9. Disengaged (Manson) - 3:25
10.Lay Down Your Goddamn Arms (Twiggy, Vrenna) - 4:13
11.Murderers Are Getting Prettier Every Day (Twiggy, Vrenna) - 4:18
12.Born Villain (Manson, Twiggy, Vrenna) - 5:26
13.Breaking the Same Old Ground (Twiggy, Vrenna) - 4:27
14.You're So Vain (Carly Simon) - 4:02

La sociedad norteamericana de los 90 dio a conocer con sus tabúes y contradicciones a uno de los grandes contestatarios y últimos verdaderos artistas de la actualidad, ¿Quién sino? El Reverendo, Marilyn Manson. Si bien ha sido punto de mira y objeto de crucifixión mediática por parte de padres, asociaciones religiosas y hasta del Gobierno norteamericano, esto no hizo más que poner en marcha una maquinaria imparable de contestación, descaro, excesos y provocación. El último ejemplo claro como bien sabrán fue Holly Wood (2000), un trabajo crudo donde los haya desde la portada hasta la contraportada y que sirvió de réplica demoledora a raíz de los que le acusaron de ser el artífice de Columbine ’99.
Así pues, con este trabajo finaliza una trilogía impecable y buque insignia (Antichrist Superstar - Mechanical Animals - Holly Wood). Pero tras la orgía musical y éxito, siempre viene la resaca. De poco le sirvió al Reverendo que la sociedad norteamericana post 2000 se descafeinara tanto de tal forma que no le aportara argumentos por los que sacar a relucir lo que mejor sabe hacer, sacarle los colores a más de uno. Vimos esa falta de ideas en un disco decadente pero disfrutable a más no poder como “The Golden Age of Grotesque, 2003” y se prolongó la resaca musical durante casi 10 años en “Eat Me, Drink Me, 2007”, “The High End Of Low, 2009” salvando que más de algún ibuprofeno le ha hecho efecto para componer de forma aceptable este “Born Villain, 2012”.

Y digo resaca porque su delicada situación personal, física y vocal (sí, aunque no lo parezca el Reverendo es humano) estos años poco ha ayudado a unos discos a los que poca atención ha prestado. Si a ello sumamos la fórmula “A falta de calidad, promesas sobran” obtendremos que tras varias escuchas llega el inevitable veredicto del oyente y que los discos se caigan ya no por sí solos sino por la sensación de “decepción” con la figura del propio Bryan Warner. ¿Y qué rescatamos hoy? Pues bueno, señores, un disco chutado de ibuprofeno y un poquito más de sustancia que el espectáculo circense que nos llevaba ofreciendo: "Born Villain":

-Hey Cruel World: Algo viene, algo se acerca. Ese rasgueo mudo de guitarra a modo de metralleta ya presagia que algo está por llegar. Cómo no, después de esa intro de toques levemente industriales comienza a despegar el Reverendo en un F5. Mucho juego de guitarra más crudo que estos últimos años. Tras ese "Hey Cruel World" fijaros en ese juego de batería y guitarra. Tema sólido, como lo que escupe en el 2:36. Esto no hace más que empezar y esta peli pinta bastante bien.

-No Reflection: Loops industriales inofensivos que dan paso a un riff genérico tan simple como bien llevado por los componentes en sus parcelas. La interpretación vocal del Reverendo es impecable y salva algunos vacíos del tema, ya que se evidencian al dejar de pisar el acelerador como en la anterior. Tema single que para mi gusto es simplemente correcto y en la línea del disco.

-Pistol Whipped: Ya sabíamos que al amigo Manson no le hacía mucha gracia el tema de "God" , "Government"... pero si sus amigas "Guns". Intro a modo de juego macabro de ruleta rusa con esos tambores y cargadores de pistolas rodando. Poco alientan esas exhalaciones pausadas, ritmo, y ambiente BDSM en esas lineas. Suspense hasta que la batería corta y sale ese: "You’re a little pistol
and I’m fucking pistol whipped". Más juego de ritmos tras el estribillo. Solo del 3:34 que huele a broma-cosecha propia del Manson a modo de: "Me da igual todo, eso se va a grabar". Al fin y al cabo fue segunda guitarra en este tema durante los conciertos en vivo y a ver quién es el listo que le dice nada...

-Overneath The Path Of Misery: El discursito inicial da paso a una canción a modo de ritual oscuro favorecido por esa batería. Podrías ver que conforme se desarrolla con esa guitarra todo suena muy depravado. Y engancha. Estribillo desquiciado a modo de grito más esquizofrénico que técnico que corona lo descrito hasta el 2:33 (se hace esperar). Y lo expuesto es tan cierto como que fue el primer video promocional del álbum además de incorporar un video gore que pretende tener la mala leche de "Holly Wood". Se me indigesta la lentitud y duración pero es un tema para desgranar y no de acción para quitarte el mono, pues suena a banda sonora de terror.

-Slo-mo-tion: Cómo no, uno de mis predilectos que me recuerda a un lado B un tanto gris reciclado del "The Golden Age...". Tiene ese toque de hablar del "espectáculo" en sí y decirte que su show se graba a cámara lenta. La canción también lo es y lleva una pesada losa que no despega. Aporta un toque sexy con un riff extremadamente sencillo y es en la simplicidad donde se le ve que se mueve a gusto. Loops de sonidos propios de multitud y demás de fondo. Video raro como la canción, coherencia no te falta Reverendo.

-The Gardener: Subimos el ego y la animalización, vemos algo de poesía y algo de inspiración en un Baudelaire que, de haber vivido en esta fecha, escribiría escuchando esto tan alto que más de algún policía le visitaría. Canción misteriosa con un riff que suena similar a la intro de "Velvet Revolver - Slither". Canción lineal, rítmica en la que no canta, habla y explota en ese "I'm not man enough to be human". De ahí al ego y ese rollete de ir de monstruo que tanto le quita el sueño a Manson. Mi enhorabuena me la podría haber colado como tema del "Mechanical Animals".

-Evil Flowers: Vemos que si la anterior era "el jardinero", esta te planta unas "flores del mal" también obra del poeta Baudelaire. Toque decadente que decae un poco en el estribillo por ese tono rockero que nada pega con el dramatismo que le echa. Ritmo y esencia semi-calcados a la anterior. Poco aporta al disco y el relleno se hacía esperar.

-Children of Cain: Si la anterior canción separa las dos caras del disco y nos deja un tanto impasibles no esperéis que esto lo arregle. El tema es un "no sé qué diablos es esto pero lo meto". Cualquier fan acérrimo dirá "Manson no se equivoca, experimenta". No, señores, no. Esto es un error, no está nada bien, y sus álbumes en ocasiones no echan de menos ser más extensos. Tan fácil como centrarnos en la siguiente que nos acontece y nos olvidemos de este bodriete infumables que bastante tiempo por desgracia le ha hecho perder en el estudio de grabación.

-Lay Down Your Goddamn Arms: !Hombreeeee¡ Al fin...ese inicio de riff rockero con ese wah-wah y ese toque oscurete ya me va convenciendo. Tiene un estilo bastante Glam un poco más pesado acentuado porque Manson hace ya rato que va en segunda. Canción a modo de asesino a sueldo que saca el corderito tan poco creible al 1:07 cuando antes te suelta lindezas a lo "Wanna fight, wanna fuck". Y cuela hasta tal punto que te olvidas de dos temas previos insulsos. Sin precio esos 1:57 - 2:22 y su réplica en el 3:14 hasta desembocar en el próximo tema.

-Murderers Are Getting Prettier Everyday: Aviso, esto no es una canción del Antichrist Superstar que se te ha colado en el CD. Esto es un hecho y oyes lo que oyes. Canción pesada que es la maldad de "Irresponsible Hate Anthem" y "Beatiful People" en persona, aunque con unos añitos más. Sin palabras, juzgad vosotros mismos. Odio las comparaciones, pero si todo tiempo pasado fue mejor, relacionarlo con algo de hace 20 años casi es un buen galardón.

-Born Villain: Apagamos el motor de este tanque. Pasamos a una canción más fúnebre, de ritmo cardíaco lento con esos arpegios de guitarra que algo te dice que muy alegre esto no es. Estribillo de riff y fraseos pegadizos similares las voces que deberías oír si hubieras nacido villano como el amigo Warner. Al 4:12 la canción cambia de tendencia para seguir un poco el patrón de contrastes que hay en canciones repartidas a lo largo del plástico.

-Breaking The Same Old Ground: Qué perversa suena esa canción de cuna del principio, amigos. Tema que viendo tal y cómo se quedó "The High End Of Low" debería haber entrado de cabeza en ese tándem melódico "15 + Into The Fire". Bastante sentimental pero con dósis de velo gris propios de este compacto. Es el tipo de canción que jamás le encargarías al Reverendo y que o gusta o repatea. Acertadísima hermana de "Born Villain".

-You're So Vain (ft Johnny Depp): Aquí tenemos a este rockero frustrado con el amigo Manson para hacer un cover más que cumplido de Carly Simon y que para mi gusto con el formato que tiene entra bastante bien. Se nota que la canción ha pasado por el filtro del álbum y tiene ese sello innegable que de haber estado en otro álbum no sé si cumpliría de igual forma.

En fin, Manson en este disco se libra de ser más Marilyn que Manson y hace una defensa correcta y lograda de lo que supone ser el título del álbum. El que tuvo retuvo. Hay algunos temas que tiran del plástico y con ganas, se nota que El Reverendo ha buscado combustible para explotar a la mínima y no quedarse en fuego artificial decorativo como estos últimos años. Se le notan los delirios de grandeza pese a la clara dirección del álbúm y encomiable labor junto al señor Twiggy Ramírez y Mr.Vrenna. Se nota demasiado cuando está este primero y en labor compositiva es de lo mejor si echamos vista atrás al "Golden Age...". Claro que...si nos ponemos así...desde la salida de John 5, Ginger Fish, Madonna Wayne Gayce tampoco nada es lo mismo y entramos en un bucle infinito que justifica (en parte) el panorama ofrecido hasta la actualidad. Personalmente y salvando las distancias; gracias a este disco el Reverendo logra salvar el espectáculo circense (no, ojalá fuera el Grotesk Burlesk) al que nos estaba acostumbrando y me hacen tener un poquito más de fe en la humanidad y cómo no, en él. 3 cuernos justos.

Marilyn Manson - Vocales, coros
Chris Vrenna - Batería
Twiggy Ramírez - Guitarras