5-"Home Sweet Home" - 3:59
6-"Tonight (We Need A Lover)" - 3:37
7-"Use It Or Lose It" - 2:39 .
8-"Save Our Souls" - 4:13
9-"Raise Your Hands To Rock" - 2:48
10-"Fight For Your Rights" - 3:50

Vince Neil, Mick Mars, Tommy Lee y sobretodo Nikki Sixx son los chicos más malos y peligrosos de la calle, son Mötley Crüe, banda capital de la musica Rock californiana y capital de la famosísima escena de Sunset Boulevard de L.A. Con ellos el concepto Sleazy llega a su máximo esplendor: tomando los elementos clássicos del Glam se mezcla con actitud salvaje, callejera, sucia y peligrosa. Y la verdad es que su vida, dentro y fuera de lo musical, estos tipos actuaban claramente en consecuencia: sexo, drogas y rock and roll en su estado más puro y primigenio, siendo muchos los escandalos que han rodeado siempre a esta mítica banda. Sin ser unos músicos excepcionales su carisma y su magnetismo hacen de ellos los reyes absolutos del Hard Rock y Glam metal de los 80.

Theatre of Pain, el tercer disco de Mötley Crüe ediatdo en 1985, representó un cambio de estilo respecto a Shout at the devil. Del Heavy metal en toda regla de sus primeros discos se aprecia un cambio a un sonido mucho más rockero-glam, lo que se conoce como Glam Metal, y por tanto un giro hacia lo comercial evidente apuntandose a la moda videoclipera de la MTV. No solo su música evolucionaria, también su imagen: tanto la portada (mucho mas edulcorada por color y simbología) como las fotos del libreto se pueden observar los cambios notables de imagen del grupo en general. El disco está dedicado a Nicholas "Razzle" Dingley (bateria de Hanoi Rocks) quien murió en el accidente de automóvil debido a los excesos con el alcohol de Vince Neil.

Aunque no es su mejor disco, con la sabida pérdida de garra y energía respecto a sus discos previos y que recuperarían posteriormente con Dr. Feelgood y siendo criticada la producción del disco por el mismo Mick Mars, al que nunca le convenció el sonido de Theatre of Pain; si que este disco los encumbra a la fama más absoluta en especial por el Mega hit "Home Sweet Home". A pesar de lo expuesto, para mi es un disco muy especial, puesto que con él descubro a este fantástico y influyente cuarteto, por lo que mi valoración no puede ser 100% objetiva. Consideraciones personales a parte no podemos negar la energia, buen rollo que despierta todo el plástico de cabo a rabo y que se escucha de un tirón con una facilidad pasmosa. Sin más el analisis seria el siguiente:

-"City Boy Blues" es una manera fantástica de empezar un disco. Con el sonido típico Crüe desde el primer riff y la entrada de la voz de Neil. Los trallazos guitarreros de Mars són de libro, y la base rítmica de lleva la canción en volandas hacía un estribillo excelentemente cantado por Neil y que se repite (sin sentido peyorativo, todo lo contrario) durante todo el tema. Mención a parte merece el solo de Mr. Mars agudo y punzante con unos toques bluesy-slide guitar magníficos. El gancho de la canción es obvio.

-"Smokin' In the Boys' Room" el segundo corte es una versión del grupo Bownsville Station, destaca por su ambiente festivo y juergista, con un ritmo marcado por la bateria de Lee y el genial bajista Sixx. Un estribillo facilón acompañado por unos riffs marca de la casa de Mars y ya tenemos otro hit altamente efectivo. Unas pinceladas de harmónica preceden al solo correcto que desemboca de nuevo en el estribillo que se repite hasta en 3 ocasiones, es imposible no canturrear esta canción una vez escuchada.

-"Louder Than Hell" este corte se inicia de nuevo con guitarras afiladas, como sacado de "Shout at the Devil". Tema corto y cañero sin concesión al respetable. ¿Quien habló de comercialidad?. La voz de Neil, por cierto, magnífica llegando a unos agudos considerables.

-"Keep Your Eye On The Money" Nuevamente una base ritmica excelente nos situa de lleno en el 4 corte del disco, en el que destaca un buen puente y un mejor estribillo cantado a coro por todo el grupo. La labor de la batería en este tema es sublime con cambios de ritmo constantes y muy acertados. Otra canción increiblemente pegadiza y rockera a su vez.

-"Home Sweet Home" ¿que decir de este super Hit? Una de las canciones más populares de los 80. Se inicia sobre una base de piano que endulza si cabe aun más las lineas vocales de Neil, para después de dos estrofas entrar el resto de instrumentos coincidiendo con I'm on my way, i'm on my way, home sweet home, quizá uno de los estribillos mas tarareados de la Historia del Rock!! El solo fantástico de Mars es doble: el primero con más feeling, más bluesy y el segundo es bestial, rápido y agresivo, que con un puente fantástico nos lleva de nuevo al estribillo para un final de canción épico, potente y finalmente melancólico con la entrada de nuevo de los teclados. Sublime.

-"Tonight (We Need A Lover)" Más de lo mismo, y eso sin duda es una magnífica noticia. Riffs afilados como cuchillos, la voz de Neil desgarrada, ritmo machacón de Lee y unas lineas de bajo fantásticas del anti-héroe Sixx. Dime que no se te ha pegado de nuevo el estribillo, ¿parece increible pero lo han vuelto hacer verdad? El ocaso de la canción muestra una aceleración hasta su fin.

-"Use It Or Lose It" Entrada de la canción con un riff brutal de Mars, en toda la cara. Declaración de intenciones desde la primera nota. Nuevamente el tema es rápido, acelerado y super efectivo.

-"Save Our Souls" El ritmo del octavo tema es más enlentecido, pesado, así como el estrillo coreado que es más ceremonioso. Los matices vocales de Neil de nuevo són sorprendentes y adecuados a lo que la oscuridad de la canción requiere. ¿Seguro que ellos querian salvar sus almas?

-"Raise Your Hands To Rock" Ambiente festivo rodea esta canción, de titulo ya bien explicito, con entrada de guitarras acústicas, con un toque muy comercial y que rápidamente se torna totalmente Crüe en el estribillo.

-"Fight For Your Rights" la canción que cierra el disco solo puedo decir que es Crüe 100%, agresiva, enérgica y estribillo coreado de forma salvaje por todos los componentes excepto por Mick Mars que se dedica a soltar riffs a diestro y siniestro que deberían ser enseñados a aquellos que se quieran dedicar al Rock. El técnico solo de Mars es también digno de comentar. No hay mejor manera de acabar un disco, sin duda.

Os recomiendo la escucha de este disco al que puntuo con 5 cuernazos por actitud, si bien un poco comercial con el punto salvaje y loco de esta banda irrepetible.

Vince Neil - vocales, harmónica

Mick Mars - guitarra