
Tras publicar su primer Demo en el 2008, "Serenity", el misterioso músico sueco, Nachtzeit, editaría en el 2009 el primer largo oficial de Lustre, "Night Spirit". En lo personal, una de mis obras preferidas de Lustre, la cual ostenta una digna posición en mi podio, junto a "They Awoke the Scent of Spring" y "Of Strength And Solace".
Una hermosa portada nos muestran las lejanas arboledas entrelazándose entre sí y conformando una sola entidad con las nubes casi invisibles y con una descomunal luna llena, esplendorosa y rebosante de vida. "Night Spirit" es un disco de temática generalmente oscura. Esta dividido en dos partes, ambas de veinte minutos, cada una con una identidad propia, pero que en conjunto crean una estructura solida y cautivante.
La primera parte está compuesta en su inicio por una batería lenta, un riff muy distorsionado que brinda la muralla de sonido necesaria para que se destaque un sintetizador con cierto aire trágico y calamitoso. Exactamente en el minuto 1:37 se abren paso las interminables e insistentes notas del teclado de Nachtzeit, las cuales son hermosas, minimalistas y eficientes. Esta sección será repetida por cuatro minutos hasta desembocar en otra, aún más triste y dramática que la anterior. Es en este momento cuando Nachtzeit empieza a narrar su historia sin ningún tipo de apuro.
"Y al anochecer, la noche dormida despertará
Las estrellas encenderán el cielo y hablarán de los días de antaño
Mi sentido de la belleza fue tomado
Por el lago congelado me siento y ya no deseo nada más".
A mediados del minuto catorce, la guitarra es silenciada y con una nueva melodía de por medio, el tema se vuelve completamente atmosférico. De a poco se van sumado la batería, la guitarra y la voz de nuestro protagonista para encaminar el tema hasta su prolongado final.
La parte dos es más lúgubre y fatigosa que su antecesora. Una guitarra rancia hace las veces de introducción y en el minuto cuatro, Nachtzeit, vuelve a hacer su aparición, escudado por ese teclado tan agraciado y sereno que le caracteriza.
"Los frios vientos cantaron a través de los grandes bosques esa noche
Mientras miles de arboles danzaban, fui atraído a un caudal interminable
Pero aún así, me quedé fuera de vista
Inconscientes de mi presencia, me mantuvieron allí hasta el amanecer".
Las letras enigmáticas de Lustre son parte de su encanto. Un viaje a lo desconocido. De fantasía. Ideal para las noches de insomnio. En el minuto diez de la canción, se produce ese "amanecer" al que Nachtzeit hace mención. Después de un pasaje atmosférico, una melodía esperanzadora de sintetizador hace su aparición, sustituyendo a la mística luna de la portada por un sol naciente, flamante y colmado de certidumbre.
Lustre nos acostumbró a discos hermosos y evocadores. Este "Night Spirit" es uno de ellos. Cuando digo que es un discazo, es una apreciación meramente personal. Todos tenemos nuestros consentidos, no será la primera, ni mucho menos la última vez.
Nachtzeit: Todo