8. Oral Excrement
9. Waterlogged Corpse
10. Cerebral Tissue Extraction
11. Fried Afterbirth
12. Post Fetal Depression
13. Bag

Las burradas no paran de surgir a nuestro paso. Semejante portada y un título como “Intrauterine Cannibalism” sólo pueden anunciar una cosa: brutalidad pura, y vaya si no es lo que el debut discográfico de Malignancy trae consigo. A abrocharse los cinturones que el viaje que nos espera será turbulento como mínimo.

Oriundos de Yonkers, Nueva York, Malignancy son una banda que viene dando guerra desde 1992 y que gracias a su incansable labor y su gran compromiso con la escena deather de su región, es a día de hoy unos de los entes más respetados por los metalheads mas burros del lugar. ¿Qué nos ofrecen estos señores a nivel musical? Maldad y agresividad sin concesiones, un Brutal Death ominoso, complejo e implacable que toma influencias de paisanos como Suffocation, Mortician, Immolation o Cannibal Corpse y las fusiona dando a luz un material avasallante.

Como anteriormente mencionábamos, Malignancy se fundaron en 1992, pero fue recién en 1999 cuando finalmente engendraron su primer LP, “Intrauterine Cannibalism”, trabajo que les haría ganar más atención en la escena underground neoyorquina y que con el paso del tiempo, fue convirtiéndose en un espécimen de culto.

Entrando en materia, el trabajo es a grandes rasgos maldad y crudeza pura y dura, desde su portada, pasando por las letras de las canciones y la música en sí, la obra se erige como una oda al mal gusto magistral. Un Brutal Death bastante técnico e intrincado pero que se mantiene a raya para no caer en un sinsentido abrumador del cual pecan muchas bandas que hacen llamarse técnicas. Por supuesto no falta ese halo ominoso, oscuro y ahogante tan propio del Death proveniente de Nueva York. Malignancy dejan ver una fuerte influencia de los Suffocation de “Effigy of the Forgotten”, una contundente pincelada de Immolation, toques inevitables de los Cannibal Corpse de la era Barnes, la suciedad de sus colegas Mortician o incluso un poco de la densidad de Incantation. De todos modos consiguen un sonido bastante propio, o que por lo menos no suena a copia descarada de los ya citados.

En lo que al trabajo de los componentes respecta, toda la agrupación realiza una gran labor con sus instrumentos. Se destaca por sobretodos la actuación tras los parches del genial Roger Beaujard (Miembro clave de los clásicos Mortician), quien con sus cambiantes e intrincadas ejecuciones dirige el desarrollo de los temas por un camaleónico sendero que le otorga gran parte de ese toque técnico y complejo al sonido del grupo. Beaujard además de hacer un buen uso del blast-beat, marca unos cuantos ritmos realmente llamativos y poco convencionales (véase “Your Life is Shit”, por poner uno de tantos ejemplos) que hacen la escucha muy amena. Junto con el bajo mega distorsionado de Desmond Tolhurst, complementan una base rítmica muy sólida y formidable. Por otro lado los riffs del hacha Ron Kachnic, absolutamente atronadores pero variados, dibujan melodías malsanas que junto con el devastador trabajo de Danny Nelson en las vocales (cuyo estilo gutural recuerda bastante al mejor Chris Barnes) dotan al LP de ese ambiente hiriente y denso que lo hacen un viaje tan grotesco.

Gran parte de la crudeza que mora en cada rincón de “Intrauterine Cannibalism” se debe a la producción lacerante que cubre al mismo. El disco suena natural, sin demasiadas florituras, solo los músicos con sus instrumentos. El caos musical se encuentra bien controlado, y en todo momento se pueden percibir perfectamente cada uno de los miembros de la agrupación. La producción del álbum tiene sus detractores, pero por mi parte, me gusta, precisamente por la naturalidad del sonido.

El desarrollo de los cortes se toca intrincado y bastante curioso en ocasiones. Las marcianadas que se manda Beaujard con los parches es en la mayoría de los casos el responsable de ese factor sorpresa que tienen unos cuantos especímenes del LP. Son 33 minutos de música simple y llanamente devastadora que haría agua la boca a cualquier adepto al género.

Cada tema que compone el disco es un puto manjar, pero hay ciertos engendros que bajo mi punto de vista merecen especial atención, los cuales son el primer corte “Rotten Seed”, el title- track, “Intestinal Sodomy”, “Ignorance is Bliss” (mucha carne Immolation por aquí), la citada “Your Life is Shit”, “Waterlogged Corpse” (atención a esa introducción bastante deudora de Incantation), y el tema de cierre “Bag”. Igualmente, todo tema tiene su qué y a poco a que se les pille el gusto, resultarán adictivos y llevaran al oyente a pichar el disco repetidas veces.

El debut de los neoyorquinos “Intrauterine Cannibalism” es un trabajo formidable como mínimo, el comienzo de lo que sería una carrera sólida que siempre tendría en su repertorio material de calidad. A todo aquél que aún no esté familiarizado con Malignancy, igual de recomendables resultan trabajos posteriores como “Inhuman Grotesqueries” (obra maestra) o el LP más reciente de la agrupación, “Eugenics” el cual lleva al sonido de la banda por otros derroteros más técnicos de la mano de una producción más moderna. En fin, obra a tener en cuenta por los gustosos de la faceta más burra del Death Metal (que ya es decir…). 4 cuernos para el primer LP de Malignancy. Brutal Death proveniente de Nueva York, nada más que decir.

Danny Nelson: Voz
Ron Kachnic: Guitarra
Desmond Tolhurst: Bajo