Mare Cognitum - Solar Paroxysm

Enviado por IchiTheKiller el Lun, 12/04/2021 - 17:55
4544

1. Antaresian 11:16
2. Frozen Star Divinization 10:58
3. Terra Requiem 10:34
4. Luminous Accretion 10:50
5. Ataraxia Tunnels 12:30

Disco Completo: Bandcamp - Youtube

Apenas a un año de la salida de Wanderers: Astrology Of The Nine, esa ambiciosa colaboración que unió a dos genios del Black Atmosférico, Jacob Buczarski (Mare Cognitum) y Ayloss (Spectral Lore), nos llega el momento de disfrutar de un nuevo disco por separado de estas figuras y, si alguien se lució en aquella colaboración fue Mare Cognitum; comandante a cargo de la misión Solar Paroxysm, una nueva odisea intergaláctica que promete vistas nostálgicas y de ensueño, al son de una sinfonia de Black melodico muy elegante, aguerrida y rebosante de epica.

La evolución de Jacob, el oriundo de Oregón, es bastante encomiable: De estar un poco a la sombra de su compinche heleno Ayloss, por allá entre el 2012 y 2015, hasta el día de hoy día, donde me parece que se ha volteado la tortilla, a punta de constancia pura, buenos lanzamientos y, para qué mentir, el declive de Spectral Lore (ya veremos qué tal le va en su regreso). Mucho ha llovido desde ese discreto debut, The Sea Which Has Become Known, que ya cumple una década, disco casi irreconocible comparado con el sonido único que Jacob se ha ido labrando desde entonces.

La fascinación por el astro rey, motor y a la vez destructor de nuestra existencia, ha sido desde siempre una de las musas principales en la música de Mare Cognitum. Así lo refleja su Black Metal, muy radiante, cálido y melódico, sin sacrificar su intrínseco carácter inflamable y agresivo, como inclementes llamaradas solares. El motor, ese que potencia dichas llamas, no viene a ser otro más que la guitarra de Jacob; fulminante y álgida a la vez que sobrecogedora, melódica y muy emotiva, mezclando ese suave y recóndito colchón atmosférico, con los picos más agudos y de intensidad pura.

Si de intensidad hablamos, lo mejor del disco me parecen esos energéticos primeros dos tracks Antaresian y Frozen Star Divinization, con un Jacob maniobrando en calidad de piloto experto, serpenteando melodías afiladas, rizando solos frenéticos y, en definitiva dejando una estela épica a su paso, la cual se hace imposible de ignorar.

Además de la destacada marea de guitarras, el resto de departamentos logra sostener bien el conjunto; las vocales no resaltan mucho por si solas, aunque sirven como perfecto complemento para la atmósfera, esa que se va construyendo desde el fondo; mientras que la batería programada supera la prueba, al menos para servidor, no es una maravilla pero desde luego no desentona.

Terra Requiem destaca por ser un espectacular medio tiempo, más que necesario, el cual ralentiza un poco los latidos, permitiéndonos tomar un respiro en el ecuador del disco. Un buen contraste con el resto de composiciones, en las que sí tendría que criticar algo sería lo similar que resultan, todas gravitando en torno a los 10 minutos de duración y, aterrizando en pasajes muy comunes durante la recta final. Tampoco puedo decir que la dupla de Luminous Accretion y Ataraxia Tunnels sean un mal cierre, la intensidad se mantiene intacta, aunque yo he comenzado a mirar el minutero antes de tiempo. Una mala señal.

A fin de cuentas, Solar Paroxysm no me parece el mejor disco de Mare Cognitum, aunque tampoco lo veo como un paso en falso. Un paso a lo seguro, se podría decir. Probablemente echo en falta un poco esos matices más oscuros que crujían en Phobos Monolith, así como también uno de esos crescendos espectaculares, vistos en temas como Noumenon o Jupiter (The Giant); solo imagina esas posibilidades. La cosa es que, a pesar de todo, Jacob sigue convenciendo a propios y extraños con su propuesta. Aún queda debiendo un poco, con un disco mucho más redondo, o más arriesgado.. El potencial está allí, y podría llegar más temprano que tarde. Entre los tres altos y los cuatro, por ahí se mueve esta ofrenda.

Jacob Buczarski: Todo

Sello
Extraconscious Records