Mago de Oz - Hechizos, pócimas y brujería

Enviado por Alexrock el Mié, 19/12/2012 - 14:20
243

1. El libro de las sombras
2. H2OZ
3. Xanandra
4. Sácale brillo a una pena
5. Satanael
6. No pares (de oir rock n´roll)
7. A marcha das meigas
8. Quiero morirme en ti
9. Sigue la luz
10. El mercado de las brujas
11. Celtian
12. Brujas
13. Hechizos, pócimas y brujería

Bonus

14. Piratas
15. Desde mi cielo
16. Obertura Xanandra.

Lo he intentado, de verdad, pero no es posible.

Se perdió toda la magia e intensidad, o mejor dicho, a pesar de los cambios no han sido capaces de recuperar ambos elementos, los cuales se dejaron atrás, muy atrás, hace tiempo, con la edición de Finisterra.

En efecto, a mí Mago, hasta Finisterra me hicieron disfrutar, y mucho. Incluso diré que en los Gaia había temas de muchísima calidad como “Diabulus in música” o la excelente “La cantata del diablo”, ambas de “Gaia II”; o la propia “Gaia” del disco homónimo, pero hace mucho tiempo que dejaron de interesarme musicalmente.

No obstante, y como quiera que sabía de los cambios operados en la formación, entrando a formar parte del combo Fernando Mainer al bajo y Javi Diez a los teclados, sintetizadores y acordeón, y desde luego la más significativa, la de Zeta al micrófono en sustitución de José Andrëa, me he dado a mí mismo la oportunidad de disfrutar de nuevo de Mago, o al menos de ver si esos cambios logran dar un nuevo empujón al grupo. Y, definitivamente, no lo ha hecho. Me da la impresión que el batería de la formación y máximo “de todo” en la misma, ha desaprovechado la oportunidad de volver a sus raíces y devolvernos la ilusión a todos aquellos que, parafraseándolo, “en ti ya no creemos”.

Por partes. José Andrëa era, es, un excelente cantante de rock y heavy metal que, tras su salida de Mago (ellos sabrán los motivos y a mí, sinceramente, me importan muy poco), se ha sacado de la manga un muy buen disco de rock blues llamado como la banda que le acompaña, Uróboros, formada ente otros por Kiskilla y Peri (ambos ex de Mago), es decir, el cantante se ha reinventado a sí mismo.

En la otra orilla más de lo mismo. Mismos esquemas, letras con hipérboles similares a todo lo anteriormente oído, canciones que recuerdan a otras antiguas, por si todo eso fuera poco un cantante que, en ocasiones imita tanto a su predecesor, que parece él. O sea, cambio ninguno.

Ojo!, Zeta canta muy bien, (así lo demostró en su anterior banda Al Otro Lado) pero lo hace igual que Andrëa y eso es justo lo que ha elegido el jefe Txus. Si al menos, aún repitiéndose, compusiese como antaño pero…. uff, ni se acerca, por mucho que sea esa la historia que nos quieran vender, a salvo de cuatro temas puntuales.

El disco en sí consta de 13 temas y 3 bonus para Itunes, y que de ellos podamos salvar “Sácale brillo a una pena”, tema hardrockero con tintes “aorianos” y un buen solo de guitarra que precede a unas guitarras dobladas muy logradas; “No pares (de oír rock n´ roll)”, el único que se acerca a sus álbumes primigenios ; “Brujas” quizá por la participación de Patricia Tapia e imbuido por la admiración que siento por ella (que bien canta, joder!!) y ese toque tribal que le han dado; y tal vez “Xanandra” que es agradable a la escucha y funciona bien… pero ese bagaje es muy escaso para una banda que otrora fue grande y que tenía la oportunidad de dar un buen golpe en la mesa… y no lo ha hecho.

Y no lo ha hecho porque el resto de temas, joder, “El libro de las sombras” suena hasta descompasado, no se, o me da a mí esa impresión; “H2OZ”, además de ser muy similar en su estructura (seamos generosos) a un tema de los irlandés Flogging Molly titulado “Drunken Lullabies” (vosotros veréis) es un ejercicio de mal gusto por parte de Txus di Fellatio que le dedica unos versos al anterior vocalista…

Si olvidaste que el espíritu de este tinglao
estaba en nosotros en vez de en algún pringao

……

Cuando las ratas huyen el olor también se va
y hace sitio pa’ llenarlo de buen rollo y mucha paz.

… de muy mal gusto y mucha falta de respeto.

“Satanael” es “Astaroth”; “A marcha das meigas” es…. el “We will rock you” celta, jajaja, por dios.

“Quiero morirme en ti” es una balada sin sentimiento, sin pellizco; “Sigue la luz”, digamos que podría salvarse por los pelos siendo generoso por su estructura un poco mas heavy de lo habitual y su fácil estribillo… y el resto es un poco relleno hasta llegar al tema título, composición un poco mas enrevesada para sus 8 minutos, y que contiene alguna cosilla destacable (el solo de guitarra está bastante currado). Pero insisto, muy poco bagaje para tanta expectación.

Una última cosa. “Desde mi cielo”, uno de los tres bonus incluidos es un tema que formaba parte del álbum “Gaia II” y que parece ser José Andrëa utilizaba para despedirse de sus fans en los conciertos de la última gira de Mago de Oz; pues bien, la banda ha tenido el detalle de regrabarla instrumental… a buen entendedor.

Ya me jode decirlo, pero decepcionante, una vez más; me voy a escuchar “La leyenda de la Mancha”, o mejor, estoy enfadado, voy a disfrutar con Saurom o con mis vecinos Metal Cambra.

Por cierto, la portada, obra de Gaboni, eso sí, muy currada, impagable el niño-diablo con la camiseta de Black Sabbath.

Zeta: Voz
Txus Di Fellatio: Batería
Patricia Tapia: Voz en “Brujas” y coros.
Mohamed: Violín
Frank: Guitarra
Carlitos: Guitarra
Fernando Mainer: Guitarra
Javier Díez: Teclados, sintetizadores y acordeón.
Josema: flauta travesera, whistle y pito castellano.

Sello
Warner Music/Dro Atlantic