7. Exhale the Vile
8. Message in a Bottle (The Police)
9. Devil with the King's Card
10. I Defy
11. Five
12. The Burning Red

Recuerdo todavía cierta polémica en torno a la publicación de este tercer trabajo de Machine Head, banda que con sus dos lanzamientos previos, pero sobre todo con el primero, supo ganarse un importante nombre en la escena metalera de los 90. Y pensar que tanto ruido fue "solo" porque Robb Flynn decidió reclutar los servicios del afamado productor Ross Robinson, quien como era de esperarse, ñumetalizó el demoledor sonido exhibido previamente por la banda. El sello grooviante y thrasher que supieron exhibir sus primitivas guitarras se encontraba diluido casi por completo, y más notorio aún fue el cambio experimentado en la batería, que sin dejar de ser contundente, pasó de ocupar un papel completamente protagónico a interpretar uno meramente de reparto, pero para ser del todo sinceros, la partida de Kontos ya se había sentido, y mucho, en el anterior The More Things Change.

Pero este nuevo sonido nada dice acerca de las canciones, que al fin y al cabo son lo más importante de un disco. Pues déjenme decirles que The Burning Red tiene algunas de las mejores canciones que ha compuesto Rob Flynn a la fecha. De hecho las tres primeras son alucinantes, Desire to Fire, Nothing Left y The Blood, the Sweat, the Tears presumen de un nivel tal que roza la perfección. Por supuesto que quienes detesten los sonidos lindantes con el ñu, disentirán profundamente con mi opinión, pero yo no tengo la culpa de esa limitación estilística que “padecen” quienes manifiestan tal repudio ante un género que, como cualquier otro, ofrece todo tipo de propuestas, algunas más memorables que otras.

La segunda mitad del álbum baja un poquitín el listón, pero vamos, que se encontraba tan alto que era imposible mantenerlo así por mucho más tiempo. Aunque Five vuelve a a dar de lleno en el blanco, demostrando que los primeros aciertos no fueron casualidad. Como fan de The Police que me considero, prefiero no opinar mucho sobre la versión realizada por Machine Head, simplemente me remitiré a decir que fue uno de los singles de presentación del disco. Curioso, porque hay al menos media decena de temas propios donde la banda se luce mucho más.

Analizando nuevamente la obra, y varios años después de su lanzamiento, sigo pensando que el resultado fue muy bueno, aún cuando la propuesta haya cedido en velocidad y contundencia (que nadie niega que así haya sido). Pero a mi entender el cambio fue un acierto, porque la propuesta inicial ya comenzaba a mostrar signos de agotamiento en The More Things Change, por lo tanto la potencia exhibida en sus primeros discos tuvo que adoptar “temporalmente” nuevas formas, y digo nuevas porque nadie puede negar que temas como Desire to Fire o Five seguían siendo brutales, solo que de una manera distinta a lo previamente realizado, más domesticada por las corrientes de moda si se quiere (eso también hay que decirlo). Pero aún así, no veo motivos para rasgarse las vestiduras ante semejante propuesta tan bien lograda,... salvo por que el simple hecho de sumar puntos en los sectores más conservadores.

8 Astburys

Robb Flynn - Voz y guitarra
Ahrue Luster - Guitarra