Lynyrd Skynyrd - Pronounced Leh-Nerd Skin-Nerd

Enviado por Astbury el Sáb, 28/02/2009 - 05:48
547

1. I Ain't the One
2. Tuesday's Gone
3. Gimme Three Steps
4. Simple Man
5. Things Goin' On
6. Mississippi Kid
7. Poison Whiskey
8. Free Bird

Ya que no estoy seguro que muchos de vosotros conozcan detalladamente esta obra (aunque agradecería estar equivocado) me gustaría empezar por el final de una reseña, es decir, por su conclusión:

Si eres de aquellos que disfrutan de bandas como The Black Crowes, ZZ Top, Blackfoot, Creedence, etc. no lo pienses dos veces y ve corriendo a buscar este cd.

Si eres un amante del buen rock en general, hazte un favor y escucha esta inoxidable obra maestra. Soy conciente que este término solo le corresponde a muy pocos trabajos, pero sin lugar a dudas “Pronounced Leh-Nerd Skin-Nerd” es uno de ellos.

Ahora si, arrancamos de lleno con la reseña del disco debut de esta agrupación.

Si bien es cierto que Lynyrd Skynyrd es la banda emblema de lo que en E.E.U.U. llaman “Rock Sureño”, prefiero referirme a este grupo como una (gran) banda de Rock, ya que como bien leí una vez en otro medio, el rock sureño no es otra cosa que Rock, complementado con sutiles toques bluseros y alguna que otra pincelada de country. Además la banda contaba con tres enormes guitarristas entre sus filas, lo cual endurecía aún más su sonido, sobre todo en vivo y comparándolos con otras agrupaciones similares de la época (año 1973).

Tengamos en cuenta que si repasamos brevemente la escena musical de ese entonces, el Heavy Metal como tal todavía no existía. Si bien en el viejo continente la trilogía sagrada (Zeppelin, Purple, Sabbath) ya contaba en su haber con varios discos, los debuts de grupos como Judas, Maiden, ACDC o Motorhead aún no habían visto la luz (distinto es el caso de Scorpions cuyo debut salió en 1972, pero con un sonido totalmente ajeno al que luego los haría grande). Volviendo al país originario de Lynyrd, grupos como Aerosmith, ZZ Top o Blue Oyster Cult ya habían dado sus primeros pasos.

Pero basta de hablar de la escena musical de aquellos años, ya que hay personas mucho más autorizadas que yo, y empecemos a desmenuzar un poco este gran trabajo.

Considerando que el disco contiene solo 8 temas y ninguna de relleno, me dispongo a realizar un breve comentario sobre cada una de ellas:

1. I Ain´t The One: típico (buen) tema de este grupo y excelente elección para abrir el cd: riff inicial roquero, al cual se le suma luego de unos segundos una guitarra líder y finalmente la voz inconfundible de Ronnie Van Zant. Excelente el solo principal de la canción (minuto 1:52). A veces me resulta muy dificil describir con palabras la genialidad realizada por estos músicos, sobre todo por su simpleza. “I Ain´t The One” es uno de esos casos.

2. Tuesday´s Gone: haciendo un giro de 180 grados, la banda nos regala el primero de los dos temas lentos que hay en el disco y quizás la canción más conocida por vosotros, cortesía de Hetfield y Cía. y su disco de versiones Garage Inc. Lo único que voy a decir es que me quedo lejos con la versión original. El sentimiento de tristeza y nostalgia que transmite esa guitarra y la interpretación vocal de Van Zant son irrepetibles.

3. Gimme Three Steps: clásico infaltable en todos sus conciertos y recopilaciones. Tema rockero de buen riff central, con melodía y estribillo pegadizo y solo genial en forma de outro. Mención especial para la línea de bajo que se sostiene durante toda la canción. Otro claro ejemplo de la simpleza compositiva mencionada previamente.

4. Simple Man: ¿segunda y última balada del disco? Bueno, depende de cómo consideren ustedes al tema Free Bird, pero no nos adelantemos que más adelante le llegará su turno a esa obra maestra. La verdad es que hasta el día de hoy nunca he podido decidirme sobre que canción es mejor, lo dejo al criterio del oyente.

5. Things Goin´ On: el tema comienza con una intro donde guitarras bajo y batería se complementan a la perfección. Pero es en el minuto 1:05 cuando el tecladista toma el timón del barco, para abandonarlo solo en contadas ocasiones, como por ejemplo en el solo central de la canción (el cual es nuevamente excelente por cierto). Se trata ante una canción entretenida, diferente al resto, la cual le agrega más matices a este trabajo. A pesar de que no soy un amante de los teclados en el rock, tengo que reconocer que a estas canciones y a este grupo le quedan muy bien.

6: Mississippi Kid: quizás el tema que menos disfruto del disco, posiblemente por ser el menos roquero y el más impregnado con esos aires country. Pero que quede bien lo siguiente: en ningún caso de trata de un mal tema, simplemente un escaloncito por debajo del resto.

7. Poison Whiskey: nuevamente volvemos a un tema rockero en donde guitarras, voces y teclados se lucen por igual.

8. Free Bird: Señores, tengo el honor de presentarles el mejor track del disco y una de las mejores canciones de la historia del rock (hay rankings que avalan esta afirmación).
Nos encontramos ante una canción épica (con una duración de más de nueve minutos), en donde su primera mitad es en plan balada (una vez más genial, por cierto) llegando a su clímax en su segunda mitad instrumental y convirtiéndose a partir del minuto 4:43 en un festín de guitarras y solos, donde la dupla Rossington-Colins se luce magistralmente.

Para los que no conocen el tema, este canción representa lo que Stairway To Heaven a Zeppelin (aunque me quedo con Free Bird) o One a Metallica. Podría seguir hablando mucho mas sobre esta composición, de hecho hasta sería mas adecuado que tenga su reseña propia, pero mejor lo dejo acá.

Así finaliza esta auténtica obra maestra. Un disco imprescindible en cualquier colección de clásicos del rock.

¡¡5 cuernos innegociables!! (10 Astburys)

Ronnie Van Zant: lead vocals, lyrics
Gary Rossington: lead and rhythm guitar
Allen Collins: rhythm and lead guitar
Ed King: bass, lead guitar en Mississippi Kid. El bajista original Leon Wilkeson regresó a la banda luego de la grabación de este album y Ed King se hizo cargo de la tercer guitarra.
Billy Powell: keyboards
Bob Burns: drums

Sello
MCA