Malteze - Count Your Blessings

Enviado por Witchfyre el Mar, 10/09/2019 - 02:24
Malteze

1. Blessed Are the Strong (04:57)
2. Hell Walks Laughing (05:01)
3. Rain (04:57)
4. Scream Out (04:05)
5. Count Your Blessings (04:59)
6. Borrowed Time (04:04)
7. Too Late (04:53)
8. Blessed Are the Strong (reprise) (04:24)

Álbum completo

Parece que en materia de heavy metal de los 80 en femenino no haya vida más allá de Doro Pesch. Es cierto que la diosa de Düsseldorf dejó una impronta indeleble en los oídos, y en las retinas, de todo metalero que se precie, pero más allá de su encomiable tarea junto a sus Warlock, hubo otras amazonas que se aventuraron en el duro negocio musical sin basar todos sus atributos en el puro atractivo físico. Algunos nos hemos encargado de reivindicar la tarea de las Leather Leone o Ann Boleyn como valientes representantes del género femenino en una época dominada por altas dosis de testosterona y, ahora, llega el turno de Barbara Malteze.

Resulta muy complicado trazar los orígenes de esta banda angelina más allá de un pedestre esfuerzo como el EP “We Came 2 Rock”, que resultaba tan ordinario como su título, y un, para mí, inédito single llamado “Raise Your Voices", cuya cara B, Rain, es una de las destacadas en este Count Your Blessings. Un emotivo medio tiempo no exento de oscuras tonalidades que me puede recordar de forma lejana al The Lady Wore Black de Queensrÿche. Tras la edición de este CD en 1990, poco más, pero rumores hay sobre la existencia de un inédito segundo álbum llamado Forever.

Cuando pensamos en voces femeninas en el heavy metal tradicional, acuden a nuestra memoria de forma instantánea los nombres de bandas como Warlock o Chastain, sin que ambas tengan mucho que ver entre sí pero, curiosamente, Malteze sí pueden tener lazos en común con ambas. Cuidados y pegadizos estribillos como los de los alemanes encontramos en temas como Hell Walks Laughing o la efectiva Borrowed Time, pero el trabajo de guitarras de Sammy Fujimaki y Steve Cenker tiende a mostrar un músculo que los identifica indefectiblemente como banda de heavy metal americana. Lazos evidentes estableceremos, por tanto, con vecinos de escena como Omen, Warrior, Malice, Fifth Angel, Lizzy Borden...

De todas formas, lo que confiere un carácter particular a este Count Your Blessings, más allá de la aguerrida presencia de Barbara Malteze, es cierto carácter sombrío que planea por todo el álbum, poco acorde con las connotaciones religiosas que se atisban en su mensaje. Y, a pesar de ello, realizan una curiosa advertencia en la portada de la edición americana alertando sobre los peligros de una reproducción a la inversa... Me desconciertan. Sigamos.

Como herencia de esa melancolía del antes citado tema de Queensrÿche, percibo detalles que me quieren hacer pensar remotamente en el mismísimo King Diamond en forma de oscuros punteos en Blessed Are the Strong o en el Chastain tardío de For Those Who Dare (que, por cierto, comparte sección rítmica con el futuro House of God). En Scream Out y en el impresionante tema título sigue planeando ese tenebrismo latente, pero su exhibición de potencia los adentraría en terrenos de unos Metal Church o de unos Liege Lord si el sonido de guitarras no adoleciese de cierto impacto en algunos pasajes. La producción es nítida y todo suena muy bien mezclado, pero echo de menos una distorsión algo más robusta en momentos muy determinados. Fallo menor, sin embargo.

Tras siete estupendos temas, el único borrón que le encuentro al disco, no por que el tema sea malo precisamente, se produce al llegar al octavo, donde nos encontramos de nuevo con Blessed Are the Strong, imponente corte de apertura que reaparece de forma inexplicable al final del metraje con cambios casi imperceptibles (menos duración, mezcla sensiblemente diferente…). ¿Justifican estas mínimas alteraciones su inclusión por segunda vez? Por supuesto que no. ¿Minutaje insuficiente? Tal vez. ¿Querían dar al álbum una estructura cerrada empezando y acabando de la misma manera? A saber. Sea como fuere, podrían haber empleado esos últimos cuatro minutos y medio de forma mucho más útil. Yo que sé, haz una regrabación de un corte de tu primer EP, saca un tema más sencillo en el estudio, pero repetir la misma canción... No es el primer experimento de esta índole que me encuentro pero, generalmente, en discos conceptuales, de rarezas o extraños EP's, no en un álbum convencional. Ahora que igual esto es una obra conceptual y yo no me había enterado. Haciendo un ejercicio de memoria, acabo de recordar la “brillante” idea de Blackie Lawless de incluir dos versiones de Heaven's Hung in Black en Dominator, pero nuestro querido líder de W.A.S.P. es tristemente célebre por este tipo de peregrinas ideas en los últimos tiempos.

Trascendiendo sus ligeras debilidades, este es un estupendo LP de heavy metal americano donde el hecho de tener una vocalista femenina se convierte en pura anécdota en virtud de la enorme fuerza en la interpretación vocal de Barbara Malteze. Si uno se considera un sincero fan del heavy metal de los 80, y tiene especial preferencia por propuestas medianamente inteligentes, encontrará algo más de media hora de deleite en esta notable invocación de nuestras bendiciones. Yo le endosaría cuatro cuernos medianitos, pero lustrosos, un 7’5 aproximadamente. Espero vuestro veredicto...

- Barbara Malteze: voces
- Masami Fujimaki: guitarras
- Steve Cenker: guitarras
- Kris Marxx: bajo
- Mike Voss: batería

Sello
Active Records