4. My Last Breath
5. Mirror Of Sins
6. Hidden
7. Judgement
8. Deadend
9. Fallout

Desde hace un tiempo ya, muchos son los grupos que -con mejor o peor suerte- vienen adoptando la fórmula de ese deslumbrante género que combina las armoniosas melodías del heavy clásico con la ferocidad del metal extremo, fusión mejor conocida como melodic death metal. Y justo cuando empezaba a convencerme de que la escena actual estaba completamente saturada, consecuencia del aburguesamiento de ciertos consagrados más la suma de tanto clon desabrido, me cae del cielo este saludable debut de Made of Hate, otro clon, es cierto, pero que de desabrido no tiene ni un solo pelo.

Bullet in your Head rebalsa de calidad y contundencia, para que andar con rodeos si se trata de un discazo que además de sus buenas canciones ostenta una producción de lujo, haciendo de su presentación en sociedad un acto netamente placentero, uno de esos discos que se devoran de un atracón, con un solo “pero” a la vista (para mi menor, pero para muchos parece que vital, pues se han basado en él para menospreciarlo): la falta de originalidad en la propuesta, la cual tiene bastante de Children of Bodom y algunas pinceladas de los geniales In Flames; pero vamos, que si la originalidad fuese la principal vara para medir los lanzamientos de las últimas dos décadas, son contados los discos que se salvan de la hoguera…. Por lo que de mi parte no pienso reparar mucho más en este aspecto, sobre todo cuando su calidad compensa con creces cualquier otro aspecto que se le quiera achacar.

En cierto punto, hablar de Made of Hate equivale a hablar de su genial guitarrista Michal Kostrzynski, un joven virtuoso que exhibe a su temprana edad una envidiable y depurada técnica, con una clara formación clásica, pero sobre todo de gran gusto señores, y es que con tan solo escuchar los primeros segundos de la inicial Bullet In Your Head a uno se le caen los calzones ante tremenda melodía solista. Pocas veces recuerdo haber mordido un anzuelo tan fuerte como con este tema, el cual evidencia desde el vamos la influencia del sueco egocéntrico amante de las Ferraris y de la música clásica en general. Aunque para ser sinceros, el talento de este joven guitarrista se encuentra disperso en todas y cada una de las canciones que conforman el álbum, ofreciendo un inmejorable menú de punteos y melodías solistas que no tienen desperdicio alguno, y es justamente por ello que Bullet in your Head además de ser un trabajo ideal para los adeptos al melodeath es también un disco muy recomendable para todos los amantes de las seis cuerdas en general.

Pero por suerte el álbum no se parece en lo más mínimo a un ejercicio individual de egocentrismo, ya que Michal esparce la dosis justa de virtuosismo como para deslumbrar sin llegar a empalagar (sabido es que tanto virtuosismo puede ser contraproducente), por lo tanto lo que aquí se ofrece al personal son nueve canciones más redondas que un balón, con unos riffs y una base rítmica que lejos están de ser adornos florales, y canciones como An Eye For An Eye, la final Fallout (con esas melodías tan In Flames por dios!!) y On the Edge así lo atestiguan, con sus afilados riffs de guitarra, a veces de corte más heavy clasicote y otras un poco más powermetaleros, pero siempre de gran nivel, al igual que la sólida labor de su baterista, quien se muestra veloz por supuesto (con mucho doble bombo por aquí y por allá), pero también con sutilezas que adornan muy bien las canciones, y el Michal vocalista no lo hace nada mal, con su voz podridilla y rasposa, pero que no llega a un nivel de burrés tal como para alterar ese ameno transcurrir que prima en la placa, y es que para ser sinceros, el disco derrocha mucha más clase que brutalidad, mostrando una de las caras más amables y digeribles del death melódico, seguramente por tener mucho más de melódico que de death…

No se vosotros, pero yo a estos polacos les pongo un par de fichas de cara al futuro, y es que sin ofrecer nada nuevo realmente me han sorprendido (doble mérito supongo),... hoy por hoy y tal cual está el asunto, motivo más que suficiente para seguirles de cerca el rastro.

7.5 Astburys

Michal Kostrzynski - Guitar, vocals
Radek Polrolniczak - Guitar