2. Olympus, Mountain of the Ancient Gods
3. Cursed Aria
4. The Waltz of the Nereids, of the Dryads, of the Nymphs
5. The Past, is the Future, of the Present
6. Voor Donker Zullen We Heersen
7. We Won With War

En otra ocasión ya hablamos sobre Macabre Omen, lo cual equivale a hablar de Alexandros y su entrañable amor y respeto por el Black Metal. Decíamos que Alexandros estuvo ahí desde los comienzos; fundando Macabre Omen en el ’94, sacando demos y splits durante sus primeros años… PERO curiosamente, en materia de álbumes de estudio la cosa nunca llegó a despegar.

Macabre Omen tienen (hasta la fecha) tan solo dos álbumes: The Ancient Returns (de 2005) y Gods Of War – At War (2015). Con esto se puede deducir que lo mismo Alexandros comenzó con mucho interés relacionándose con otros músicos de otras agrupaciones y componiendo de manera constante… pero llegado el momento, la cosa se estancaría. En la actualidad el asunto está más claro, porque si algo hace el tiempo, es poner las cosas en su sitio: a día de hoy Macabre Omen es una vía de escape. No se trata de una banda con la que Alexandros pretenda ganarse la vida, no… su intención es más humilde y personal. Se trata de crear música… la suya propia. Es eso y nada más. Cuando apetece y sobra tiempo, el heleno se sienta a componer, esboza ideas, las ordena, pule y cuando puede (y tiene quien le eche una mano), las graba y produce. Luego que se saque unas pelas extra con lo creado… pues ya es un plus.

Es importante tener esto en cuenta porque no todos los que se dedican a la música pretenden vivir de ella… no todos pueden y en la actualidad es algo cada vez más y más difícil. Algunos simplemente lo hacen por vocación; porque les gusta, porque algo se les mueve dentro de las tripas con ella, y esta forma de crear se ve mucho dentro del Black Metal. ¿Quién no conoce bandas de Black que sacan música más por hobby que por profesión? ¡Pues ahí lo tienes! Macabre Omen es una de ellas.

Según parece, Alexandros no se olvidó de su proyecto en estos años y parece que sigue componiendo. Pasa que se lo toma con calma. MUCHA calma. Tras cinco años del Gods Of War – At War, en el verano de 2020, el griego nos publica una nueva canción, UNA SOLA: Anamneses from the Past (Sirens Calling).

Aprovechando la situación, Alexandros decide sacar con esta pieza un mini-álbum, completándolo con canciones injustamente olvidadas de su etapa noventera, como es el caso de su demo Olympus (’96) y de otros splits de la época. Pero eso sí: se tomaría la molestia de remasterizar dichas canciones y, en algunos casos en los que se podía, incluso de re-mezclar altuna parte. Por supuesto, el eje central de este “álbum” es la novedosa Anamneses from the Past (Sirens Calling), que nos ofrece una suite de casi catorce minutos llena de epicidad blacker. A lo largo de esta pieza, tenemos pasajes acústicos, voces femeninas representando el canto de las sirenas (interpretadas por Lindy Fay Hella de Wardruna), breaks cojonudos e incluso alguna parte poética narrada por el propio padre de Alexandros (quien murió hace ya años).

En un comienzo, un servidor observó esta nueva Anamneses como “una canción más” de Macabre Omen, como algo sin mayor importancia. Pero la verdad es que para la duración que tiene, y para seguir respetando la identidad y cánones de la banda, a cada escucha me parece más y más hermosa y madura. A parte que cuanto más investigo y leo sobre el tema, más cariño le voy tomando. En esta entrevista se explican muchas de las cosas que intento transmitir aquí. Como por ejemplo el hecho de que este mini-álbum escapa del concepto de ser un mero “recopilatorio”, sino una suerte de celebración por los veinticinco años de vida de Macabre Omen. Por supuesto, algo de “recopilatorio” hay cuando tenemos todas las canciones de la etapa noventera de la banda, pero también es cierto que hay algo más… esa nostalgia, esa mirada al pasado desde el presente… la colaboración de Sakis Tolis (Rotting Christ) y Lindy (Wardruna), el recuerdo y homenaje a su propio padre (porque padre solo tenemos uno)… muchas cosas. Algunas más importantes y evidentes, otras quizá más sutiles y pequeñas… pero siempre sumando para el producto final.

Del material noventero, yo destacaría a nivel personal los tracks 2 y 3, pertenecientes a la demo Olympus. Canciones breves y algo inmaduras, sí… pero que también sirven para demostrar que Macabre Omen ya tenían un estilo muy personal y definido desde los inicios. Por otro lado, mención aparte merece The Waltz of the Nereids, of the Dryads, of the Nymphs por sus teclados tan preciosos y llenos de matices contrastados por una batería programada de lo más pobre. Algo parecido podría decirse también de The Past, Is the Future, of the Present, con la diferencia de que aquí no hay percusiones malas. Las dos últimas canciones proceden del Split del 2000 None Shall Escape the Wrath, que van un poco en la línea de las anteriormente mencionadas (quizá más crudas si cabe).

Personalmente, la canción Anamneses me parece un éxito rotundo dentro de los parámetros de Macabre Omen. Es una novedad bien recibida. El resto de material del ’96-’00… complementa y acompaña austeramente. No está a la altura de la novedad que nos trae Alexandros de la mano de Ván Records pero… sirve para completar la colección a aquellos que se consideran fans acérrimos de Macabre Omen. No es mal disco en absoluto… todo lo contrario: creo que cumple su función y acerca a la formación griega un poco más al público.

Objetivamente, le daría tres cuernos altos. Subjetivamente… cuatro bajos. Puntuando únicamente la suite Anamneses from the Past (Sirens Calling), no quepa duda que esto son cuatro astas… ¡vaya que sí!

Un 7,25.

Documento recomendado para los fans de Macabre Omen, del Black Metal griego en general y... de los que gustan de escuchar metal con olores a Bathory y temáticas mitológicas.

Alexandros: voz, guitarras, bajo y teclados.