentos culminantes que se queden grabados en la sesera… eso no se puede discutir, PERO no es menos cierto que en este álbum debut los gallegos demuestran un saber hacer y un buen gusto no menos evidente.

Lo de Tharngrist, Balc y Cannibal en este trabajo de 2017 es, ni más ni menos que uno de esos discos que interesa escuchar de comienzo a final, porque lo que nos plantea este trío es Black Metal de ese corte tan ocultista que se factura a día de hoy, ¿sabes? De ese que lo que persigue es ser (sobre todas las cosas) oscuro, opaco y tremendamente impermeable. Del que juega con las texturas, acordes con let-ring, voces graves y demás triquiñuelas de similar pelaje. Claro queda que la idea de Marthyrium no pasa por querer convertirse en una banda famosa con un catálogo prolífico, de hecho todo lo contrario. El que en quince años hayan lanzado una demo, un EP, un Split (cortito) y un LP nos dice ya que las intenciones de la agrupación se encaminan más bien hacia lo underground. A componer y sacar material cuando les salga de su peluda huevada y, si la cosa se queda aparcada, que se quede. Pero jamás sacando un disco por compromiso o por ser unos “bien queda”.

Beyond The Thresholds es un trabajo ordenado. Y esto es, el tener su introducción, sus cinco canciones (de entre los cinco y ocho minutos) y su desenlace; todo ello hilado de manera coherente, fluida, sin perder el hilo. Marthyrium juegan claramente en la liga de todas estas agrupaciones de Black Metal de corte ortodoxo que coquetean con lo disonante o, como poco, con un apartado rítmico “hermético” en cuanto a melodías se refiere. Canciones como Leviathan explican a dónde quiero ir a parar… esta pieza (la más corta del quinteto) deja las cosas claras, y cuando digo claras se entiende que hablo metafóricamente, porque todo lo que suena aquí es más negro que el pasado de Alemania. De todos modos probablemente las dos piezas más representativas de lo que son (y pueden llegar a ser) Marthyrium son Abominations y Temple of Flesh. Dos obras descomunales que por momentos me hacen recordar (dejando a los clásicos archiconocidos a un lado) a gente como sus colegas Balmog o a Aversio Humanitatis (con quienes también llegaron a girar).

La voz de Tharngrist es grave y está envuelta en un eco misterioso, dando un enfoque algo deather a la propuesta o, como mínimo, recordando a Mikko Aspa y similares dentro del Black Metal que optan por utilizar más el gutural que el shriek. Sea como fuere, el tratamiento de sonido es clave en Beyond The Thresholds, ya que si este álbum fuese producido de manera poco profesional podría haber caído en lo plano o monótono, pero como fue mezclado en los Moontower Studios y masterizado por Necromorbus (Funeral Mist, Corpus Christi, Katharsis, Ofermod) en su estudio de Suecia… uno puede suponer (ya sin escuchar previamente el disco) qué tan bien va a sonar ¿verdad? Sonido decisivamente clave…

Para quien esté interesado en conocer el buen estado de forma del Black Metal español en la actualidad... Marthyrium son una parada obligada.

Cuatro cuernos. Un 7,75.

Cannibal: batería.
Tharngrist: voz y guitarras.
Balc: bajo.

Sello
BlackSeed Productions